Indice del modulo de historia latinoamericana y argentina



Descargar 429,21 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión05.12.2017
Tamaño429,21 Kb.
  1   2   3   4   5

MÓDULO: HISTORIA LATINOAMERICANA Y ARGENTINA

AUTORA: MARISA ALONSO

HISTORIA LATINOAMERICANA Y ARGENTINA




ÍNDICE



Presentación del módulo

Objetivos

Esquema conceptual

Unidad nro. 1: Los procesos revolucionarios

  1. Transformación y renovación en América Latina

Los acontecimientos europeos


2. Las luchas por la organización independiente

Movimientos de independencia.

3. La Confederación Argentina. Los enfrentamientos entre el interior y Buenos Aires


Unidad nro. 2: La Formación del Estado Nacional en la Argentina
1. La Organización Institucional después de Caseros

El proceso de centralización y subordinación política


2. La Argentina Moderna (1880-1916)

Los años de gobierno

La Inserción de la Argentina en el mercado mundial

3. Los cambios sociales. La gran inmigración

4. La Crisis Política. El Nacimiento de la oposición

Los Nuevos Partidos Políticos

5. La ley Sáenz Peña

Unidad nro. 3: América Latina: La creación de un orden nacional y su definitiva inserción en el espacio mundial


1. La Consolidación Del Estado

2. Los casos nacionales

3.Las Transformaciones Económicas

La Inserción de América Latina en la división internacional del trabajo


El reclutamiento de mano de obra

4. Las transformaciones políticas

5. La intervención norteamericana en la política continental
Unidad nro. 4: Crisis de la democracia ampliada y restauración oligárquica en la Argentina

1.El ascenso al poder del radicalismo

2. Los gobiernos radicales: Su caracterización

La primer presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922)

La presidencia de Marcelo T. De Alvear (1922-1928)

3. La “Cuestión Social”

4. La crisis de la institucionalidad: El primer golpe de estado

Unidad nro. 5: El populismo en América Latina

1. Las fuerzas armadas y la política



El nuevo rol del estado
3.El Estado populista y el avance de la democracia de masas
4. El agotamiento del modelo sustitutivo de importaciones.

La CEPAL y el desarrollismo
Unidad nro. 6: El triunfo de la democracia de masas: el peronismo en el poder

1. El ascenso político de Juan D. Perón

2. El proyecto económico peronista

3. Las grandes transformaciones sociales de la Argentina peronista



Sindicalismo y peronismo

Las resistencias políticas al peronismo

4. La proscripción del peronismo: una sociedad dividida y enfrentada



Unidad nro. 7: La Argentina en la sombras: una larga crisis institucional y política

1. La pendularidad política: de la democracia restringida a los golpes militares


  1. La proscripción y el ascenso del desarrollismo

El proyecto económico del desarrollismo


  1. La situación política y económica en la argentina de los años ’60

El fin de la proscripción: el peronismo al poder (1973-1976)

4. El Proceso de Reorganización Nacional



El colapso de la dictadura y la recuperación de la democracia.
Bibliografía

TEXTO PRINCIPAL



PRESENTACIÓN DEL MÓDULO (Título)
El presente material reúne una parte de la historia latinoamericana y argentina que abarca desde los procesos de independencia hasta las transformaciones que se sucedieron en el continente, incluyendo por lo menos la mitad del siglo XX. Revisaremos juntos desde la formación de los estados nacionales, la inserción del continente en el mercado mundial y, en general, las distintas encrucijadas políticas y económicas vívidas en Latinoamérica y Argentina desde los años de 1930 en adelante.
Estudiar este período de la historia presenta sus dificultades ya que se trata de procesos sociales, políticos y económicos complejos. Sin embargo, el sentido que le hemos dado a esta tarea se orienta a recuperar, de ese pasado, aquellos aspectos fundamentales que nos ayudan a pensar sobre las condiciones de nuestro presente continental y nacional.
Hemos tratado de trabajar los contenidos seleccionados de manera de hacerlos comprensibles. Pero, especialmente, nos hemos propuesto demostrar que en cada una de los procesos descriptos fueron hombres y mujeres los que impulsaron, produjeron o resistieron gran parte la historia que aquí se presenta.
Este fue el objetivo que nos guió a lo largo del módulo y por el cual hemos incorporado desde la selección de imágenes hasta la propuesta de actividades a quienes consideramos son los protagonistas de los hechos históricos.
Usted podrá encontrar en esta propuesta un abordaje posible de los procesos históricos a los que se hace referencia; junto con ello hallará una importante cantidad de actividades. El objetivo general de éstas es ayudarlo a la comprensión y el análisis de los núcleos temáticos presentados.
Mientras que las actividades que se presentan a lo largo de la unidad ordenan, organizan y ayudan a fijar los temas trabajados, las actividades de autoevaluación, al final de cada unidad, apuntan a reforzar y a establecer nuevas relaciones entre los contenidos estudiados.
Esperamos que las siguientes páginas le permitan atravesar un período de la historia que le sirva para reflexionar acerca de un pasado presente en una dinámica económica, política y social compleja y cambiante.

[ Ilustración sugerida: Ernesto de la Cárcova: Sin Pan y Sin trabajo.]


OBJETIVOS (Subtítulo)
Las páginas que siguen buscan ofrecerle una información general sobre los procesos y acontecimientos que formaron parte de lo sucedido entre parte del Siglo XIX y mediados del Siglo XX .
Esperamos que usted:
-alcance un abordaje del período trabajado desde una perspectiva económica, político y social.
-analice los procesos estudiados tratando de establecer las relaciones pertinentes con los problemas contemporáneos.
-se introduzca en el análisis de la realidad social con metodología propia de las ciencias sociales. Para ello hemos diseñado actividades que lo ayudaran a lograrlo.
Por último, consideramos que algunas herramientas propias de la argumentación y el discurso de las ciencias sociales puedan ser exploradas por usted. En este sentido, las actividades de argumentación y explicación de los procesos le serán de extrema utilidad.

ESQUEMA DE CONTENIDOS (Subtítulo)


Unidad 1: Los procesos revolucionarios (Título)
1. Transformación y renovación en América Latina (Título)
TEXTO PRINCIPAL

Al estudiar los procesos políticos y económicos latinoamericanos nos enfrentamos a una tarea que, a menudo, resulta compleja. Esto se debe a que estamos haciendo referencia a una unidad, el continente latinoamericano, que a su vez incluye la historia de cada uno de los países que lo integran.


[ nota para el editor: mapa del continente americano y marcar en él los países que comprenden Hispanoamérica- son todos aquellos que han sido colonizados por los españoles, en América Central y América del Sur menos Brasil-.]
Los procesos de independencia en el territorio de la América Hispana, más allá de una o más coincidencias que puedan aparecer, fueron distintos. Esta situación tuvo que ver con el tipo de relación existente entre la metrópoli (g) y los grupos poderosos locales pero también con las distintas estructuras económicas de las propias colonias.
Glosario

Metrópoli: En la etapa histórica que estamos estudiando, el término hace referencia a un Estado que funciona como referente de poder político y económico respecto de otros territorios que son considerados sus colonias. Toda Hispanoamérica desde la conquista hasta parte del siglo XIX fue una colonia española cuya metrópoli era España.


(subtítulo)

Los acontecimientos europeos

A principios del Siglo XIX, en Europa se vivía una situación política muy complicada como consecuencia del avance de las tropas francesas comandadas por Napoleón Bonaparte. Este hecho afectó especialmente a la monarquía española.


En 1807, Francia y España firmaron un tratado por el cual se repartían el territorio de Portugal. Este tratado abrió las puertas de España para el paso del ejército francés que terminó ocupando las ciudades del norte.
La falta de acción del rey español Carlos IV provocó un motín popular que lo obligó a renunciar en favor de su hijo Fernando VII. Napoleón aprovechó la crisis y obligó a Fernando a abandonar al trono. A partir de ese momento, su hermano, José Bonaparte, lo reemplazó.
El pueblo español no aceptó a un rey francés y se organizó en juntas provinciales. Cada una de estas juntas gobernó en nombre del rey Fernando VII, secuestrado por Napoleón. En 1808, estas juntas se reunieron en Sevilla para formar un órgano general de gobierno: la Junta Central.
La situación que se había desencadenado produjo un vacío político en América que fue cubierto por gobiernos criollos, inaugurando una nueva etapa en la vida de las sociedades de Hispanoamérica.
Así fue como los antiguos territorios españoles, ubicados en el centro y el sur del

continente, iniciaron alrededor de la primera mitad del siglo XIX, un largo proceso para organizar estados independientes con distintos resultados.


[ nota para el editor: Ilustración del óleo de Goya: “Los fusilamientos”- se puede tomar de Santillana 8 EGB o de internet en la siguiente dirección : http://www.ihmadrid.es/comunicativo/mini_galeria/pages/Goyafusilamientos_jpghtm,

con el siguiente epígrafe:

La obra de Goya dejó plasmada la violencia de la invasión napoleónica a España y la resistencia del pueblo español a la dominación francesa.
TEXTO PRINCIPAL

2. Las luchas por la organización independiente (Título)
Esta grave situación política desatada en Europa provocó en la América española un gran problema: ¿quién gobernaba las colonias mientras el rey estuviera preso? ¿a qué corona representaban?. A partir de estos hechos se comenzó a debatir de quién era el derecho a administrar el imperio colonial.
A lo largo de todo el continente fracasaron los intentos de formar gobiernos centralizados que mantuvieran unidos a los territorios coloniales. Por este motivo, los antiguos virreinatos se separaron y formaron numerosos estados provinciales o regionales.
[ nota para el editor: imagen de la primera junta organizada en Buenos Aires en 1810. Levantar de http://webs.sinectis.com.ar/mcagliani/composic.htm- son imágenes de los integrantes con el siguiente epígrafe:

En el Virreinato del Río de la Plata, los acontecimientos europeos desataron consecuencias políticas trascendentes. En mayo de 1810, se organizó la primera junta de gobierno tomando el ejemplo de las juntas españolas que resistían la dominación francesa.


La independencia y la guerra dejaron sus huellas en las sociedades hispanoamericanas. Los viejos conflictos coloniales reaparecieron en los nuevos ordenamientos que fueron surgiendo. Los enfrentamientos entre conservadores y liberales, o, como en el Río de la Plata, entre unitarios y federales se explican en parte por esta situación.

ACTIVIDAD N° 1 [ de relectura]

Responda por escrito, a partir del contenido desarrollado, las siguientes preguntas:

a) ¿Considera usted que es posible establecer una relación entre los sucesos ocurridos en Europa y los procesos de independencia en América Latina?

¿Cuál?


MAPA DE LOS TERRITORIOS VIRREINALES. Marcar en el mapa las divisiones entre los territorios: Virreinato del Perú, del Río de la Plata y señalar la Banda Oriental. Sacarlo del módulo 4 del 2ª ciclo EGB.
(subtítulo)

Movimientos de independencia
En México, una de las regiones más poblada de la América española y de las más importantes para la economía colonial, el movimiento de independencia comenzó como una protesta social de los sectores aborígenes. Sin embargo, se logró formar una alianza entre criollos y españoles que terminó con los grupos rebeldes y proclamó la independencia.
Esta situación permitió la permanencia en el poder de los sectores que, durante la etapa colonial, habían sido poderosos. Estos grupos representados por el partido conservador, lograron dominar el escenario político mexicano durante toda la primera etapa independiente.
Mientras tanto, otros sectores, representando a la plebe mestiza, se agruparon en torno al partido Liberal. Los conflictos entre uno y otro grupo no dejaron de sucederse. A ellos se sumo la influencia política ejercida tanto por los Estados Unidos de América como por Gran Bretaña. Ambas potencias se disputaban un espacio de poder e influencia en el territorio mexicano.
Cuadro

TEXTO PRINCIPAL

En la Banda Oriental, por su parte, el proceso revolucionario se inició por un alzamiento rural originado en las exigencias en el pago de impuestos a las que eran sometidos los pobladores por parte de las autoridades españolas.

RECUADRO


Usted puede ubicar el territorio correspondiente a la banda oriental en el mapa de los territorios virreinales. (pag. )

[nota para el editor: se puede incorporar un icono que le indique esto al alumno. ]


TEXTO PRINCIPAL

El virrey y los funcionarios reales, en la ciudad de Montevideo, comenzaron la resistencia. José Artigas, un caudillo que contaba con el apoyo de hacendados, campesinos e indígenas, se enfrentó con el poder español. Para hacerlo, intentó aliarse al gobierno porteño. Sin embargo, el ejército de Buenos Aires, ante la amenaza de Portugal de intervenir en el conflicto, abandonó la lucha.


Esta actitud de Buenos Aires fue el comienzo de un enfrentamiento con Artigas que se extendió entre las provincias del Litoral (Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe).Tanto Artigas como los hombres del interior no estaban dispuestos a soportar la política centralista que quería imponer el gobierno porteño.
En el Río de la Plata, el desarrollo del proceso de independencia llevó a los grupos criollos a alcanzar un papel protagónico en los sucesos políticos. El debilitado equilibrio que se había establecido entre las autoridades virreinales y los grupos poderosos locales se quebró en mayo de 1810.
La organización de la Primera Junta de gobierno tuvo entre sus objetivos llegar a todas las ciudades del territorio del ex virreinato para que acataran la autoridad del nuevo gobierno. Esta exigencia provocó un enfrentamiento entre las aspiraciones de Buenos Aires y el resto de las provincias. Mientras que Buenos Aires aspiraba a ejercer el monopolio del poder político y económico, el resto de las provincias reclamaban un sistema federalista que respetase el ejercicio de la autonomía.
Entre 1810 y 1815 el gobierno revolucionario debió luchar en distintos frentes: la Banda Oriental, el Alto Perú y el Interior. En cada una de estas regiones el proceso revolucionario significo un esfuerzo no sólo de hombres sino también de provisiones para alimentar a las tropas.
Hacia 1815, ya se habían perdido gran parte de los territorios pertenecientes a la antigua estructura virreinal y el enfrentamiento entre Buenos Aires y el interior era un hecho. No obstante ello, el gobierno de Buenos Aires, buscando lograr el acuerdo con las provincias, invitó a la reunión de un Congreso Constituyente a realizarse en la provincia de Tucumán.
Mientras tanto en España, Fernando VII volvía al trono luego de derrotar a Napoleón. La corona española tenía como meta reconquistar sus antiguas colonias. El objetivo era frenar los movimientos revolucionarios. En ese contexto, el congreso reunido en Tucumán resolvió el 9 de julio de 1816 apurar el reconocimiento de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Luego de la declaración de la independencia el Congreso se trasladó a Buenos Aires para dictar una constitución que posibilitara organizar políticamente al nuevo estado. El resultado fue la redacción de un texto de carácter centralista que fue rechazado por las provincias. Esta situación derivó en un enfrentamiento armado entre los caudillos del Litoral y los hombres de Buenos Aires en enero de 1820.
La victoria de los primeros marcó el decidido fracaso del primer intento de organización nacional del territorio del ex Virreinato.
[ nota para el editor: Ilustración. Incorporar una imagen del cabildo- puede levantarse pag. 175, libro de Troquel Las Sociedades a través del tiempo, yo lo presto- con el siguiente epígrafe:

“Ningún proceso revolucionario de amplitud – como los son las revoluciones hispánicas.-, puede reducirse a una explicación simple en términos de causas y efectos.(...) el proceso revolucionario de mayo, al igual que otros de la misma envergadura, no puede solamente interpretarse como un proceso que tiene predeterminado su punto de llegada.”



ACTIVIDAD N° 2 [ de organización de la información]


  1. Elabore por escrito una síntesis comparativa de los movimientos independentistas. Organice la comparación de la siguiente forma:

1. Busque las semejanzas y las diferencias entre los procesos estudiados.

2. Identifique los sectores sociales que fueron protagonistas de los movimientos de independencia


3. Las fuerzas políticas que los representaban
4. Los resultados obtenidos

TEXTO PRINCIPAL



3. La Confederación Argentina. Los enfrentamientos entre el interior y Buenos Aires (Título)
Entre los años de 1820 y 1830, Buenos Aires, separada del resto de las provincias, vivió una etapa de prosperidad económica y política.
El Partido del Orden, que fue quien condujo la provincia durante estos años, tenía como proyecto llevar a cabo un plan de reformas. A este proceso de cambio se le sumaron condiciones externas que eran muy favorables para la provincia. Inglaterra, en pleno proceso de expansión de su revolución Industrial, se hallaba a la búsqueda de nuevos mercados para vender sus manufacturas y comprar materias primas.
Buenos Aires, aprovechando esta situación, se volcó decididamente hacia la producción agropecuaria destinada a la exportación. El Estado provincial tomó en sus manos el fomento de las explotaciones ganaderas a través, por un lado, de una utilización más intensiva de la mano de obra y, por el otro, de la expansión sobre territorios ocupados por los aborígenes.
A finales de 1820, Juan Manuel de Rosas se hizo cargo del poder político en la provincia. Y, con un breve paréntesis entre 1832 y 1835, gobernó hasta 1852. Su gobierno se caracterizó por las fuertes medidas de control a la oposición política. Así, con el nombre de unitarios fueron designados todos los opositores a su régimen de gobierno.
[ nota para el editor: incorporar la imagen de Juan Manuel de Rosas- puede ser de Las Sociedades a través del tiempo, pag. 176 o del Atlas histórico, pag.187 imagen de la divisa federal con Encarnación y Juan Manuel- con el siguiente epígrafe:

“ Que en mi epitafio se lea: Aquí yace Juan Manuel de Rosas, un argentino que nunca dudó” Rivera, Andrés El Farmer, Buenos Aires, Alfaguara, 1996.


Su estilo político y de gobierno provocó serias resistencias en las provincias. A mediados de 1851, el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza declaró públicamente la decisión de su provincia de reasumir el ejercicio de las facultades delegadas en el gobierno de Buenos Aires. Al año siguiente, se enfrentó con el ejército rosista y lo venció en la Batalla de Caseros.
[ nota para el editor: imagen de la Batalla de Caseros en atlas histórico, pag. 196 o imagen de Urquiza, pag. 217 del mismo texto]

Alejado Rosas de la escena política, se llevó a cabo un nuevo intento por organizar políticamente el territorio nacional. Se reunió un Congreso Constituyente en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos que promulgó una Constitución Nacional.


ACTIVIDAD N° 3 [de relectura]
Responda por escrito las siguientes preguntas:

a) ¿Cuáles son los cambios más significativos que comienzan a manifestarse en este período, a partir de los procesos que venimos analizando?

b) ¿Cómo afectan la vida política, social, económica del continente latinoamericano?
TEXTO PRINCIPAL

A modo de síntesis (Título)
Al estudiar los procesos políticos y económicos latinoamericanos nos enfrentamos a una tarea difícil ya que hacemos referencia a una unidad, el continente latinoamericano, que a su vez incluye la historia de cada uno de los países que lo integran.
La situación política europea, en general, y española, en particular, a principios del Siglo XIX era complicada. La ocupación de España por parte de los franceses y la separación del trono del rey Fernando, provocó en la América española un gran problema; a partir de esta situación se comenzó a debatir de quién era el derecho a administrar el imperio colonial.
A lo largo de todo el continente fracasaron los intentos de formar gobiernos centralizados que mantuvieran unidos a los territorios coloniales. Por este motivo, los antiguos virreinatos se separaron y formaron numerosos estados provinciales o regionales.
El caso de Buenos Aires, entre los años de 1820 y 1830, separada del resto de las provincias vivió una etapa de prosperidad económica y política.
A finales de 1820, Juan Manuel de Rosas se hizo cargo del poder político en la provincia. Recién una vez que dejó la escena política, se realizó un nuevo intento por organizar el territorio nacional.
En 1853, se convocó un Congreso Constituyente en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos y finalmente se promulgó la Constitución Nacional.
(Título)

Actividades de Autoevaluación [ de reorganización y repaso de la información]


  1. Construya una línea de tiempo que ordene los acontecimientos mencionados en la unidad que hacen referencia al Virreinato del Río de la Plata.

b. Revise el apartado sobre los movimientos de independencia en América latina. Utilizando el esquema organizado en la actividad nro. 2 escriba un breve resumen que explique lo sucedido en América durante la primera parte del Siglo XIX.



Unidad 2: La Formación del Estado Nacional en la Argentina (Título)
1. La Organización Institucional después de Caseros (Título)
TEXTO PRINCIPAL

En 1852, Buenos Aires inició su vida independiente, separándose de la Confederación Argentina. Esta situación dio origen a la existencia de dos entidades políticas autónomas. Por un lado, la provincia de Buenos y por el otro la Confederación.


El rechazo a la nueva constitución y a las políticas que impulsaba Urquiza, especialmente a aquellas que se proponían eliminar el monopolio que ejercía la provincia de Buenos Aires sobre los recursos aduaneros, fue la causa de la separación.
Estos fueron años de hostilidades entre ambos estados. En 1854, Buenos Aires dictó su propia constitución e intentó establecer pactos de convivencia con el estado confederado. Pero los enfrentamientos no se terminaron.
Las tendencias políticas que promovían la autonomía fueron fortaleciéndose ya que la realidad económica de la provincia de Buenos Aires era altamente beneficiosa. Sobre todo para los sectores mercantiles y ganaderos de la provincia.
En 1859, en la batalla de Cepeda, se produjo un previsible enfrentamiento entre ambos Estados. Las fuerzas que representaban a la Confederación, comandadas por Urquiza, negociaron con el ejército de la provincia de Buenos Aires, dirigido por Bartolomé Mitre, la firma del Pacto de San José de Flores. En este pacto se estableció la incorporación gradual de Buenos Aires al resto de las provincias que formaban la Confederación.
El pacto firmado trajo nuevos conflictos que derivaron en un enfrentamiento armado que se produjo en la Batalla de Pavón, en 1861. Esta batalla si bien no fue un triunfo de las fuerzas comandadas por Mitre, ya que Urquiza se retiró del campo sin haber sido derrotado, significó el fin de los conflictos con las provincias. Aunque quedaron por resolverse cuestiones tales como la nacionalización de la Aduana y la federalización de la ciudad de Buenos Aires.
En 1862, se reunió el Congreso Nacional en Buenos Aires y se decidió, a través de un acuerdo legal, permitir la coexistencia del poder nacional y el poder provincial en la ciudad de Buenos Aires. De esta manera comenzó a construirse la unidad nacional.
[ nota para el editor: aquí debería dibujarse una línea de tiempo, que incluya los siguientes acontecimientos- se pueden dibujar como las del polimodal de puerto de palos, que incluya una imagen de los personajes o acontecimientos nombrados]
1852: Separación de Buenos Aires del resto de la Confederación

-Aquí podría ir un retrato de Justo J. De Urquiza-

1854: Buenos Aires dicta una constitución propia

1859: Batalla de Cepeda. Firma del Pacto de San José de Flores

-Aquí podría ir un retrato de Bartolome Mitre-

1861: Batalla de Pavón.

1862: Reunión del Congreso Nacional en Buenos Aires. El comienzo de la unidad nacional

Mapa de la argentina en 1860. Tomado del atlas historico y proyectos de trabajo. Perteneciente a historia de la argentina. Estrada polimodal – pag.7 [ yo lo puedo prestar]



ACTIVIDAD N° 4 [ de análisis y observación de materiales gráficos]
Observe con atención el mapa que le presentamos. A partir de la observación responda por escrito:
a) ¿Cuáles son las características que llaman más su atención? ¿Por qué?

b) ¿Cuáles considera que son las ventajas que tiene Buenos Aires con respecto al resto de las provincias?

c) Una vez unificado los territorios de la Confederación y Buenos Aires. ¿Cuál podrá ser el siguiente problema para resolver?
[ para el editor: esta pregunta tiene que ver con que en el mapa se ve la importancia que todavía tienen para este período los grupos aborígenes y la importante cantidad de territorio que ocupan]
El proceso de centralización y subordinación política

(Subtítulo)


TEXTO PRINCIPAL

En las dos décadas que siguieron a la unificación de Buenos Aires con el resto de las provincias, el objetivo político fue lograr imponer la autoridad de un poder central sobre todo el territorio.


No se trataba de una tarea sencilla. Los presidentes que se sucedieron a partir de 1862 tuvieron en sus manos la tarea de construir este nuevo orden. Así, Bartolomé Mitre (1862-1868); Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874) y Nicolás Avellaneda (1874-1880) pusieron manos a la obra y consiguieron transformar el difícil panorama nacional.
[ nota para el editor: la siguiente información va en un recuadro junto con las imágenes de los presidentes nombrados]
Bartolomé Mitre (1862-1868)imagen del óleo de Cándido López, atlas histórico pag. 225.

Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874) imagen de óleo de Eugenia Sarmiento, atlas histórico pag. 232- pueden ser del libro de los nombres del poder también-

Nicolás Avellaneda (1874-1880) imagen del atlas histórico, pag. 235
Durante estos años en algunas provincias se produjeron levantamientos en contra del poder que se ejercía desde Buenos Aires. A estos conflictos se sumó el problema con los indígenas. Ambas cuestiones se transformaron en obstáculos que hacían más difícil alcanzar la estabilidad política.
Esta estabilidad era una de las condiciones fundamentales para atraer a los capitales extranjeros. Para lograr este objetivo se llevó a cabo la llamada "pacificación del Interior".
Esta determinación significó el fin de los levantamientos provinciales y el apoyo a las expediciones militares de Roca que facilitaron la incorporación de importantes extensiones de tierras fértiles sometiendo a las tribus indígenas que habitaban el territorio.

[ nota para el editor: mapa del avance de la línea de frontera – se puede tomar del atlas histórico y recoger sólo la información de la campaña de Roca, pag. 237- acompañado del siguiente epígrafe:

El ministro de Guerra de Nicolás Avellaneda, Julio A. Roca era partidario de incorporar al territorio blanco las tierras de los aborígenes utilizando una política de exterminio y violencia. Desde julio de 1878 hasta junio de 1879 se dedicó a eliminar a los indios que habitaban la región hasta el Río Negro.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©storis.absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal