Colegio de ciencias y humanidades



Descargar 33,8 Kb.
Fecha de conversión27.09.2018
Tamaño33,8 Kb.
  • La expansión europea de los siglos XV-XVI y la conquista de México
  • Rafael Alfonso Carrillo Aguilar y Humberto Domínguez Chávez
  • Mayo de 2008
  • Introducción
  • La ventajosa situación geográfica de Portugal y España facilitó la afluencia de los más diversos tipos de embarcaciones a sus puertos y puso al alcance de sus marinos los más novedosos instrumentos náuticos. En Sevilla, Lisboa o La Coruña se dieron cita milenarias tradiciones marítimas que recogían la experiencia mediterránea de fenicios, griegos, romanos, árabes e italianos y los aportes de vikingos, bretones y flamencos del norte de Europa.
  • El mayor aporte de la coca hanseática a la navegación y a la expansión ibérica fue el empleo del timón de codaste, un grueso madero que como continuación de la quilla cerraba el casco en la popa (parte trasera).
  • Réplica de una coca hanseática del siglo XIV
  • http://www.histarmar.com.ar/InfGral/CocaHanseatica/Fotos/ennavlg.jpg
  • Permitió mejorar la dirección y mantener el rumbo del barco, porque ejercía una fuerza muy potente en el agua, superior a la de los timones laterales o grandes remos utilizados con anterioridad. Además, la coca empleaba una gran vela cuadrada -heredada de los vikingos-, que era colocada en el palo mayor y permitía el movimiento del barco.
  • Carabela portuguesa
  • http://www.libreriadenautica.com/items/san-gabriel-maqueta-carabela-MMSG-2.html
  • La carabela portuguesa emplearía aportes de la coca hanseática, y otros propios de la navegación mediterránea. El casco de la galera serviría de modelo; el uso de varios mástiles aumentaba la superficie del velamen y la velocidad; por último, la vela triangular, llamada vela latina, que era originaria del Océano Índico y fue difundida en el Mediterráneo por los árabes, a partir del siglo IX, se colocaba en el palo de mesana, ubicado en la popa de la carabela, y era fundamental para poder navegar con vientos laterales.
  • En la navegación del siglo XV se utilizaron la brújula y el astrolabio. Ambos instrumentos posibilitaron la travesía de "altura", es decir, navegar lejos de las costas sin otro punto de referencia que las estrellas. La brújula consistía en una aguja imantada que siempre señalaba el norte. El astrolabio, en tanto, permitía calcular la altura de las estrellas, cosa importante para poder determinar la latitud geográfica.
  • A la cartografía le cupo un lugar muy importante; su columna vertebral era una obra del siglo II: el Almagesto del griego Claudio Ptolomeo. Se trataba de una descripción del mundo conocido, acompañada de diversos mapas donde se podían apreciar Europa, Asia, África y mares como el Mediterráneo y el Índico.
  • La escuela náutica italiana otorgó mucha importancia al florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli, quien trazó un mapa indicando una distancia de 5,000 millas náuticas (9,000 kilómetros) entre China y Europa, en vez de las 11,500 existentes. El error animó a los navegantes a emprender la travesía por el Océano Atlántico.
  • Los marinos ibéricos del siglo XV habían heredado dos sistemas tradicionales y distintos de hallar su ruta a través de los mares. La tradición mediterránea que se basaba en el empleo de la brújula, en derroteros detallados; y la tradición nórdica del Atlántico, que era más primitiva; no disponían de cartas y sus métodos de estima eran más limitados, basándose más en la práctica que en la teoría, que les legó gran experiencia en la navegación con tiempo borrascoso por costas envueltas en niebla y el conocimiento de las mareas y de sus tablas y, acaso lo más importante de todo, la costumbre de practicar cuidadosos y constantes sondeos de las aguas próximas a la costa, sobre todo si se hallaban en parajes extraños
  • La Tierra de acuerdo con Claudio Ptolomeo
  • Portugal
  • Su reconquista concluyó tempranamente en el siglo XIII (año 1238). Desde entonces se sucedieron múltiples guerras por el poder entre distintos aspirantes al trono, incluyendo a pretendientes del reino de Castilla. A fines del siglo XIV, después de la batalla de Aljubarrota (1385), en que fueron derrotados los pretendientes de Castilla, se impuso al frente de los destinos de Portugal la dinastía de la Casa de Avis con Juan I como rey.
  • Obtenía sus mayores ingresos de la pesca y la producción de sal. Para incrementarlos, el rey Juan I concluyó que había que impulsar la vocación marítima, para obtener el comercio de esclavos, oro y malaqueta o falsa pimienta con el Oriente y África. Para lograrlo, el rey se apoyó en la naciente burguesía local y sus capitales, que permitirían organizar diversas expediciones náuticas hacia el continente africano. Más allá del móvil netamente económico, se buscaba neutralizar a los beréberes de Marruecos, quienes por su cercanía constituían un peligro latente para la estabilidad portuguesa. La estrategia planteaba atacar a los árabes por las espaldas, lo cual implicaba circunnavegar el África.
  • En 1394 nació Enrique, tercer hijo de Juan I, en la ciudad de Oporto. Desde pequeño fue un apasionado de la geografía y la navegación, actividades a las cuales dedicó toda su vida. Fundó unas atarazanas (astilleros) y una escuela náutica y cartográfica en Sagres.
  • Atlas Histórico Marín (1997); Editorial Marín; Barcelona
  • A partir de 1416, Enrique promovió activamente una serie de expediciones a las islas Canarias y Madera y a las costas africanas. Se logró incorporar las islas atlánticas de Madera y Azores y se exploró el golfo de Guinea. Entre 1434 y 1475 los portugueses recorrieron el golfo de Guinea y las islas de Cabo Verde. Se efectuaron reconocimiento de las costas, donde se penetró por los ríos Volta y Níger, se descubrieron algunas islas del archipiélago de Cabo Verde y se bordeó Sierra Leona, Costa de Marfil y Costa de Oro. Asimismo, se establecieron las primeras factorías comerciales para explotar la pimienta africana o malaqueta e intercambiar con los nativos oro, marfil y esclavos por objetos de escaso valor para los europeos.
  • El descubrimiento de Brasil y del Océano Indico
  • En 1482 Portugal reanudó la exploración bajo el reinado de Juan II; en la costa de Sama, cerca del río Níger, se erigió la fortaleza de San Jorge da Mina para proteger el comercio de oro, controlar al poderoso Imperio del Congo y apoderarse de la trata de esclavos. Con los reconocimientos realizados se formó una idea más real de las dimensiones de África y se empezaron a enviar expediciones de cinco o seis carabelas, para alcanzar el punto más meridional y acceder a las codiciadas Indias Orientales y sus especias. Para lograrlo, al cruzar el ecuador los marinos debían realizar un giro hacia el oeste y así captar los vientos del hemisferio sur. En esta "volta", conocida como el gran ocho oceánico, algunas carabelas se alejaban demasiado, lo cual permitió a los súbditos de Portugal arribar a las costas de Brasil.
  • Llegaron en 1487 al cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de Africa, y Bartolomé Días comprobó que había que continuar hacia el norte para llegar a la India. Regresó a Portugal con esa noticia para que, nueve años después, Vasco da Gama zarpara hacia la India por mar.
  • La ruta de la India
  • En 1495 Portugal alcanzó su máximo esplendor. Siguiendo la ruta abierta por Bartolomé Días, Vasco da Gama arribó en 1499 a la India, donde encontró resistencia de los comerciantes musulmanes de Calicut, lo que le impidió fundar una factoría
  • En 1500 se envió una expedición al mando de Pedro Alvares Cabral, quien consiguió arribar a Calicut tras la accidental llegada a las costas del Brasil y la pérdida de cuatro barcos; enfrentó la hostilidad de los musulmanes, y tuvo que desviarse hasta Cochin, donde realizó buenos negocios y obtuvo permiso para erigir una factoría. Pronto los portugueses serían masacrados en este lugar
  • En 1502 se envió una flota poderosa de 14 barcos, al mando del Almirante Vasco da Gama, para hacer una demostración de fuerza. Fundó varios enclaves en la actual Mozambique en la costa este de África; avanzó hacia la India y bombardeó Calicut, obteniendo la primera victoria naval sobre la flota de los árabes de Malabar.
  • Regresó a Lisboa en 1503 con un valioso cargamento de especias. Entre 1507 y 1515, se conquistó la isla de Ormuz en el golfo Pérsico, el distrito indio de Goa, Malabar, Ceilán (hoy Sri Lanka), el archipiélago de la Sonda, la península de Malaca (actual Malasia) y las Molucas (Indonesia). Asimismo, se abrió el comercio con China y se establecieron relaciones con Etiopía.
  • Castilla y Aragón
  • A comienzos del siglo XIII, los territorios que conformaban la futura España se hallaban en guerra contra los árabes, en la Reconquista. Los dos mayores reinos, Castilla-León y Aragón-Cataluña, encabezaban la ofensiva y, a lo largo de esta centuria, lograron reducir a los árabes a una región situada alrededor de Granada.
  • En 1469 se efectuó el matrimonio entre Fernando, heredero de la corona de Aragón e Isabel, hermana del rey de Castilla Enrique IV, quien designó a su única hija, Juana "la Beltraneja“, como sucesora al trono. Al fallecer Enrique IV en 1474, la nobleza castellana apoyó con intrigas cortesanas el nombramiento de Isabel al trono. Se trataba de evitar que Juana llegara al poder, a raíz de su compromiso matrimonial con Alfonso V de Portugal.
  • En enero de 1492 se rindió el último reducto de los moros en la península ibérica, al caer Granada en manos de los españoles.
  • Atlas Histórico Marín (1997); Editorial Marín; Barcelona
  • Los Reyes, Fernando e Isabel, impusieron la unidad en torno a la fe católica con la colaboración directa del Papado y la temible Inquisición, inaugurando un período de intolerancia religiosa. En las ciudades y villas más importantes se reorganizaron los Concejos Municipales y se nombraron corregidores y otros funcionarios como gobernadores y asistentes, quienes debían afianzar el orden público y terminar con la autonomía de los municipios. Las decisiones más relevantes se encomendaron a un Consejo Real, donde participaban los reyes. Así, la nobleza feudal fue desplazada de la privilegiada posición que había ocupado antes en el seno del Estado.
  • Isabel la Católica. Bartolomé Bermejo. Museo del Prado, Madrid
  • La expansión aragonesa en el Mediterráneo
  • En 1474-1479, con Isabel en el trono de Castilla y el advenimiento de Fernando al trono de Aragón, se sucede una alianza política, pero no una unificación. Las dos coronas siguieron siendo independientes, y las conquistas comunes se pasaron a integrar a uno u otro de las reinos; Granada, las Indias y Navarra, formaban parte de Castilla; mientras que Nápoles pertenecía a Aragón.
  • A la muerte de Isabel, en 1504, Fernando, rey de Aragón, actuó como regente en la gobernación de Castilla. Carlos I será el heredero de las coronas de Castilla y Aragón, quedando el territorio bajo la autoridad de un soberano único
  • Atlas Histórico Marín (1997); Editorial Marín; Barcelona
  • Los conflictos ibéricos por la exploración africana
  • Durante la década de 1470, Portugal se involucró en conflictos territoriales con España por el reconocimiento de su dominio sobre las islas atlánticas y sus exploraciones de las costas africanas. Después de varios enfrentamientos representantes de ambos Estados firmaron un acuerdo de paz en la localidad portuguesa de Alcacovas, el 4 de septiembre de 1479; tratado que sería ratificado en Toledo en marzo de 1480. Dicho tratado se centraba en dos aspectos:
  • 1) Acuerdos matrimoniales y de sucesión
  • 2) Un acuerdo de paz perpetua entre Portugal y España[1]
  • Este segundo punto incluía regulaciones en torno a la navegación por el Atlántico, para evitar discrepancias futuras en el dominio de las rutas atlánticas. Asimismo, se adjudicó a Portugal las tierras descubiertas y las que se hallasen de las islas de Canaria para abajo contra Guinea, con la única excepción de las propias islas Canarias que quedaban para Castilla. De esa manera España reconocía la supremacía portuguesa en África y se comprometió a no enviar expediciones hacia aquellas zonas sin el consentimiento de los reyes de Portugal.[2]
  • La expansión castellana y los viajes de Colón
  • La expansión del reino de Aragón y Cataluña por el Mediterráneo alcanzó su punto máximo al incorporar Nápoles en 1504. Puertos como Barcelona y Valencia se transformaron en centros de intercambio y grandes constructores de barcos. Los fondos de la corona se destinaran a empresas militares mediterráneas para dominar el territorio italiano y mantener a raya el poderío turco que crecía en África del Norte. En la época de los Reyes Católicos no había dinero para costear expediciones en el Atlántico. Salvo el control de las islas Canarias, España no se interesó en incursionar por el vasto Océano y dejó el camino abierto a los portugueses.
  • Tras varios años y dos informes de consejeros de los monarcas, se aprobó el proyecto de Cristóbal Colón de llegar a la India por el occidente. En abril de 1492 firmaron un contrato con Colón, denominado Capitulaciones de Santa Fe, mediante el cual se le otorgaron concesiones y títulos sobre los territorios que eventualmente descubriese
  • Los conflictos entre España y Portugal por la exploración americana
  • La llegada de Cristóbal Colón al territorio americano provocó molestias en Portugal; su rey, Juan II consideró que con este viaje de exploración, se había violado el tratado Alcacovas/Toledo. Los españoles argumentaron no haberlo violado, ya que consideraban que Colón no había invadido el espacio marítimo situado al sur de las Canarias al navegar hacia el oeste; generándose por ello una controversia que condujo a diversas reuniones diplomáticas en la que los Reyes Católicos acudieron, en 1493, al Papa Alejandro VI para que mediara y pusiera fin a la misma.
  • En mayo el Papa emitió las Bulas de Donación a los Reyes de Castilla; en ellas hizo la donación de las tierras que acababan de ser descubiertas, la concesión de iguales privilegios ostentados por los portugueses en su zona africana y, sobre todo, la partición del mundo entre ambas potencias católicas por medio de una raya vertical a cien leguas de las Azores y Cabo Verde; basó su dictamen en la soberanía universal que detentaba el pontificado romano
  • Viajes de Cristóbal Colón
  • http://www.profesorenlinea.cl/imagenbiografias/colon05.jpg
  • Bulas de Donación de Alejandro VI
  • A grandes rasgos, las bulas estipulaban lo siguiente:
  • 1) Bula Inter coetera (3 de mayo de 1493): donó a los Reyes Católicos las tierras situadas al occidente que no pertenecieran a otros príncipes cristianos.
  • 2) Segunda Bula Inter coetera (4 de mayo de 1493): fijó una línea demarcatoria entre los territorios pertenecientes a España y Portugal, situada a cien leguas al oeste de las islas Azores y Cabo Verde. Dado que la latitud de ambos archipiélagos es diferente, la línea no era derecha y no se podía utilizar un meridiano para precisar la demarcación. Ello daría origen al Tratado de Tordesillas de 1494.
  • .
  • 5) Bula Dudum siquidem (26 de septiembre de 1493): precisó el dominio castellano sobre las tierras que se descubriesen más allá de las encontradas por Colón.
  • El Tratado de Tordesillas
  • Los Reyes Católicos aceptaron negociar un nuevo acuerdo, para lo cual se convocó a representantes de ambas potencias en la localidad castellana de Tordesillas, en junio de 1494, donde se acordó fijar la partición del Océano Atlántico para exploración, conquista y explotación, en un reparto del mundo entre españoles y portugueses, en el meridiano a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde; con esto España tomaba entonces posesión del hemisferio occidental y Portugal del oriental.
  • Las exploraciones y ocupaciones sólo se realizarían, para cada potencia, en el hemisferio que le correspondía; autorizándose a los barcos castellanos, en los viajes de regreso a España provenientes de América, a atravesar la zona portuguesa.
  • En 1529, en ocasión del viaje de circunnavegación de Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano, nuevamente las potencias ibéricas volvieron a negociar, ahora en la ciudad española de Zaragoza, para acordar el reparto de la otra mitad del mundo. El viaje había permitido a los españoles, al dar la vuelta al planeta, acceder por el oeste a las Indias Orientales, que en ese momento estaban adjudicadas a los portugueses. El Tratado de Zaragoza delimitó la zona de influencia portuguesa en Asia y terminó con las desavenencias
  • Los viajes de rescate de oro e indios a Tierra Firme en América
  • Las expediciones de Alonso de Ojeda y Diego de Nicuesa a la región denominada Tierra Firme (Centroamérica)
  • http://www.uc.cl/sw_educ/historia/conquista/parte2/html/if193.html
  • En 1497 la corona española autorizó a los particulares a organizar empresas de conquista, en las tierras descubiertas por Colón. Para 1500 fueron ocupadas las islas de Puerto Rico, Jamaica y Cuba y se comenzó a trasladar mano de obra indígena de las islas inútiles hacia los centros de explotación aurífera de las Antillas Mayores. Fue así como España empezó a conformar un vasto imperio colonial, y las Antillas se transformaron en su primera plataforma de conquista para acceder posteriormente a tierra firme. Consolidado el dominio español en la isla La Española, algunos capitanes ávidos de riqueza, honra y poder, consiguieron autorizaciones de la corona para realizar las llamadas empresas de rescate. En estas expediciones se trataba de tomar contacto con los indígenas de Tierra Firme (costas atlánticas de Centroamérica y Colombia), para intercambiar con ellos chucherías por oro. Alonso de Ojeda y Diego de Nicuesa obtuvieron del rey, en 1508, los títulos de gobernadores de Urabá o Nueva Andalucía (costa Noroeste de Colombia) y Veragua o Castilla de Oro (el Darién en la costa atlántica), respectivamente; en 1510 se fundó por Nicuesa la primera ciudad en el continente americano, Santa María la Antigua del Darién, lugar de gobernación de Castilla de Oro. Estos asentamientos tuvieron grandes problemas, especialmente en la costa colombiana; debido a la selva costera, el clima subtropical y las tribus nativas que dispersaban a los españoles con sus ataques y les causaban muchas bajas con sus flechas envenenadas
  • En 1510 arribó a Tierra Firme Vasco Núñez de Balboa, quien constituyó un liderazgo opuesto a Ojeda y Nicuesa y realizó varias expediciones, desde Santa María la Antigua en dirección al Darién, donde obtuvo las primeras noticias del Océano Pacífico y de un reino llamado Pirú, ubicado al sur. En 1513, al frente de 190 españoles y 810 indígenas, se dirigió al istmo de Panamá, a donde llegó con 67 sobrevivientes a la Mar del Sur, que recibiría luego el nombre de Océano Pacífico
  • http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/febrero/conme8.htm
  • En febrero de 1519 salió de La Habana con destino a las remotas tierras del Yucatán, una empresa de rescate, conformada por unos 600 hombres, 16 caballos y algunas piezas de artillería, capitaneada por Hernán Cortés, siguió la ruta que Juan de Grijalva tomó en 1518 hacia Cozumel. Era la tercera expedición enviada desde Cuba por el gobernador Diego de Velázquez, quien pretendía obtener oro de las regiones aún escasamente exploradas. Al desembarcar en Tulúm, en la costa de la actual Quintana Roo, se les incorporó el fraile Gerónimo de Aguilar, quien había sobrevivido a un naufragio hacía nueve años, y quien ya dominaba la lengua maya; con lo que los españoles contaron con un traductor. Continuaron su viaje costero recorriendo el extremo norte de la Península de Yucatán, siguiendo el camino que había recorrido en 1517 Francisco Hernández de Córdova, pasando por la Laguna de Términos y desembarcando en Champotón, en donde tuvieron su primer enfrentamiento victorioso con los indígenas.
  • http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/febrero/conme8.htm
  • Los habitantes de esas tierras les entregaron regalos y les comunicaron que el centro político más importante se encontraba tierra adentro, en Tenochtitlán, lugar de los mexicanos que eran gobernados por Moctezuma, quien controlaba una amplia área geográfica; uno de los regalos de Cortés resultó invaluable, una indígena que conocía la lengua mexicana y la maya, la Malitzin o Doña Marina, como fue bautizada por los hispanos. Siguieron recorriendo la costa, ahora con el objetivo de avanzar hacia los dominios de Moctezuma, hasta llegar a las cercanías de la actual Veracruz, donde establecieron la Villa Rica de la Vera Cruz, que sería el primer ayuntamiento del territorio posteriormente conocido como la Nueva España. Desde el mismo momento en que arribaron a la región, Cortés demostró excepcionales dotes de mando y habilidades para captar la compleja realidad del mundo indígena. Asimismo, resolvió inmediatamente romper con Diego Velásquez, Gobernador de Cuba, y proceder en adelante en nombre propio y de su hueste, a la conquista de nuevos territorios En Cempoala, la capital totonaca cercana a la costa, fueron bien recibidos por el denominado Cacique Gordo, quien les proporcionó noticias acerca del imperio azteca con su capital Tenochtitlán. De mucha ayuda, para comunicarse y entenderse, resultó la Malinche o doña Marina, ya que Aguilar dominaba la lengua maya y el castellano, y Marina conocía la lectura de códices y hablaba las lenguas náhuatl y maya, con lo que Cortés pudo empezar a conocer el mundo indígena.
  • Así, los españoles contaron desde un comienzo con valiosa información sobre las relaciones políticas que imperaban entre los diversos pueblos que habitaban la meseta del Valle de México y que estaban sometidos a los mexicas. En la mente de Cortés cobró fuerza la idea de avanzar a la capital azteca y apoderarse de sus riquezas. Se dirigió tierra adentro, primero al territorio independiente de Tlaxcala; luego de derrotar militarmente su resistencia, logró una alianza estratégica con este pueblo y con otros enemigos de los mexicas. A partir de entonces, el poderío español se vio incrementado por los indios amigos, quienes resultaron decisivos a lo largo del proceso de conquista en México.
  • Tras un accidentado camino hacia las tierras altas del centro de México, no exento de sangrientas matanzas, como la de Cholula, los españoles contemplaron la impresionante vista de Tenochtitlán. Era el 8 de noviembre de 1519. Si bien los hispanos fueron bien recibidos por el gobernante Moctezuma II, quien pensó que se trataba de dioses, la convivencia pacífica no duró mucho tiempo En esta batalla los españoles perdieron 200 hombres; los fugitivos, al llegar a tierra firme, fueron auxiliados por los otomíes, que les proporcionaron alimentos. Luego de esto se refugiaron en Tlaxcala, donde restañaron sus heridas.[1]
  • por Madman
  • http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Aztec_Empire_c_1519.png
  • Una feroz matanza, perpetrada por los españoles en el Templo Mayor de Tenochtitlan, culminó con la huida de Cortés y sus hombres en julio de 1520. Los españoles, en desventaja numérica, tuvieron que huir al amparo de la noche por una de las cuatro calzadas principales, las cuales estaban interrumpidas por acequias y puentes que habían sido retirados por los indígenas
  • Lago de Texcoco en 1519 por Madman
  • http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Lake_Texcoco_c_1519.png
  • Mapa de Tenochtitlan de 1524, por un acompañante de Cortés
  • http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Tenochtitlan_y_Golfo_de_Mexico_1524.jpg
  • Cortés inició una etapa de preparación militar para sitiar definitivamente a Tenochtitlan, que se extendió por casi un año. Desde Tlaxcala los españoles prepararon la ofensiva construyendo trece bergantines, que fueron trasladados por piezas hasta Texcoco, a orillas del lago, donde se les colocó las piezas de artillería. Además, se adiestró a guerreros tlaxcaltecas en los métodos de lucha españoles y se reforzó la hueste castellana con contingentes provenientes de Cuba. El ataque se inició con la destrucción de los poblados cercanos y prosiguió con el sitio de la ciudad que duró 75 días. Las enfermedades, la falta de agua (se había cortado el principal acueducto), de comida, el hacinamiento y la lucha contínua vencieron la resistencia azteca encabezada por Cuauhtémoc. El 13 de agosto de 1521, el imperio azteca quedó sometido a Cortés. [1]
  • Consumada la captura de Tenochitlán por Hernán Cortés, cayeron en manos castellanas los amplios territorios sujetos por tributación a los mexicas.
  • La conquista provocó la desaparición del mundo aborigen americano, es decir, se interrumpió para siempre el devenir histórico de grandes civilizaciones e importantes culturas
  • Conquista de Tenochtitlan en el Códice Florentino
  • http://www.puc.cl/sw_educ/historia/conquista/parte2/html/if216.html
  • En 1535 fue establecido el virreinato de Nueva España, y con ello los conquistadores iniciaron, a lo largo de todo el siglo XVI, el dominio y explotación de la inmensidad de sus nuevas posesiones, a partir de la ciudad de México, que sería construida sobre los cimientos de la antigua ciudad prehispánica, como sede del gobierno y la administración durante todo el período colonial. Su primer virrey fue don Antonio de Mendoza, conde de Tendilla. Trastornadas sus jerarquías, alterada su estructura económica, y amenazadas sus creencias religiosas, los indígenas tuvieron que adaptarse a las nuevas circunstancias impuestas por los conquistadores.
  • La derrota fue interpretada como el abandono por parte de sus dioses y el fin de un ciclo cósmico. En la primera mitad del siglo XVII, alrededor de un 80% de la población aborigen había desaparecido por distintas razones.
  • Se piensa que la resistencia indígena se limitó al proceso de conquista que culminó en la segunda mitad del siglo XVI, pero fue una constante del largo período colonial. A medida que las huestes hispanas avanzaban y dominaban los extensos territorios americanos, se enfrentaron a muchos pueblos que les opusieron una tenaz lucha. El rechazo se manifestó de diversas maneras, abarcando desde la simple resistencia pasiva incorporada al quehacer diario, hasta la rebelión armada y generalizada.
  • Suárez Fernández Luís, et al. (1992), Historia General de España y América, Madrid, Rialp, T. VII, p. 489
  • Referencias*
  • Atlas histórico (1997), Barcelona, Editorial Marín
  • Bernard Carmen [comp.] (1994), Descubrimiento, conquista y colonización de América a quinientos años, México, FCE
  • Bernard Carmen y Serge Gruzinski (1996), Historia del Nuevo Mundo, México, FCE,
  • Bitterli Urs (1982), Los salvajes y los civilizados. El encuentro de Europa y ultramar, México, FCE
  • Chaunu Pierre (1977), La expansión europea (siglos XIII al XV), Barcelona, Labor, Colección Nueva Clío
  • Clark George (1980), La Europa Moderna, 1450-1720, México, FCE
  • Elliot John (1970), El Viejo Mundo y el Nuevo, (1492-1650), Madrid, Alianza
  • Hays Denys (1980), Europa en los siglos XIV y XV, Madrid, Aguilar
  • Heers Jacques (1968), Occidente durante los siglos XIV y XV, Barcelona, Editorial Labor, Colección Nueva Clío
  • Historia Universal Salvat (1985), Vols.XI-XVI, Barcelona, Salvat
  • Lafaye, Jacques, Los conquistadores, México, Siglo XXI, 1970
  • León Portilla Miguel, “La Conquista de México”, en: Arqueología Mexicana, edición especial No. II
  • Tiempo Mesoamericano, México, septiembre de 2002, pp. 74-81
  • Mey Martínez Carlos (2003), Historia y Arqueología Marítima, Buenos Aires,
  • http://www.histarmar.com.ar/IndiceInfGral.htm
  • Oliva de Coll Josefina, La resistencia indígena ante la conquista, México, Siglo XXI, 1988
  • Parry J. H. (1964), Época de los descubrimientos geográficos, Madrid, Guadarrama
  • -(1971), Europa y la expansión del mundo, México, FCE.
  • Rosati A. Hugo et al., Conquista Española y Resistencia Indígena, Pontificia Universidad Católica de Chile,
  • http://www.puc.cl/sw_educ/historia/conquista/parte2/html/f2.html (*)
  • Rosati A. Hugo et al., Imperio Azteca, Pontificia Universidad Católica de Chile,
  • http://www.puc.cl/sw_educ/historia/conquista/parte2/html/index.html
  • Rosati A. Hugo, Daniel Palma, Mónica Matte y Angélica Rodríguez, La expansión europea, siglos XIV y XV,
  • Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Historia, http://www.puc.cl/historia/ext/software.html
  • Tenenti Alberto (1985), La formación del mundo moderno, Barcelona, Editorial Crítica
  • Tenenti Alberto y Ruggiero Romano (1985), Los fundamentos del mundo moderno, México, Siglo XXI
  • UNESCO (1982), Historia de la humanidad, T. I-X, Madrid, Planeta
  • (*) Todas las referencias consultadas en octubre de 2007



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©storis.absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal