France elena pallares garcia administracon de negocios internacionales corporacin universitaria remintong



Descargar 70,85 Kb.
Fecha de conversión23.02.2019
Tamaño70,85 Kb.

GEOECONOMIA

FRANCE ELENA PALLARES GARCIA

ADMINISTRACON DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

CORPORACIN UNIVERSITARIA REMINTONG

ABRIL DE 2013

GEOECONOMIA

BOLSA DE VALORES

TUTOR:


JHON EMERSON TORRES

FRANCE ELENA PALLARES GARCIA

ADMINISTRACON DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

CORPORACIN UNIVERSITARIA REMINTONG

ABRIL DE 2013

TABLA DE CONTENIDO

pag.

1. BOLSA DE VALORES 6



1.2 HISTORIA 7

1.3 PRINCIPALES BOLSAS DE VALORES DEL MUNDO 8

1.4 BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA 9

1.5 GLOSARIO 9

INDICADORES ECONOMICOS 10

2.1 Inflación 10

2.2 Unidad de Valor Real – UVR 10

2.3 TRM - Tasa Representativa del Mercado 10

2.4 DTF- Tasa de Depósitos a Término Fijo: 11

INTRODUCCION

El presente trabajo es una recopilación de temas muy importantes que se le adjunta amplias terminologías más usuales que nos brindara un marco teórico conceptual para incluirnos en esta interesante área que comprende el negocio de los grandes mercados y empresas a nivel nacional e internacional por intermedio de la bolsa de valores.

OBJETIVOS



  1. Conocer la historia funcionalidad e importancia de la bolsa de valores



  1. Aprender a mejorar nuestro vocabulario de economía y finanzas estudiando una serie términos nos ayudan entender los diferentes procesos de la bolsa de valores



  1. conocer detalladamente el ámbito del Mercado de Valores y siendo conscientes de que muchas personas no conocemos a fondo el tema sobre las funciones y en que consiste la Bolsa de Valores



  1. BOLSA DE VALORES

Una bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.

Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo

La institución bolsa de valores, de manera complementaria en la economía de los países, intenta satisfacer tres grandes intereses:

El de la empresa, porque al colocar sus acciones en el mercado y al ser adquiridas por el público, obtiene de ésta el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.

El de los ahorristas, porque se convierten en inversionistas y en la medida de su participación pueden obtener beneficios por la vía de los dividendos que le reportan sus acciones.

El del Estado porque, también en la Bolsa, dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público, así como adelantar nuevas obras y programas de alcance social.

Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital, oferentes de capital y los intermediarios.

La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la Bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, agentes o comisionistas, de acuerdo a la denominación que reciben en las leyes de cada país, quienes hacen su labor a cambio de una comisión. En numerosos mercados, otros entes y personas también tienen acceso parcial al mercado bursátil, como se llama al conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transacción y colocación de emisiones de valores de renta variable y renta fija.

Los sistemas de bolsas de valores, al día de hoy, funcionan mediante métodos de pronóstico los cuales permiten a las corporaciones o a los inversionistas tener un marco de cómo se comportará el mercado en el futuro y por ende tomar buenas decisiones de cartera. Estos sistemas funcionan a base de datos históricos y matemáticos.

Para cotizar sus valores en la Bolsa, las empresas primero deben hacer públicos sus estados financieros, puesto que a través de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de las compañías. Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales, aunque la gran mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales.

Los objetivos generales de la Bolsa son:

•Facilitar el intercambio de fondos entre las entidades que precisan financiación y los inversores

•Proporcionar liquidez a los inversores en Bolsa

•Fijación de precios de los títulos a través de la ley de la oferta y la demanda

•Dar información a los inversionistas sobre la empresas que cotizan en Bolsa.

•Publicar los precios y cantidades negociables para informar a los inversores y entidades interesados.



1.2 HISTORIA

La palabra "bolsa" tiene su origen en un edificio que perteneció a una familia noble, de apellido Van Der Buërse, en la ciudad europea de Brujas, de la región de Flandes, lugar donde se realizaban encuentros y reuniones de carácter mercantil. El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de piel, los monederos de la época. En aquellos tiempos, por el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que en ese local se efectuaban, la gente le dio el nombre al sitio y a la función de "Buërse", y por extensión en todo el mundo se siguió denominando "Bolsa" a los centros de transacciones de valores o de productos.

Brujas, que llegó a tener 100.000 habitantes, superaba en población a ciudades como Londres y París y fue un centro comercial de primer orden en los siglos XIII y XIV, el principal del noroeste de Europa, tanto por su condición de ciudad portuaria como por su muy intensa producción de textiles y especialmente los famosos “paños flamencos” reconocidos por su calidad, además de ser el centro de comercialización de diamantes más antiguo de Europa.

No obstante, lo que se considera la primera bolsa fue creada en Amberes, Bélgica, en 1460 y la segunda en Ámsterdam en los primeros años del siglo XVII, cuando esa ciudad se convirtió en el más importante centro del comercio mundial. La bolsa de valores como tal y con base en sus predecesoras, surge después de la revolución francesa en el siglo XVIII fomentando el capitalismo en lugar de un sistema feudal. Al mismo tiempo el término es acuñado por Adam Smith en la riqueza de las naciones



1.3 PRINCIPALES BOLSAS DE VALORES DEL MUNDO


  • NYSE (New York Stock Exchange): Es la principal bolsa de valores del mundo y se ubica en New York, específicamente en Wall Street y es donde se ubican indicadores como El Dow Jones, que es para las industrias y el Nasdaq que tiene que ver con el sector tecnológico.




  • Bolsa de Tokio: Ubicada en Tokio capital de Japón, y recoge al Nikkei 225, donde cotizan las 225 empresas con mayor liquidez de la economía japonesa.




  • Shanghái Stock Exchange: Es la bolsa de valores más grande de China, indexa a 860 empresas y tiene una capitalización de mercado por el orden de los 3 billones 950mil millones de dólares. Solo cotizan empresas de la República Popular China.




  • Hong Kong Stock Exchange: Es una de las más importantes del mundo, y su índice más importante es el Hang Seng que indexa a 33 de las compañías más importantes de esta  bolsa de valores.




  • Bovespa: Ubicada en Sao Pablo, es la segunda más grande del mundo por valor de mercado y hasta el 2004 se hacen intercambios de acciones por más de 1220 millones de reales.




  • Bolsa de Comercio de Buenos Aires: Ubicada en Buenos Aires, e indexa a 134 empresas, cuyo principal índice es el MERVAL de Buenos Aires.




  • Bolsa de Madrid: Es la principal de España, y su índice más importante es el IBEX35, donde cotizan las 35 industrias más importantes de la nación ibérica.




  • London Stock Exchange: Es la Bolsa de Valores de Londres y una de las más grandes del mundo, donde se comercian con acciones de empresas tanto británicas como internacionales



1.4 BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC), creada el 3 de julio de 2001, es el único mercado de acciones y otros valores de Colombia, organizado a través de la estructura de bolsa.

Anteriormente operaban tres bolsas de valores independientes - Bolsa de Bogotá (1928), Bolsa de Medellín (1961) y Bolsa de Occidente (Cali, 1983) - que se fusionaron para crear la BVC. Tiene oficinas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira.

1.5 GLOSARIO
Título valor: Un título de crédito, también llamado título valor, es aquel "documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo".[1] De la anterior definición se entiende que los títulos de crédito se componen de dos partes principales: el valor que consignan y el título, derecho o soporte material que lo contiene, resultando de esta combinación una unidad inseparable.
Acciones: Una acción es la parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Cabe resaltar que poseer acciones de una compañía confiere legitimidad al accionista para exigir sus derechos, pero a su vez para cumplir con sus obligaciones.
Bonos: son instrumentos financieros de deuda utilizados por entidades privadas y también por entidades gubernamentales y que sirven para financiar a las mismas empresas. El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable
Instrumentos de inversión: Un instrumento financiero es un pasivo comerciable de cualquier tipo, ya sea dinero en efectivo; evidencia de propiedad en alguna entidad; o un derecho contractual a recibir o entregar o cualquier otro documento financiero con fuerza legal.
Agente o corredor: es el término en idioma castellano para definir al broker (en idioma anglosajón), es decir, el individuo o firma que actúa como intermediario entre un comprador y un vendedor, usualmente cobrando una comisión. Además se encarga de asesorar y aconsejar sobre temas relacionados con el negocio. El oficio de agente normalmente requiere de una licencia para

Ejercer


Colocación: En lexicología, una colocación es un tipo concreto de unidad fraseológica que no es ni locución o lexía simple ni enunciado fraseológico o lexía textual.

Mercado de valores: Los mercados de valores son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios

Renta fija: Los instrumentos de inversión de renta fija son emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas dirigidos a un amplio mercado. Generalmente son emitidos por los gobiernos y entes corporativos de gran capacidad financiera en cantidades definidas que conllevan una fecha de expiración.

Renta variable: Los instrumentos de renta variable son especialmente aquellos que son parte de un capital, como las acciones de las compañías anónimas.La denominación "variable" se relaciona con la variación que puede haber en los montos percibidos por concepto de dividendos. En tanto, los dividendos pueden ser en efectivo o en acciones.

Por lo general, los instrumentos de renta variable reportan a sus tenedores ganancias o rendimiento en el largo plazo, a cambio de un mayor riesgo.



Demandantes de capital: (empresas, organismos públicos o privados y otras entidades),

Oferentes de capital (ahorradores, inversionistas)

Intermediarios. Los corredores de bolsa, las comisionistas independientes, las compañías de crédito, las compañías administradoras de carteras colectivas y los consignatarios de bolsa de productos agropecuarios, agroindustriales entre otros productos



Divisa: se refiere a toda moneda utilizada en una región o país ajeno a su lugar de origen.[1] Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, se pueden establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación.

  1. INDICADORES ECONOMICOS

Los indicadores económicos son valores estadísticos que muestran el comportamiento de la economía. Estos ayudan a analizar y prever el comportamiento de la misma. Entre los indicadores más conocidos y usados se encuentran: TRM, la inflación, DTF, UVR, entre otros.

2.1 Inflación

Es el aumento generalizado de los precios de todos los bienes y servicios de un país. En términos generales se mide anualmente pero también puede ser mensual. Este es un factor muy importante para ti, ya que muestra que capacidad adquisitiva tiene tu dinero respecto al periodo anterior, es decir cuántos bienes puedes adquirir con el mismo dinero que tenias el año anterior.

Si la inflación es alta, tu dinero no te alcanzará para comprar los mismos bienes que compraste antes. Este elemento es totalmente crucial para cualquier país por lo tanto siempre vas a oír sobre él y debes estar atento cuando tomes tus decisiones financieras como por ejemplo en el momento en que quieras invertir tu dinero  a un tiempo mayor a un año, la tasa de interés que te ofrezcan debe ser superior a la de la inflación, pues de esta manera tu dinero no habrá perdido valor en el tiempo.

2.2 Unidad de Valor Real – UVR

La Unidad de valor Real es una unidad que refleja el poder adquisitivo de tu moneda y depende directamente de la inflación. Esta tasa es una herramienta para los créditos hipotecarios, es decir de vivienda a la que tú puedes acceder. Este índice económico es muy importante ya que determina cual va ser tu valor a pagar en un crédito de este tipo y se calcula según variación de la inflación en los últimos doce meses del periodo a analizar. Debes tener cuidado porque si tu deuda está atada a este índice y la Inflación está subiendo, quiere decir que tu deuda esta aumentado también. Por ejemplo si los intereses de tu crédito de vivienda están en UVR, tu deuda se verá afectada por los cambios en la inflación, tanto positiva como negativamente. 



2.3 TRM - Tasa Representativa del Mercado

Esta tasa oficial está dada por la compra y venta de divisas, para nuestro caso se compara el precio del peso con respecto al dólar. Por lo tanto, este indicador muestra cuantos pesos tengo que dar por un dólar. La TRM es muy importante para el país, ya que se toma como referencia para cualquier operación extranjera que se vaya a llevar a cabo o para calcular la tasa de cambio que pueden aplicar las entidades en sus operaciones. Esta varía diariamente gracias al mercado de divisas que existe en el país.

Por ejemplo, si un familiar tuyo se encuentra en el exterior y te quiere enviar USD100 dólares, cuando los vayas a retirar y te entreguen el dinero en pesos, te van a aplicar una tasa de cambio muy cercana a la TRM del día, ya que esta se toma como referencia en el momento de calcular la tasa que aplicará la entidad que te va a entregar tu giro, de esta forma si la TRM del día es de $ 2050, la tasa calculada para esta transacción por ejemplo sería de $2000 y te entregarían $200.000.

2.4 DTF- Tasa de Depósitos a Término Fijo:

Se calcula semanalmente, es el promedio ponderado  de las tasas de interés  de todos los CDT´s, a 90 días que ofrecen diferentes entidades financieras que reciben tu dinero.   Es decir que cuando inviertes sabes realmente cuanto vas a recibir al final del periodo. 



Producto Interno Bruto: El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

BIBLIOGRAFIA

  • http://www.manejatusfinanzas.com/Loquenecesitassaber/Conceptos/Indicadoreseconomicos/tabid/87/language/es-CO/Default.aspx

  • http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/AcercaBVC/Proveedores?action=dummy

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_valores



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©storis.absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal