Asignatura Carrera



Descargar 82,86 Kb.
Fecha de conversión14.08.2018
Tamaño82,86 Kb.


PROGRAMA DE ASIGNATURA1



Asignatura




Carrera




Código




Créditos

Nº Sct

Tbjo. Directo: hrs. pedag. – Tbjo. Autónomo: hrs. cronolog.

Nivel

Expresado en nº de semestre. Si es anual, indicar entre paréntesis

Requisitos

Requisitos curriculares (asignaturas o ciclos)

Categoría

Obligatorio / Electivo

Área de conocimiento

Clasificación de la asignatura de acuerdo a la OCDE: Ciencias Agrícolas; Ciencias Naturales; Ciencias Médicas y de Salud; Ciencias Sociales; Ingeniería y Tecnología; Humanidades.

Descripción

Contribución al Perfil de Egreso

Explicitar con claridad cuál es el sentido general del curso en relación al Perfil de Egreso.

Resultado de aprendizaje general

Debe permitir observar un desempeño global verificable que integre elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Además debe plantearse en coherencia con la contribución que puede estar realizando la asignatura al desarrollo de los atributos del modelo educativo de la universidad.

Se debe considerar que el resultado de aprendizaje general debe plantear un desempeño más complejo que los resultados de aprendizaje específicos.

Resultados de aprendizaje específicos (3 a 4)

Deben sistematizar el resultado de aprendizaje general, considerando la progresión temporal para el desarrollo de la asignatura.

Deben redactarse también en infinitivo y como desempeños intermedios verificables.

No utilizar comprender y conocer. Utilizar solo una habilidad.


Unidades temáticas del curso vinculadas a los distintos resultados de aprendizaje del curso.
Nominan el resultado de aprendizaje específico, considerando que un resultado de aprendizaje corresponde a una unidad temática.

Metodologías de enseñanza y de aprendizaje apropiadas a la naturaleza del curso. Recuerde que estas pueden ser para clases con docencia directa o de trabajo autónomo. Considere el espacio donde se realiza (laboratorio, sala de clases), el grado de interacción que requiere (individual, grupal), la acción de enseñanza predominante (exposición docente, método de casos, aprendizaje basado en problemas, etc).

Indicar también si es que debiesen existir estrategias o actividades cruciales para alcanzar el desarrollo del curso como por ejemplo, salidas a terreno, exposición oral, lectura en inglés, entre otras.

Procedimientos de evaluación apropiados a los resultados de aprendizaje definidos. Considerar instancias de evaluación formativa y durante el proceso, así como la participación de los estudiantes.

Ejemplo:

  • pruebas escritas programadas

  • interrogaciones orales

  • informes de laboratorio

  • tareas individuales o colectivas

  • exámenes

  • elaboración de proyectos

  • entre otros

Bibliografía básica

Definir un máximo de 5 títulos mínimos y básicos para el curso.

Acordar con el equipo docente cómo citar, o bien como el modelo:

  • Carretero, M. ; Voss, J. (2004) Aprender y pensar la historia. Amorrortu editores, Buenos Aires.


Recuerde verificar que los textos estén disponibles en la biblioteca de la Universidad.



*El texto en azul es referencial.

EJEMPLO

PROGRAMA DE ASIGNATURA


Nombre

Métodos y técnicas para la enseñanza de la Historia

Carrera

Licenciatura en Educación en Historia y Ciencias Sociales

Código

42568

Créditos

4 SCT

Tbjo. Directo: 4 hr pedagógico – Tbjo. Autónomo: 4 hr cronológico

Nivel

7º semestre

Requisitos

No existe

Categoría

Obligatorio

Área de conocimiento

Humanidades.

Descripción

Contribución al Perfil de Egreso

Este curso permite integrar los elementos disciplinarios y pedagógicos para dar sentido a su tarea como enseñantes en el aula de clases, por lo cual requiere de un alto grado de análisis, reflexión y ejercitación, ya que será parte elemental de su trabajo profesional.

Apunta a las siguientes competencias especializadas


  • Capacidad para identificar, seleccionar y adaptar el conocimiento disciplinario a las capacidades y necesidades de aprendizaje de los estudiantes de enseñanza media.

  • Capacidad para articular e integrar el programa de su asignatura con el marco curricular, con el nivel de enseñanza y con el proyecto educativo de su establecimiento educacional.

  • Diseñar y ejecutar estrategias de aprendizaje de acuerdo a los recursos y necesidades de los estudiantes, y en concordancia con las directrices vigentes.

Resultado de aprendizaje general

Elaborar estrategias de enseñanza y de aprendizaje de la Historia a partir de los fundamentos propios de su Didáctica, considerando los distintos enfoques teóricos, disciplinares y curriculares, privilegiando la acción colaborativa en el desarrollo de las actividades.




Resultados de aprendizaje

Unidades

  • Analizar la literatura reciente sobre didáctica de la Historia, los postulados epistemológicos y cognitivos sobre los que se sitúa, contrastando distintas propuestas.

  1. Didáctica de la Historia: fundamentos disciplinares, cognitivos y didácticos.

  • Reflexionar sobre las principales orientaciones curriculares del subsector de Historia y Ciencias Sociales a partir de las concepciones contemporáneas de la didáctica de la Historia.

  1. La enseñanza de la Historia y el Marco Curricular chileno.

  • Diseñar e implementar estrategias didácticas de acuerdo a criterios técnicos a partir de los elementos curriculares seleccionados y considerando los fundamentos didácticos propios de la disciplina.

  1. Procedimientos en Historia.




Metodologías de enseñanza y de aprendizaje
Las estrategias están focalizadas en la una primera instancia al análisis y discusión de la literatura y a la identificación de elementos conceptuales mediante la utilización de casos.

Por otra parte, se privilegiará el ejercicio práctico de los contenidos a través de la construcción de estrategias didácticas, de modo individual como grupal, así como la implementación de alguna de ellas mediante actividades de simulación.




Procedimientos de evaluación

La evaluación debe considerar instancias de auto y coevaluación para favorecer el análisis y reflexión de su propia práctica, a través de pautas que guían la actividad.



Por su parte, la realización de trabajos prácticos debe tener una ponderación importante (de al menos un 50% del total), favoreciendo la generación de instancias lo más similares al desempeño profesional esperado.


Bibliografía básica

  • Benejam, P. (et al) (1997). Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. ICE / HORSORI Universitat de Barcelona.

  • Carretero, M. ; Voss, J. (2004) Aprender y pensar la historia. Amorrortu editores, Buenos Aires.

  • Hernández, X. (2002) Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. GRAÓ, Barcelona.

  • Trepat, C. (1995) Procedimientos en Historia. Un punto de vista didáctico. GRAÓ-ICE Universitat de Barcelona.

  • Tribó, G. (2005) Enseñar a pensar históricamente. Los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la historia. Cuadernos de formación del profesorado, educación secundaria, N° 19. ICE / HORSORI, Barcelona.







1 El Programa de Asignatura determina los pisos mínimos que el equipo docente destaca como indispensables para dar soporte a la malla curricular o trayectoria formativa hacia el perfil de egreso (NO DEBE SUPERAR LAS DOS PÁGINAS).El programa será el eje articulador básico que permitirá al docente desarrollar en detalle su Planificación de Asignatura.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©storis.absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal