Comunidad de Estados Independientes



Descargar 49,03 Kb.
Fecha de conversión02.01.2018
Tamaño49,03 Kb.



 

Comunidad de Estados Independientes





Miembros

Armenia,

Azerbaiyán,

Bielorrusia,

Georgia,

Kazajstán,

Kirguistán,

Moldavia, Rusia,

Tayikistán,

Turkmenistán,

Uzbekistán

Ucrania.

Sede Ejecutiva Sede: Minsk
Secretario Ejecutivo:

Vladimir Rushailo

Tribunal de Arbitraje Minsk

Asamblea Inter-Parlamentaria San Petersburgo

Consejo Económico Consultivo Kiev

Superficie 21 545 539 km²

Dominio Internet .su
La Comunidad de Estados Independientes (en ruso: Содружество Независимых Государств - Sadrúzhiestva Niezavísimij Gasudárstv) (CEI) es una organización supranacional compuesta por 12 de las 15 Repúblicas Soviéticas, con la excepción de los 3 estados bálticos: Estonia, Letonia y Lituania que actualmente son miembros de la Unión Europea (UE).

Su creación firmó la disolución de la Unión Soviética (URSS) y, según Vladímir Putin, su propósito fue el permitir un "divorcio civilizado" entre las repúblicas que conformaban la Unión.

Desde la creación de la C.E.I. numerosos documentos acerca de cooperación económica, defensa y relaciones internacionales han sido firmado por sus estados-miembros.

Historia


Ya en 1991, la disolución de la URSS era algo inevitable, a pesar de que los referéndums habidos en la mayoría de sus repúblicas mostraban un claro apoyo a mantener la constitucionalidad e institucionalidad de la Unión.

El 8 de diciembre, los líderes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania se reunieron en la reserva natural de Belovezhskaya Pushcha, 50 km al norte de la ciudad de Brest, Bielorrusia.

Nace así la idea de la C.E.I., al mismo tiempo que anuncian que la nueva confederación estará abierta a todas las repúblicas de la U.R.S.S, así como a todas aquellas que compartan los mismos objetivos.

El entonces Presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, describió la reunión como algo "ilegal y peligroso" y "un golpe constitucional" a la nación.

Pero pronto fue claro que poco o nada había por hacer.

El 21 de diciembre, los líderes de 11 de las 15 Repúblicas Soviéticas se reunieron en Alma-Ata, Kazajstán y firmaron el tratado.

De esta manera, la C.E.I. quedaba ratificada y la U.R.S.S de jure disuelta.

El 25 de diciembre, Gorbachov renunció como Presidente de un país que ya no existía. Los 3 estados bálticos --Estonia, Letonia y Lituania -- no firmaron el tratado, de la misma manera que Georgia: los 4 países argumentaban que habían sido forzosamente incorporados a la URSS.

Los 11 estados originales fueron Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Ucrania. En diciembre de 1993, Georgia finalmente se unió a la C.E.I en circunstancias controvertidas: tras una guerra civil en la que tropas rusas intervinieron a favor del gobierno pro-Moscú de Eduard Shevardnadze

Papel y organización de la C.E.I.


Las oficinas de la C.E.I. se encuentran localizadas en Minsk, Bielorrusia.

El cargo de Presidente de la C.E.I. es conocido como Secretario Ejecutivo.

Hasta la fecha, la mayoría de sus líderes han sido rusos o bielorrusos. Actualmente la organización es liderada por el antiguo Ministro del Interior ruso Vladimir Rushailo.

Desde un punto de vista histórico, la C.E.I. puede ser vista como la entidad sucesora de la URSS.

Sin embargo es de resaltar que la C.E.I. no es un estado en sí, y es comparable a la UE (una entidad de carácter supra-nacional) antes que a su predecesora (un estado centralizado).

La C.E.I. tiene a su cargo la coordinación de comercio, finanzas, leyes y seguridad de los estados miembros.

Pocos de estos poderes se ejercen en un ámbito supra-nacional, y es criticada (interior y exteriormente) como una organización simbólica.

Para cambiar esto, la prioridad más importante de la organización es el establecimiento de una zona-franca en su órbita y la unión económica de sus miembros.

Está previsto llevar a cabo este proyecto, junto con la promoción de valores democráticos y la prevención del crimen, durante el año 2005.

Durante los Juegos Olímpicos de 1992 (en Albertville y Barcelona), la C.E.I. participó bajo el nombre del Equipo Unificado, compuesto en su mayoría por las 11 ex-repúblicas de la U.R.S.S, por primera y única vez.

En otros eventos deportivos del mismo año (tales como la Copa Europea de Fútbol) la C.E.I. vuelve a participar. Desde 1993, cada estado miembro ha competido bajo su propia bandera nacional.

Instituciones


Los miembros de la C.E.I. pueden interactuar y coordinar sus acciones a través de las siguientes instituciones:

  • Consejo de Jefes de Estados

  • Consejo de Jefes de Gobiernos

  • Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores

  • Consejo de Ministros de Defensa

  • Asamblea Inter-Parlamentaria (AIP): Establecida en marzo de 1992 como una institución de consulta, los primeros participantes fueron Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Tayikistán, Uzbekistán, Kirguistán y la Federación Rusa.

  • Entre 1993 y 1996 Azerbaiyán, Georgia y Moldavia también se unieron. Ucrania accedió a unirse en 1999.

AIP tiene sus sesiones en San Petersburgo 2 veces al año, y esta compuesto por delegaciones parlamentarias de cada uno de sus estados miembros. la AIP cuenta con comisiones permanentes: Asuntos legales, Economía y finanzas, Política social y Derechos humanos, Ecología y Recursos naturales.

  • Corte Económica

  • Consejo Económico

  • Comité Ejecutívo

  • Consejo de Comandantes de Frontera

  • Banco Interestatal

  • Comité de Estadísticas Interestatal

Crisis actual en la C.E.I.


Entre el 2003 y el 2005, líderes de 3 países de la C.E.I. fueron depuestos en una serie de "Revoluciones de Color": Eduard Shevardnadze en Georgia, Leonid Kuchma en Ucrania y, recientemente, Askar Akayev en Kirguistán.

Los nuevos gobiernos han tomado un giro claramente pro-occidental, tratando de alejarse de la influencia de Moscú.

Georgia es el más radical de las 3, al tomar una actitud desafiante ante la Federación Rusa en el conflicto de Ossetia del Sur y Abjasia.

Otro país que mira a occidente es Moldavia, quien se está acercando más a la UE y alejando de la C.E.I. .



No actúa como sujeto de derecho internacional. En 1992 se acordó constituir un Tribunal de Arbitraje, con sede en Minsk, y un Consejo Económico Consultivo con sede en Kiev.

Véase también


  • TACIS, iniciativa de la UE destinada a apoyar la transición hacia una economía de mercado y el refuerzo de la democracia en la CEI y en Mongolia.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_de_Estados_Independientes"


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©storis.absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal