Historia del arte



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HISTORIA DEL ARTE
Arte Antiguo
IES Alcarria Baja, Mondéjar



HISTORIA DEL ARTE. BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO.

La presente programación didáctica se ha estructurado y redactado de acuerdo con el marco legal y normativo preceptivo en la comunidad de Castilla–La Mancha para segundo curso de Bachillerato durante el curso 2016/2017, esto es, la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre de Mejora de la Calidad Educativa y el decreto 40/2015, de 15 de junio de 2015, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha.


Siguiendo dicha normativa, el presente curso se estructura en los siguientes bloques de contenido y unidades didácticas:




  • BLOQUE I: Contenido común: análisis, comentario e interpretación de la obra de arte.

Incluye aprendizajes de carácter transversal al resto de bloques por hacer referencia a aspectos significativos como la contextualización de las obras de arte, el lenguaje plástico y visual o la aplicación de un método de análisis en la compresión de las obras de arte.

  • Unidad didáctica 0: Análisis, comentario e interpretación de la obra de arte.




  • BLOQUE II: LOS ORÍGENES DEL ARTE Y LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

Plantea el estudio de los inicios del Arte, desde los orígenes hasta las primeras civilizaciones históricas, abarcando la Prehistoria, Mesopotamia y Egipto. Su estudio permite al alumno conocer las primeras manifestaciones artísticas y la transcendencia que tuvieron para el desarrollo de estilos posteriores.

  • Unidad didáctica 1: Prehistoria, Egipto y Mesopotamia.




  • BLOQUE III: RAÍCES DEL ARTE EUROPEO: EL LEGADO DEL ARTE CLÁSICO

Este bloque trata de comprender las raíces del arte europeo, es decir, el legado de las dos grandes culturas del Mundo Antiguo, Grecia y Roma. Los contenidos son de suma importancia, pues constituyen las bases de nuestra cultura occidental.

  • Unidad didáctica 2: Arte griego.

  • Unidad didáctica 3: Arte romano.




  • BLOQUE IV: NACIMIENTO DE LA TRADICIÓN ARTÍSTICA OCCIDENTAL: EL ARTE MEDIEVAL

Se recorren los diferentes estilos que se dieron en la Edad Media en Europa, con el importante contenido religioso que se dio en todo el periodo.

  • Unidad didáctica 4: Arte Paleocristiano.

  • Unidad didáctica 5: Arte Bizantino.

  • Unidad didáctica 6: Arte Hispanomusulmán.

  • Unidad didáctica 7: Arte Románico.

    • Breve panorama del Arte Prerrománico en Europa (1ª parte).

    • El Románico en Europa (2ª parte).

    • El Románico en España (3ª parte).

  • Unidad didáctica 8: Arte Gótico.

    • El Gótico en Europa (1ª parte).

    • El Gótico en España (2º parte).




    • BLOQUE V: DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DEL ARTE EUROPEO EN EL MUNDO MODERNO

Bloque dedicado a la Edad Moderna y los cambios que se produjeron tanto en la cultura y el arte. Los contenidos se centran en el análisis de los factores de la creación y recepción de la obra de arte, y en el estudio de las relaciones entre el artista y la sociedad.

  • Unidad didáctica 9: Arte del Renacimiento.

    • El Renacimiento en Italia (1ª parte).

    • El Renacimiento en España (2ª parte).

  • Unidad didáctica 10: Arte Barroco.

    • Arte Barroco en Italia, Francia y Países Bajos (1ª parte).

    • Arte Barroco en España (2ª parte).

    • BLOQUE VI: EL SIGLO XIX: EL ARTE DE UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN

Corresponde con el estudio de las diferentes corrientes artísticas que se dieron en el siglo XIX. Se aborda la crisis del arte academicista y la irrupción de nuevos valores estéticos ligados a la revolución industrial – nuevos materiales constructivos – y a la nueva sociedad burguesa y liberal – auge del retrato, nuevos clientes, paisajismo, etc. –.

  • Unidad didáctica 11: El tránsito del siglo XVIII al siglo XIX.

  • Unidad didáctica 12: El panorama artístico en la 2ª mitad del siglo XIX.




  • BLOQUE VII: LA RUPTURA DE LA TRADICIÓN: EL ARTE EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.

Este bloque analiza la ruptura definitiva con las artes convencionales. Se incide en el análisis del arte moderno sin separar los hechos culturales de los científicos y destacando la simultaneidad de las rupturas, el derrumbe o el auge de muchas concepciones y teorías, incluso en la propia historia del arte.

  • Unidad didáctica 13: El siglo XX.




  • BLOQUE VIII: LA UNIVERSALIZACIÓN DEL ARTE DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.

Se centra en las últimas tendencias artísticas y el consumo del arte por parte de las masas. Se presta atención a aquellos contenidos referentes al público que, como activo receptor y consumidor, es quien concreta la propia creación de la obra de arte.

  • Unidad didáctica 14: Últimas tendencias artísticas y el arte de masas.

La temporalización de dichos bloques y unidades se plantea de la siguiente manera:




  • Primer trimestre – Unidades 1 a 6, es decir, desde los inicios del arte en la Prehistoria al arte Islámico, adentrándonos ya, por lo tanto, en la Edad Media.

  • Segundo trimestre – Unidades 7, 8 y 9. Se abarca toda la Edad Media, con los estilos Románico y Gótico, y el tránsito a la Edad Moderna con el Renacimiento.

  • Tercer trimestre – Unidades 10 a 14, por lo tanto desde el arte Barroco hasta nuestros días.

El número de unidades didácticas por trimestre no está compensado porque existe gran disparidad en la extensión de cada una de ellas. Así, aunque el segundo trimestre tan solo incluya tres unidades, cada una de ellas es de tal extensión, que a su vez han sido divididas en tres partes.


Por otro lado, la unidad 0, Análisis, interpretación y análisis de la obra de arte, no está incluida en ningún trimestre, y precisamente lleva este número por ello, debido a que sus contenidos son transversales al resto de unidades y por lo tanto, se impartirá de forma progresiva según se vaya avanzando en el curso.

TEMA 1: PREHISTORIA, EGIPTO Y MESOPOTAMIA

ARTE DE LA PREHISTORIA ………………………………………………………………………………. Pág. 5

  1. Contexto histórico

  2. El Paleolítico

    1. Arte mueble o mobiliar: las venus

    2. Arte rupestre: Escuela Franco–cantábrica

  3. El Neolítico

    1. Arte rupestre: Escuela Levantina

  4. La Edad de los Metales

    1. Arquitectura megalítica



ARTE EN MESOPOTAMIA…………………………………………………………………………………. Pág.

  1. Contexto histórico

  2. Summer y Akkad

    1. Periodo Sumerio y Neosumerio

    2. Periodo Acadio

  3. Arte Asirio

  4. Imperio Babilónico

  5. Arte Persa



ARTE EGIPCIO……………………………………………………………………………………………… Pág.

  1. Contexto histórico, social y cultural

  2. Arquitectura

    1. Características generales de la arquitectura

    2. Principales manifestaciones arquitectónicas: la tumba y el templo

      1. La tumba: mastaba, pirámide e hipogeo

      2. El templo

      3. Arquitectura doméstica y palaciega

  3. Las artes plásticas

    1. Escultura

      1. El relieve

      2. La estatuaria

    2. Pintura

ARTE DE LA PREHISTORIA




  1. Contexto histórico

  2. El Paleolítico

    1. Arte mueble o mobiliar: las venus

    2. Arte rupestre: Escuela Franco–Cantábrica

  3. El Neolítico

    1. Arte rupestre: Escuela levantina

  4. La Edad de los Metales

    1. Arquitectura megalítica




  1. CONTEXTO HISTÓRICO

Bajo la denominación de arte prehistórico se incluyen todas las manifestaciones artísticas que se produjeron desde la aparición del hombre en la Tierra hasta el inicio de la Historia propiamente dicha, es decir, hasta la aparición de la escritura. El largo período de la Prehistoria se suele dividir en tres grandes etapas: Paleolítico1, Neolítico2 y Edad de los Metales3.




  1. EL PALEOLÍTICO

2.1. ARTE MUEBLE O MOBILIAR: LAS VENUS



Es en el Paleolítico Superior cuando se desarrollaron las primeras muestras del arte mueble o mobiliar, englobando éste todas aquellas manifestaciones artísticas que se pueden transportar de un lugar a otro. Los materiales son muy diversos: hueso, asta, marfil, dientes de animales, arcilla, piedras, conchas, etc. Los temas que aparecen son generalmente animales, representados con un profundo sentido naturalista (caballo, bisonte, cabra, ciervo, felinos, pájaros, mamuts, etc.), la figura humana y signos cuyo significado aún hoy son objeto de estudio por parte de los especialistas.
Los ejemplos más interesantes del arte mueble del Paleolítico los encontramos en las llamadas Venus. Se trata de pequeñas esculturas de bulto redondo –excepción hecha de la Laussel, que es un relieve–, cuyo tamaño oscila entre los cinco y los veinticinco centímetros de altura, realizadas en marfil, piedra o arcilla, y que representan mujeres desnudas o semidesnudas de exagerados órganos sexuales. En ellas, el común denominador es el intento de destacar su sexualidad, mientras que el rostro y las extremidades carecen de interés. Estas figuras simbolizan la importancia de la fertilidad. Las más importantes han sido halladas en diferentes partes de Europa, generalmente disociadas de yacimientos pictóricos. Destacan las de Willendorf (imagen de la derecha), Laussel, Lespugue y Savignano. Paradójicamente, en España, área de grandes conjuntos pictóricos, no se ha encontrado ninguna.




Venus de Laussel, Francia (c. 24.000 a.C.). 46 cm.

Venus de Lespugue, Francia (c. 20.000 a.C.). 14,7 cm.




Venus de Doní Vestonice, Rep. Checa. 11,1 cm.

Venus de Savignano, Italia. 22,5 cm.


2.2. ARTE RUPESTRE: ESCUELA FRANCO–CANTÁBRICA



El arte rupestre o parietal es aquel que ha sido creado por el artista para decorar las paredes y techos de cuevas y abrigos y que no es susceptible de ser transportado, característica ésta que lo diferencia del arte mueble. Gracias a ella conocemos muchas de las costumbres y creencias de la vida de los hombres del Paleolítico. La Escuela Franco–cantábrica se desarrolla durante el Paleolítico Superior. Sus principales características son:


  • Policromía, es decir, el empleo de varios colores. El rojo, ocre y negro son los colores básicos, de los que se obtenían diferentes tonalidades dependiendo de la concentración. Para crear dichos colores utilizaban como aglutinante la grasa animal, a la que añadían diferentes pigmentos para su coloración, como el óxido de manganeso o el óxido de hierro. También hacían uso del carbón y, en algún caso, de la sangre.




  • Las técnicas utilizadas para su ejecución son múltiples. La pintura se extiende con pinceles elaborados con cerdas o con los propios dedos; en ocasiones se usa un buril de sílex para contornear la figura, e incluso aparece la aerografía (técnica que consiste en poner la pintura diluida en la boca y escupirla a través de una caña sobre la superficie que se va a pintar.




  • La temática de estas pinturas era principalmente animalística; bisontes y caballos constituyen las figuras principalmente pintadas, apareciendo también jabalíes, venados, etc. Dichos animales son pintados individualmente, es decir, no componen una escena, ni son parte de una misma acción. De hecho, no existen referencias espaciales, las figuras no se sitúan en un espacio real, sino que parecen flotar en un espacio vacío. Por otro lado, cada figura adopta una postura distinta, de pie, comiendo, durmiendo, etc.




  • Hay un intento claro de conseguir el mayor realismo posible. Para ello se utilizan todo tipo de recursos, como el aprovechamiento de los salientes de la piedra con el fin de aumentar la sensación de volumen, o la degradación tonal de la que ya hemos hablado.




  • La interpretación del arte rupestre ha supuesto grandes controversias entre los investigadores. La teoría más aceptada fue elaborada por Henri Breuil (1871–1961) y considera las pinturas parte de un rito mágico que servía para atraer a las presas. Esto explicaría la búsqueda del realismo, la ausencia de animales dañinos para el hombre (oso, mamut, serpiente, etc.), o el que muchos animales aparezcan preñados.




  • Entre los yacimientos pictóricos más importantes pueden citarse los franceses de Lascaux y Niaux. En España, muy especialmente la cueva de Altamira en Santillana del Mar, Cantabria, que fue la primera en descubrirse en 1868, los conjuntos de El Castillo y La Pasiega (Santander, Cantabria), Cándamo (Asturias) o El Parpalló (Gandía, Valencia).

  1. EL NEOLÍTICO

3.1. ARTE RUPESTRE: ESCUELA LEVANTINA



La datación de estas pinturas, que como su propio nombre indica, se extienden por el Levante español, ha supuesto intensos debates, siendo la teoría actual más aceptada aquella que las sitúa entre el 6.000 y el 1.500 a.C. aprox, por lo tanto, dentro ya del Neolítico. Se trata de pinturas con características muy distintas a las del Paleolítico:


  • En primer lugar, ya no se pinta en el interior de las grutas, sino en abrigos rocosos abiertos al exterior, porque la vida en aquella época se realizaba ya en poblados al aire libre y no dentro de las cuevas.




  • Se trata de pinturas casi monócromas, con una muy reducida gama de colores.




  • La técnica posee cierta continuidad con lo franco–cantábrico, pero su exposición al aire libre y los destrozos de los visitantes han contribuido al penoso estado de conservación en el que muchas se encuentran.




  • La temática abandona el sentido mágico para tratar asuntos de carácter narrativo, que cuenta la vida de la tribu, con grupos de humanos solos o con animales: cacerías, desfiles, luchas, danzas o rituales componen, ahora ya si, escenas, con personajes colocados en un espacio que sugiere ser real.




  • En el aspecto formal, se olvida la captación realista del Paleolítico para desarrollar un concepción más esquemática de las figuras, que reducen sus rasgos anatómicos a los caracteres esenciales mínimos para su identificación y que suponen el germen sobre el que se desarrollará el arte esquemático de las Edad de los Metales, ya en el II Milenio a.C.




  • Las más importantes son las de El Cogull (Lérida), Valltorta (Castellón) y El Maestrazgo (Teruel).












Arriba izq. Pinturas de El Cogull, Lérida. Se hallan pintados en rojo y negro animales y figuras humanas de forma estilizada. Se trata de un detalle que muestra un grupo de mujeres danzando en torno a un hombre desnudo.


Arriba der. Pinturas de Valltorta, Castellón.
Pinturas de la cueva de Altamira, Cantabria.

  1. LA EDAD DE LOS METALES: EL ARTE IBÉRICO




    1. ARQUITECTURA MEGALÍTICA

Las construcciones megalíticas son aquellas realizadas con grandes piedras en Europa entre el V y el II Milenio a.C., coincidiendo ya con la Edad de los Metales. Existen ejemplos en varios países europeos, entre los que cabe destacar las Islas Británicas, Francia y España. Sus estructuras abarcan desde sencillas formas monolíticas hasta obras arquitectónicas de gran complejidad.
El


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