Marco de procedimiento



Descargar 1,02 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión27.06.2018
Tamaño1,02 Mb.
  1   2   3   4


IPP636 V5


MARCO DE PROCEDIMIENTO
Proyecto “Conservación de Cuencas Costeras

en el Contexto del Cambio Climático” (C6)


5 de agosto, 2013

ACRÓNIMOS

ANP Áreas Naturales Protegidas


CCDS Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable
CDI Comisión Nacional de Pueblos Indígenas
CONABIO Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
CONAFOR Comisión Nacional Forestal
CONAGUA Comisión Nacional del Agua

CONANP Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas


CRP Coordinador Regional del Proyecto
CTP Comité Técnico del Proyecto
EPJ Estudio Previo Justificativo
FANP Fondo para Áreas Naturales Protegidas
FCC Fondo Cuencas Costeras
FGM Fondo Golfo de México, A.C.
FMCN Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C.
GEF Global Environment Facility- Fondo para el Medio Ambiente Mundial
INAH Instituto Nacional de Antropología e Historia
INECC Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático
LDRS Ley de Desarrollo Rural Sustentable
LGEEPA Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente
LGDFS Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable
LGVS Ley General de Vida Silvestre
MGAS Marco de Gestión Ambiental y Social
MP Marco de Procedimiento
MPPI Marco de Planificación de Pueblos Indígenas
NOM Norma Oficial Mexicana
OIC Órgano Interno de Control
IFAI Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos
PAD Plan de Acción de Desarrollo Sustentable
PAG y PC Plan Anual de Gasto y Presupuesto Consolidado
PAMIC Planes de Acción para el Manejo Integral de Cuencas
POA Programa Operativo Anual
PPI Planes de Pueblos Indígenas
PSA Pago por Servicios Ambientales
RMANP Reglamento de la LGEEPA en materia de Áreas Naturales Protegidas
SAGARPA Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
SEDESOL Secretaría de Desarrollo Social
SEMARNAT Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
SIAC Servicio de Información y Atención Ciudadana
SIL Proyecto: Bosques y Cambio Climático
SINAP Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas
SINAP 2 Proyecto “Consolidación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas”
UCP Unidad Coordinadora del Proyecto
URP Unidad Regional del Proyecto

CONTENIDO


I.Introducción 5

II.Descripción del proyecto 5

III.Arreglos institucionales y marco legal 7

III.I Estructura organizacional general para la ejecución del proyecto 7

a.Asegurar que las actividades y ejercicio de los recursos alcanzan sus objetivos de acuerdo con el Manual de Operaciones del C6; 12

b.Reportar al CTP y a los donantes en tiempo y forma; 12

c.Asegurar la adecuada aplicación de las salvaguardas ambientales y sociales aplicables al C6, apoyando técnicamente a los actores involucrados en la ejecución; 12

d.Identificar subsidios, actividades o inversiones en las cuencas que presentan obstáculos u oportunidades para sinergias con el apoyo del CTP; 12

e.Promover la coordinación inter-institucional y los acuerdos con instituciones susceptibles de apoyar los objetivos del C6; 12

f.Apoyar y fortalecer las comunidades de aprendizaje; 12

g.Participar en la procuración de fondos para el C6. 12

14

IV.Proceso para la implementación de los PADS y PPI en las ANP 17

V.Monitoreo y evaluación del MP 21



  1. Introducción




  1. El Marco de Procedimientos (MP) describe los requisitos a atender por el Proyecto “Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático” (C6) para mitigar los posibles impactos sociales por las restricciones de acceso a los recursos naturales en las áreas naturales protegidas (ANP) federales incluidas en el C6 conforme a la Política Operacional de Reasentamiento Involuntario del Banco Mundial (OP 4.12). El MP tiene como objetivo apoyar a las comunidades que pudieran verse limitadas en su acceso a los recursos naturales por los lineamientos del decreto del ANP o su Programa de Manejo. Este Marco aplica exclusivamente al Componente 1 del C6, que tendrá lugar en ANP y la ejecución será supervisada por el Coordinador Regional del Proyecto.



  1. Se espera que el C6 tenga efectos positivos en la conservación de las cuencas y sus recursos y contribuya de esta manera al desarrollo regional y al bienestar de sus habitantes. La estrategia de conservación en las cuencas se basa en una participación voluntaria en diversos programas que proporcionan incentivos y transferencias para propiciar el manejo adecuado de los recursos. No incluye ningún reasentamiento físico. Sin embargo, dentro de las ANP, las medidas de conservación de sitios vulnerables o que requieren protección por su riqueza biológica, pueden restringir el acceso a los recursos naturales para el logro de sus objetivos de conservación. Estas limitaciones están establecidas en el decreto de las ANP y sus Programas de Manejo. Para atender estas restricciones el MP integra dos instrumentos que han sido utilizados en México con éxito en los últimos 15 años en dos proyectos financiados por GEF vía el Banco Mundial enfocados en la consolidación del Sistema Nacional de ANP, conocidos como SINAP 1 y 2. Estos instrumentos son los Planes de Acción de Desarrollo Sustentable (PAD) y, en las ANP con pueblos indígenas, los Planes para Pueblos Indígenas (PPI). Estos últimos están descritos a detalle en el documento Marco de Planificación para Pueblos Indígenas (MPPI). Tanto los PADS como los PPI en el Componente 1 formarán parte de los Planes Operativos Anuales (POA) de las ANP.



  1. Descripción del proyecto




  1. De acuerdo con recientes evaluaciones, en México los impactos del cambio climático (intensidad de huracanes, sequía e incendios) afectarán particularmente a las áreas costeras del sur continental del Golfo de California y del Golfo de México. El C6 busca conservar los ecosistemas de cuencas costeras prioritarias por su importancia global en biodiversidad. Estas cuencas han servido de refugios naturales desde tiempos geológicos.



  1. El objetivo del C6 es promover el manejo integral de las cuencas costeras seleccionadas como un medio para conservar la biodiversidad, contribuir a la mitigación del cambio climático y aumentar la sustentabilidad en el uso de suelo. Para el Golfo de México las instituciones seleccionaron seis cuencas con nueve ANP comprendidas dentro de ellas, incluyendo dos de nueva creación. Para el Golfo de California los responsables del C6 identificaron diez cuencas prioritarias. Las cuencas que serán apoyadas dentro de las diez seleccionadas para el Golfo de California dependerán de la preferencia de los donantes que proporcionarán la contrapartida. El Anexo 1 presenta las cuencas seleccionadas con sus respectivas ANP y las superficies correspondientes.



  1. El C6 consta de cinco componentes. El Componente 1, que consiste en la creación y consolidación de áreas naturales protegidas (ANP), será ejecutado por la CONANP y el FMCN siguiendo el modelo desarrollado en los anteriores proyectos SINAP apoyados por el Banco Mundial. El Componente 2 apoyará pagos por servicios ambientales (PSA) a través de CONAFOR, y, a través del FMCN, sub-proyectos forestales y agro-ecológicos para el manejo sustentable de tierras y bosques. El INECC será el líder del Componente 3, incorporado a las comunidades locales y coordinándose con agencias nacionales para colectar y manejar los datos en cuanto a la salud de las cuencas elaborando planes de acción de manejo integral de cuencas (PAMIC), que permitirán priorizar sitios, acciones e inversiones para mejorar el manejo de las cuencas. El Componente 4 incluye el manejo del C6, así como el monitoreo y la evaluación de actividades. También asegurará la participación de las cuatro agencias implementadoras en el fortalecimiento y desarrollo de canales para la coordinación y el aprendizaje. Finalmente, el Componente 5 consiste en el manejo financiero del capital, auditorías y supervisión por parte del FMCN. Los componentes del C6 están resumidos a continuación.



  1. Componente 1. Creación y consolidación de áreas naturales protegidas.

Subcomponente 1.1. Ejecución de la capitalización del Fondo para Cuencas Costeras (FCC).
Subcomponente 1.2. Apoyo a la creación de nuevas ANP y fortalecimiento de la efectividad en el manejo de las ANP nuevas y existentes a través del financiamiento de actividades para la conservación de la biodiversidad incluidas en los Planes Operativos Anuales (POA).
Subcomponente 1.3. Ejecución de actividades de procuración de fondos encaminadas a obtener recursos adicionales a los del GEF, que sean depositados en el FCC con el fin de financiar actividades de la conservación de la biodiversidad en las ANP y cuencas seleccionadas.


  1. Componente 2. Promoción de las sustentabilidad de las cuencas.


Subcomponente 2.1. Llevar a cabo la capitalización del Fondo Patrimonial de Biodiversidad para generar suficiente ingreso que financie el suministro de PSA.
Subcomponente 2.2. Ejecución de sub-proyectos para agro-ecosistemas.
Subcomponente 2.3. Ejecución de sub-proyectos para el manejo forestal sustentable.
8. Componente 3. Habilitar el manejo adaptativo a través del fortalecimiento en las capacidades de monitoreo.
Fortalecimiento de los sistemas de monitoreo en las cuencas seleccionadas, incluyendo, entre otros: (i) el desarrollo de modelos de las cuencas y sus servicios ecosistémicos con el fin de establecer sitios prioritarios para la ejecución del proyecto y para producir planes de acción de manejo integral de cuencas o sub-cuencas; y (ii) llevar a cabo, dentro de las ANP o dentro de los sitios prioritarios de las cuencas: (a) el monitoreo de la deforestación y degradación ecosistémica; (b) monitoreo hidrológico por las comunidades; (c) monitoreo de la biodiversidad; (d) monitoreo de carbono; y (e) talleres para analizar resultados, datos y compartir experiencias a nivel de cuencas.

9. Componente 4. Mecanismos innovadores para la colaboración interinstitucional y la promoción de la participación social.


Ejecución de actividades de coordinación inter-institucional (incluyendo redes, foros y comunidades de aprendizaje) en los niveles regional y local, involucrando a los gobiernos estatales y municipales, a la sociedad civil y a las instituciones académicas para promover la coordinación entre los sectores, así como la participación y supervisión de los planes de acción para el manejo integral de las cuencas o sub-cuencas.
10. Componente 5. Manejo del proyecto.
Proveer apoyo a los beneficiarios, al Comité Técnico del Proyecto (CTP), al FGM y al FONNOR para la implementación y supervisión de los proyectos, incluyendo la adquisición de bienes, asistencia técnica y entrenamiento requerido.



  1. Arreglos institucionales y marco legal

III.I Estructura organizacional general para la ejecución del proyecto




  1. El C6 representa un esfuerzo sin precedente para conjuntar las acciones de cuatro instituciones con amplia experiencia en su ámbito de acción que vienen realizando actividades clave para la conservación en México y para atender los impactos del cambio climático. Estas instituciones han definido sus responsabilidades en el C6 a través de un convenio de colaboración. Aportarán su experiencia y buenas prácticas en la atención a comunidades y en el cumplimiento de salvaguardas. La breve descripción siguiente resume las responsabilidades principales de cada institución participante:




  1. La Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP): La CONANP es la institución líder que coordina el esfuerzo del Gobierno de México ante el GEF para este C6. Su papel es también relevante por la incorporación al C6 de nueve ANP el Golfo de México y otras por definir en el Golfo de California, en las cuales la CONANP llevará a cabo las actividades de conservación más estratégicas asegurando un uso eficaz y eficiente de los recursos. Los Consejos Asesores y Sub-consejos de las ANP serán foros clave para la movilización de los actores que requiere el trabajo en las cuencas.



  1. El trabajo de la CONANP, desde antes de su origen, se centra en la relación directa con las comunidades. Las ANP en México, a diferencia de otros países, son espacios que pertenecen en más de un 85% a comunidades, ya que los decretos no afectan la tenencia de la tierra. El cumplimiento de los decretos y de los Programas de Manejo de las ANP dependen de la participación activa de las comunidades. El mecanismo institucionalizado y normado para lograr esta participación efectiva son los Consejos Asesores y los Sub-Consejos, los cuales incluyen la participación indígena. En 1994 el primer donativo de GEF fue a las ANP de México y fue a través del Banco Mundial. Un segundo donativo fue aprobado en 2002. El primer y segundo proyecto son conocidos como SINAP 1 y 2, ya que están encaminados a la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas. En total el GEF ha otorgado US$47.6 millones a estos proyectos, de los cuales US$39 millones han sido canalizados al Fondo para Áreas Naturales Protegidas (FANP). Los intereses de FANP han apoyado la operación de 23 ANP a cargo de la CONANP cumpliendo con las salvaguardas del Banco Mundial por 16 años. En 14 de estas ANP, que son las que cuentan con presencia de pueblos indígenas, el FANP apoya los Planes de Pueblos Indígenas (PPI) aprobados por el Banco Mundial desde 1998.




  1. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR): CONAFOR apoyará la mitigación de impactos del cambio climático a través de actividades orientadas a reducir la deforestación, la degradación y la promoción del uso sostenible de los bosques mediante su programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA). Además, la CONAFOR manejará los recursos del C6 para el Fondo Patrimonial de Biodiversidad (FPB) con los cuales apoyará directamente a los propietarios de bosques en los sitios donde no aplica el PSA hidrológico. Estos apoyos se aplicarán dentro de las cuencas en remanentes de bosque estratégicos para el manejo y conectividad de la cuenca.



  1. CONAFOR cuenta con amplia experiencia en la implementación de las salvaguardas de Pueblos Indígenas, a partir de la implementación del PROCYMAF, en sus etapas I y II, con el COINBIO, el PSA, y actualmente a través del Proyecto Bosques y Cambio Climático. CONAFOR será la encargada de desarrollar los PPI para el Componente 2 en el sub-componente de pago por servicios ambientales (PSA) bajo el MPPI que fue elaborado y aprobado para el proyecto Bosques y el Cambio Climático. Éste MPPI se dio a conocer en Infoshop del Banco y el sitio web de la CONAFOR en noviembre de 2011. Fue actualizado en 2012 y está actualmente en uso por la CONAFOR.



  1. El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC): El INECC establecerá el sistema de monitoreo del C6 con un enfoque en cuencas. Con base en esta tarea propondrá orientaciones para la estrategia de intervención del C6 y recomendaciones para mejorar resultados a través de planes de acción para manejo integral de cuencas (PAMIC).



  1. El INECC también ha estado a cargo de proyectos financiados por el GEF a través del Banco Mundial y está familiarizado por lo tanto con las salvaguardas del mismo. El INECC estará a cargo de las actividades de monitoreo, incluyendo las de tipo comunitario, como la medición de la calidad del agua en los ríos.



  1. El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN): El FMCN aportará su experiencia administrativa, así como sus relaciones con la sociedad civil. El FMCN será responsable del manejo del Fondo para Cuencas Costeras (FCC) y también de los recursos extinguibles (no patrimoniales) del C6. Dentro del C6 tendrá a su cargo las siguientes tareas: (i) establecimiento y supervisión de la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) y de las Unidades Regionales del Proyecto (URP); (ii) la administración de los recursos para el financiamiento de los Planes Operativos Anuales elaborados por las ANP del C6; (iii) la administración de los sub-proyectos de sistemas agro-ecológicos y manejo forestal sustentable seleccionados competitivamente a través de convocatorias; y (iv) el manejo de fondos para el monitoreo y la comunidad de aprendizaje. Gran parte de la administración de los recursos la realizará a través de dos fondos regionales, el Fondo Golfo de México, A.C. (FGM) y FONNOR, A.C., creados con este fin para la región del Golfo de México y del Golfo de California, respectivamente, y bajo supervisión constante del FMCN. El personal contratado por estos fondos para el C6 constituirá las Unidades Regionales del Proyecto (URP).



  1. El FMCN es responsable del FANP (ver descripción de la CONANP en los párrafos anteriores) y por lo tanto ha estado a cargo de revisar los POA y sub-proyectos apoyados por el FANP a lo largo de 16 años. Su personal ha contratado y dado seguimiento junto con la CONANP a las consultorías que han desarrollado los diagnósticos sociales y los Planes para Pueblos Indígenas (PPI) en las 14 ANP con comunidades indígenas que son apoyadas con recursos del FANP. También ha sido su personal el que ha capacitado a los equipos de la CONANP en la planeación estratégica para el desarrollo de los POA a ser financiados por el FANP. En esta capacitación el personal de la CONANP desarrolla las habilidades para definir actividades con metas y presupuesto de los PPI. La coordinación central del C6, que es personal contratado por el FMCN que labora en las oficinas de la CONANP, revisa año con año el cumplimiento de las salvaguardas del Banco Mundial y construye el Plan Anual de Gasto y Presupuesto Consolidado (PAGyPC), que integra todos los POA y sub-proyectos, el presupuesto general a ser financiado, y el resumen de la evidencia presentada en cada POA del cumplimiento de las salvaguardas. El PAGyPC recibió la no-objeción del Banco Mundial hasta que éste terminó su supervisión en 2010. Las cinco evaluaciones independientes del FANP han señalado el éxito del C6, el cual es una referencia internacional de la asociación público-privada entre la CONANP y el FMCN.



  1. El C6 será dirigido por representantes de las cuatro instituciones que conformarán el Comité Técnico del Proyecto (CTP). Operativamente el FMCN, a través de la UCP coordinará a una URP en el Golfo de México y otra en el Golfo de California. Los Coordinadores de cada URP reportarán al CTP.



  1. Los recursos financieros del C6 provenientes del GEF estarán a cargo del FMCN y de CONAFOR. CONAFOR será responsable de los recursos del subcomponente 2.2, que será financiado por su Fondo Patrimonial para la Biodiversidad (FPB) y el FMCN estará a cargo del resto del financiamiento.



  1. El Comité Técnico del Proyecto (CTP). El CTP es el Comité que supervisa y dirige la operación del C6 en su conjunto. Está integrado por ocho miembros que son nombrados por CONANP, CONAFOR, INECC y FMCN, así como por los Coordinadores Regionales del C6. Se rige por su Reglamento Interno. El CTP es parte de la estructura del FMCN y se coordinará a través de CONAFOR con el Comité Técnico del FPB para asegurar el alineamiento de la aplicación de los recursos del FPB con los demás componentes del C6. El CTP promoverá y apoyará la aplicación de los principios de las políticas de salvaguarda aplicables al C6. El CTP establecerá un vínculo con otras dependencias relacionadas con el C6 como la SEDESOL, CDI, CONAGUA y SAGARPA, para permitir la alineación de las inversiones y la cooperación en el sector rural.




  1. Coordinación del C6. La Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) y dos Unidades Regionales del Proyecto (URP), una en el Golfo de México y otra en el Golfo de California, tendrán la responsabilidad de la operación diaria del C6, incluyendo el apoyo técnico y logístico para que el CTP pueda funcionar de manera efectiva. El FMCN estará a cargo de la administración de los sub-proyectos y supervisará la operación de las URP a través de contratos de donación con dos fondos regionales, el Fondo Golfo de México, A.C. (FGM) y el FONNOR, A.C. El personal de la UCP en FMCN incluye el tiempo parcial del Director del Área de Conservación y de la Dirección Administrativa, así como un especialista en adquisiciones. La UCP cuenta con experiencia en la aplicación de las salvaguardas del Banco Mundial.



  1. La URP en el Golfo de México, la cual estará en Xalapa, Veracruz, contratada por el FGM, estará compuesta por siete personas, entre ellas el Coordinador Regional del Proyecto (CRP), un especialista en salvaguardas, tres técnicos y dos contadores. El CRP tendrá la responsabilidad de la supervisión de la operación del C6 en la región, el vínculo con entidades relevantes para el C6 en la región, y la revisión del cumplimiento de las salvaguardas. Esta revisión consiste en asegurar los insumos para el análisis social, verificar cumplimiento de las salvaguardas en los POA, preparar los Planes de Pueblos Indígenas (PPI), recibir y procesar quejas. El especialista para abordar los temas de salvaguardas prestará asistencia técnica a los proponentes en la preparación de los POA, los sub-proyectos y sus correspondientes PPI, así como en su ejecución, para cumplir con las salvaguardas y elaborar los reportes respectivos. A nivel operativo, este especialista se apoyará en los equipos de salvaguardas ambientales y sociales de CONANP, CONAFOR e INECC vía sus puntos focales en las oficinas centrales de estas instituciones, las cuales podrán contribuir en el proceso de evaluación ambiental y social de las intervenciones. Los tres técnicos de la URP servirán de enlace con CONANP, CONAFOR e INECC. Apoyarán a CONANP en la elaboración y seguimiento a los POA; asegurarán la difusión adecuada para los PSA en los sitios de C6, así como la elaboración y ejecución de los sub-proyectos; y apoyarán en la elaboración y los procesos de participación para la elaboración de los Planes de Acción para el Manejo Integral de Cuencas (PAMIC). Los tres técnicos elaborarán los reportes respectivos. Los contadores asegurarán la correcta aplicación de los intereses del FCC y de los recursos no patrimoniales (para aplicación en cinco años), y elaborarán los reportes administrativos respectivos.



  1. La URP bajo la supervisión de la UCP será la responsable de coordinar y asegurar la implementación del MP y del MPPI, incluyendo la preparación de Planes de Pueblos Indígenas (PPI) en las áreas naturales protegidas (ANP) (Componente 1) y para asegurar la participación de comunidades indígenas en las convocatorias para PSA y para sub-proyectos (Componente 2). El MPPI ya aprobado para el C6 Bosques y Cambio Climático será utilizado por CONAFOR para las actividades en Componente 2.2.



  1. El CRP y el especialista en salvaguardas (de ambas regiones) recibirán capacitación en las salvaguardas del Banco Mundial para que puedan asegurar el cumplimiento en los POA y en los sub-proyectos. La UCP en FMCN hará un control de calidad de los informes, presupuesto y, además se encargará de la capacitación en salvaguardas en las URP. A nivel operativo, el especialista en salvaguardas se apoyará en los equipos de salvaguardas ambientales y sociales de CONANP, CONAFOR e INECC vía sus puntos focales en oficinas centrales, quienes podrán contribuir en el proceso de evaluación ambiental y social de las intervenciones. La UCP supervisará el cumplimiento de las salvaguardas con apoyo del Comité Técnico del Proyecto (CTP). Los POA serán responsabilidad técnica y de ejecución de los directores de las ANP (CONANP), mientras que la administración estará a cargo del fondo regional respectivo.



  1. El C6 buscará fondos patrimoniales para establecer el personal equivalente en la URP para la región del Golfo de California e iniciará con la contratación del CRP y un técnico contratado por FONNOR, A.C. La URP del C6 en el Golfo de California se espera que estará basada en Guadalajara, donde se encuentran las oficinas centrales de CONAFOR, o en otro sitio estratégico para la administración efectiva del C6. Además de procurar fondos para esa región, el CRP será el enlace oficial del C6 con las actividades relacionadas al FPB, participando en las sesiones del Comité Técnico del FPB y apoyando a la CONAFOR en la operación del sub-componente 2.1 del C6. Mantendrá informado al CRP en el Golfo de México y reportará al CTP, asegurando sinergias entre los componentes del C6. También vinculará el C6 con otros programas de CONAFOR vía el técnico que estará en las oficinas de CONAFOR



  1. Las principales funciones de las URP bajo la supervisión de la UCP son las siguientes:

    1. Asegurar que las actividades y ejercicio de los recursos alcanzan sus objetivos de acuerdo con el Manual de Operaciones del C6;

    2. Reportar al CTP y a los donantes en tiempo y forma;

    3. Asegurar la adecuada aplicación de las salvaguardas ambientales y sociales aplicables al C6, apoyando técnicamente a los actores involucrados en la ejecución;

    4. Identificar subsidios, actividades o inversiones en las cuencas que presentan obstáculos u oportunidades para sinergias con el apoyo del CTP;

    5. Promover la coordinación inter-institucional y los acuerdos con instituciones susceptibles de apoyar los objetivos del C6;

    6. Apoyar y fortalecer las comunidades de aprendizaje;

    7. Participar en la procuración de fondos para el C6.




  1. Coordinación Regional. Los Comités Regionales se establecerán en cada región. Darán soporte a los esfuerzos de cada URP para asegurar que las actividades de C6 en las cuencas estén alineadas con otros proyectos y actividades de actores regionales. Los Comités Regionales incluirán representantes de CONAGUA y de las secretarías ambientales estatales, así como miembros de otras instituciones de acuerdo a lo requerido en el C6, tales como SAGARPA, CDI y otros. Los Comités Regionales tendrán funciones de asesor vinculando las actividades del C6 con iniciativas regionales complementarias. Apoyarán la alineación de inversiones en las cuencas y apoyarán a las UCR en la procuración de fondos. Las UCR serán responsables de organizar y dar seguimiento a las sesiones de su Comité Regional respectivo. Las responsabilidades del Comité Regional incluyen:

    1. Asesorar a la URP respectiva en la ejecución de las actividades del C6 en la región.

    2. Vincular las actividades del C6 con las iniciativas regionales similares o complementarias.

    3. Apoyar las inversiones de integración en las cuencas.

    4. Apoyar a la URP respectiva en la procuración de fondos para el C6.

    5. Apoyar a la URP respectiva a través de enlaces con los actores locales en las cuencas.



  1. El Comité Regional tendrá un reglamento interno que establezca que el Presidente convocará a los integrantes a las reuniones.






  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©storis.absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal