Mergers news nº 8 (Año Nº 10) editorial



Descargar 134,92 Kb.
Fecha de conversión04.03.2019
Tamaño134,92 Kb.


MERGERS NEWS Nº 58 (Año 5 - Nº 10)
EDITORIAL
Estimados Lectores:
Como siempre, mucho agradecemos:
A aquellos que nos honraron en mayo con su suscripción;

A Punto Biz (www.puntobiz.com.ar) por haber dispuesto el espacio “Una por una, todas las fusiones de abril”, para incorporar nuestro capítulo “Fusiones & Adquisiciones” en sucesivas ediciones; y por haber publicado el artículo de la Dra. Carolina González Rodríguez, “Una nueva alternativa para la financiación de pymes agropecuarias en el Mercado de Capitales”, incorporado a nuestra edición de abril, y alojado en nuestra página web: www.mergersnews.com.ar, en “Archivo de Ediciones”, Nº 56.

A Centro Pyme Neuquen (www.centropymeneuquen.com.ar), por haber agregado en su Boletín “Contacto Pyme” Nº 39 un acceso a nuestra Newsletter Nº 57 (Año 5 Nº 9), y otro a nuestra página web: www.mergersnews.com.ar

A Contadores Rosario (www.contadoresrosario.com), y en especial al Dr. Pablo Morales, por haber incorporado a su Portal el artículo del Dr. Enrique M. Lingua “Federalismo Fiscal”, publicado en nuestra edición de mayo, y alojado en nuestra página web: www.mergersnews.com.ar, en “Archivo de Ediciones”, Nº 57, así como nuestro Editorial completo.


¿Cómo vamos? Si hiciéramos el balance de mayo, el resultado sería malo, y la prospección para el segundo semestre, de temer. Basta con considerar que si hubiera programa, seguramente lo calificaríamos de inflacionario. La fiesta del gasto, el desborde sindical, el bloqueo fáctico de importaciones, el jubileo de las deudas provinciales (las de aquellas que no hicieron los deberes) y la crisis europea fogoneaban la tasa de inflación –ya no encuentra piso en el 25%- asegurando un razonable cortísimo plazo, pero más temprano que tarde transformable en una hipoteca pesada.
Destacamos la poca memoria de los sindicatos –y la poca lectura de sus asesores- Basta recordar que la última vez que impusieron aumentos tan exuberantes fue previa a la asunción en el Ministerio de Economía de un cierto Ing. Rodrigo, de conocido final.

Y la mala lectura que se hace desde el Gobierno. Normalmente, un año antes de las elecciones suele instalarse un plan duro para llegar en las mejores condiciones a esa fecha. La prospección para 2011 es desalentadora. Salvo que se piense en adelantar el acto. Si se lo hizo en una parlamentaria bien se lo puede hacer en la presidencial.


Pero, en el medio de la “pelea del Colón” con portazo de por medio, se organiza bien el acto masivo. La kermesse de la 9 de Julio, según Asís (Jorge. Sin violentos. Con gente que buscaba elementos de encuentro. Sin crispaciones.
Ese hermanamiento fue interpretado como expresión de buena onda que, debiendo ser permanente, es envilecida y contenida por los medios. Entonces, eureka, hay que continuar la fiesta. En las provincias aprovechando fechas especiales. Distribuyendo para felicidad del pueblo.

Es entonces que aparecen noticias como que se aumentarán las pasividades, la asignación por hijo, y el crédito a pymes para que inviertan, aumenten la oferta y neutralicen la fuerza de la demanda, sin efecto sobre los precios. Precisamente más leña al fuego. No por que no haya que hacer justicia social. Al contrario, qué mejor entonces que bajar la inflación. La cuestión pasa por la disponibilidad de fondos genuinos. Como no es así agravamos el problema. Dios deberá esforzarse para iluminar a Mercedes en lo que resta del año.


En “Fusiones & Adquisiciones”, verán que mayo fue un mes en el que se cerraron unos cuantos negocios, con aristas interesantes y en diferentes variantes: fusiones, adquisiciones, asociaciones, joint ventures, aportes irrevocables, una OPA y una Opción.
Destacamos el doblete de Cristóbal López, con la compra a Petrobras de la Refinería San Lorenzo y estaciones de servicio, y a Pínnacle del Casino Magic de Neuquen. La compra de la marca Pampero a Alpargatas por parte de Cardón y TN Plates. La adquisición de CNA ART por la australiana QBE. Y la Opción de compra que consigue PdVSA sobre las acciones de Ancsol y PetroUruguay en Petrolera del Cono Sur (Sol)
Por orden de aparición, y vinculadas a compañías localizadas en el país, cerraron operaciones empresas de EEUU, Argentina, España, Francia, Australia, Brasil, Chile, Japón, Canadá, Venezuela e India.
Participación argentina en el exterior. En mayo, el doblete es de Techint, pero una de cal y una de arena. Asociándose con Nipón Steel para construir una línea de producción de chapa galvanizada en su planta Hylsa, en México. Y volviendo a pelear con Chávez (H) por el pago de la expropiación de Matesi. También juega fuerte Linzor Capital al comprar Chilevisión al Presidente Piñera.
Curiosidades. Alguna vez lo explicamos. Después del “voto no positivo” y con el objeto de que las fábricas mejoraran los precios a los productores, estos vendieran soja y se generaran retenciones, Néstor, a través de su alter ego Moreno (Guillermo) prohibió la importación de soja paraguaya. En realidad, las fábricas importaban para cubrir faltantes en el mercado local y para mejorar la calidad de los aceites y harinas, ya que la soja paraguaya tiene un contenido proteico 2% superior al de Argentina, que permite fabricar harinas muy apreciadas en los mercados mundiales. En síntesis: se importaba para exportar. Con valor agregado.
Pero, como es costumbre, resuelto el problema, la prohibición quedó, incluso cuando la sequía hizo estragos en el país. Así lo hemos advertido. Veamos la reacción, según publicara Punto Biz.
Louis Dreyfus, comercializadora y procesadora de commodities agrícolas, a través de su subsidiaria LDC Argentina SA, adquirió por U$S 25 millones una planta completa para recepción de camiones, limpieza, secado, manipuleo y almacenaje de semillas para un volumen diario de 2.500 tt, fundamentalmente de soja. Instalada en un predio de 40 has ubicado sobre la ruta que une Asunción con Ciudad del Este. Tratase de Paraguay. El país de Lugo. De Chilavert. Donde Dreyfus tiene puerto propio.

Su mercado es equivalente al de Argentina de los´80. Cosecha 7 millones de tt, pero se proyecta quintuplicarla en 10 años.


Eso generará mayor ocupación, puestos de trabajo y la consecuente mejora en la calidad de vida de la población. En buena hora. Pero mejor hubiera sido que Dreyfus no hubiera tenido en cuenta la prohibición argentina.


Néstor y su alter ego deberían ya saber que lo de la perra del hortelano es aplicable a nivel interno. Internacionalmente operan otros parámetros.
Pero no desesperen. Nada es para siempre. Habrá entonces que "gloriarse de las propias tribulaciones. Por que la tribulación conduce a la constancia. La constancia a la virtud probada. La virtud probada a la esperanza. Y la esperanza no quedará defraudada ..." (Carta de Pablo a los Romanos 5, 1-5)
PronostiKando. Qué te pasa, Jóse (diminutivo cariñoso de Josefina) ¿estás nerviosa? Dále, hacélos pasar. Sí, son hermanos. Juanqui. Sí así le dicen. Si no te gusta el diminutivo andá a la ficha. Fijáte qué toman. Ojo con el té. Leche natural y que cada uno se sirva es la consigna. Y no me pasés llamados.
¿Cómo andan? Finalmente nos vemos personalmente, Juanqui. (Finalmente, es cierto, luego de 28 meses en Australia. ¿Me estaré volviendo envidioso o hubiera preferido que la hermana viniera sola? Vade retro) ¿Y cómo andan Pancho y Marie? Bien supongo. Cuando uno viaja ... ¿Y vos Grazziella? Perdóname, Gra (no me sale, me parece algo cursi. No ella, obvio. Bien. La armonía personificada. Buena madera) Cuando me llamaste desde Brasil, no te puedo decir que me sorprendió. Yo algo olfateaba. Los brazucas los llevaron a terreno propio y allí atacaron. Estuviste muy bien con el timming (Tantos habrán intentado el abordaje. Qué gil. Se me puede notar. Hay que tener ojo. Por ese sexto sentido que te liquida) Al truco siempre quiero retruco (no jugué nunca, salgamos rápido de ésta) Cuando aparece alguien dice que te quiere comprar, la respuesta debe ser compro y vendo. Para sincerar el precio, ¿viste? Sí, es cierto, el negocio de Fate con Vital estaba muy cerca. Me parece bien el arreglo. Parte por parte. Con opciones de salida, para ambos. Por si acaso. No, el mérito es tuyo. Ahora tomo la posta. Viajamos el martes con Juanqui. De paso verás departamento, ¿no? Debe ser cierto. No te quieren cerca. (Guiño a Gra, bien correspondido. ¿Será bueno? ¿Será malo? Se verá) Sírvanse, por favor. Sí, para mi Sucaryl. Por las dudas, saben?
Vamos entonces a lo nuestro. Pancho está muñequeando el stock de soja. Sí, las ventas que hizo no son relevantes. Como todos. Es cierto que en el año bajó casi un 20, pero en el mes, la caída de menos del 3% en el Disponible Rosario la dejan en el lote de los mejores. Ponéle U$S 225 al cierre. 3.89, dólar referencia Banco Central. Es muy probable que la especulación financiera esté jugando a favor. El riesgo siempre es la burbuja que, cuando se rompe, agarráte. Pero no lo veo por ahora. Lo que le quedó del trigo por ahí lo negocia si efectivamente se abre la exportación. Sí, Fernando es muy piola. Se equivoca poco.
En valores, el Merval 8 abajo. El Argentino 8.5. Sí, en línea con el Dow, el Nasdaq y el Bovespa. Según convinimos dejamos poco. En todos lados. El Dax alemán estuvo mucho mejor, menos del 3% de caída. Pero miremos bien. Por ahí lo de Europa se agrava. Es cierto, los chinos pueden estar comprando bonos. Pero seguramente no los junk, cosa que ayudaría. En Renta Fija de EEUU aumentamos la exposición y anduvimos bien. Fíjense cómo bajaron las tasas implícitas a 10 y 30 años. Es obvio, cuando todo se tranquilice se da vuelta. Pero, ¿cuánto falta? Yo no los tocaría. Les aviso si veo algo. Brasil tiene más exposición a los movimientos de capitales. Al fly to quality. El Reais cayó algo más del 4. Vos, Juanqui, arreglá en dólares, por si acaso. (Otros guiños, Dios) SÍ, si Europa empeora, a Brasil no le debería ir mejor. A nosotros, ni hablemos.
La Renta fija local navega con dos problemas: Europa y el canje. Sí, quince días más. Con Griesa en Nueva York embargando fondos al Nación. Sí, los Abogados apelaron, pero nunca se sabe. ¿Cuánto vale políticamente Boudou? Muy poco, pero no compro ni regalado. La expropiación de los fondos de pensión es imperdonable. Destino de Lousteau, para ser generoso. Recuerdas, Gra, mis críticas al cupón PIB, ¿no? No estamos solos. En 2011 pagará por el aumento del producto superior al 3,2% Según cómo lo presenten será un monto significativo. Vos me lo has escuchado varias veces, me parece escandaloso. ¿Me lo leíste, Juanqui? ¿Dónde? ¿Y quien te los mandaba? ¿Marie? (Mirá vos que bien. O qué mal. Qué sé yo) Vemos cómo termina el canje. Algo escuálido, sí. El Riesgo País aumentó fuerte. También los CDS. Pero realmente veo peor el segundo semestre. Éste es un lujo. De ahí la “buena onda” Yo seguiría viendo. Quedémonos con los PIB. Por ahora.
El oro fue la vedette del mes. Casi 3% en Nueva York. Mejora en los mercados como para que caiga no veo. Mantengamos el stock y miremos. No, no más ETF. Lo acumulado es mucho.
En monedas, para mí, aunque no le venga bien a China, no creo que el Euro esté en equilibrio y mucho menos barato. Corrijo la recomendación: comprar sólo por debajo de U$S 1,15, y con dudas. Reales tenemos. Hoy Lula está cómodo en 1,80 por verde. No, para nosotros no es bueno. Más por la pérdida de competitividad por los salarios. Entonces, por ahora sólo color esperanza. Sí, es aburrido, Juanqui, pero es así (¿Pensará que el aburrido soy yo?) Obvio, si conseguís moneda china, dále. (La van a revaluar, pero en el mientras tanto, la brecha, querido, es altísima. Pero si querés, dále)
No, está bien, por ahora es todo. La seguimos por teléfono. Sí, Marie y Pancho me invitaron al Este para el lustro. Sí, cerca de mi cumpleaños (maldito Facebook) Sí, voy a ir, por supuesto. Retribuíselos (¿Dolores me manda saludos’? Entonces estas dos andan juntas. Mirá vos) ¿Así que se animó y vendió los Euros? ¿Para comprar acciones alemanas? (tranqui, si lo hizo este mes tan mal no le ha ido. Aunque yo habría esperado. Cobarde) OK, Juanqui, nos hablamos para ir a Ezeiza. Chau (Después del beso, un guiño. El tercero. En una de esas no significa nada. Pero me dejó un no se qué. Algo persistente. Como cuando iba al Colegio. Aunque los años de la infancia pasaron, las mañas quedaron. Señor, ayudáme en ésta. Aunque se hará tu voluntad)
En este número, en “Doctrina”, apreciarán el artículo del Ing. Carlos Niemann, Master en Dirección de Empresas del IAE. Que fuera Director de Cibie-Valeo, Lear Corporation y Duroplast Holding de México, y Profesor de la Universidad del CEMA y Austral. Actualmente es Presidente de MS Technologies SA. Lo tituló:
Tarea Directiva y BPM-Business Process Management. Tarea Directiva. Energía. Personalidad: capacidad creativa, experiencia y conocimientos. Éxito: concepto del negocio, modelo estratégico y procesos. Reinvención permanente. BPM: organización centrada en procesos. Transversalidad. Comportamiento de silo. Departamentos funcionales. Ventajas competitivas. Sustentabilidad. Pensamiento sistémico y gerenciamiento estructurado. Indicadores de gestión. Mejora continua. Círculo de Dening.
No deje de leerlo. Concluirá que conducción, medición y mejora no pueden sino marchar integradas.
Finalmente, en “Fusiones y Adquisiciones del mes” observarán ustedes operaciones exitosamente cerradas, por orden de aparición, en los sectores: Laboratorios Medicinales, Turismo, Petróleo, Casinos, Finanzas, Vestimenta y Calzado, Biomedicina, Seguros, Medios de Difusión, Distribución de Energía, Astilleros, Bodegas, Siderurgia, Publicidad, Cine Digital, Minería, Acopio de Granos y Cosmética.
Recordamos a quienes deseen ir leyendo durante el mes las noticias que luego presentamos en “Fusiones & Adquisiciones”, que pueden hacerlo ingresando al Portal: www.foroasialatinoamerica.org, buscando hacia abajo “Novedades de Mergers News sobre M&A”.
Esperamos les resulte útil.
¡Hasta el próximo número!

DOCTRINA
TAREA DIRECTIVA Y BPM - BUSINESS PROCESS MANAGEMENT
Por Carlos A. Niemann (*)

El tema central de toda Empresa es su permanencia y crecimiento en el tiempo. Talento, valores, capacidad y esfuerzo de las personas que ejercen la tarea directiva son la clave del éxito.


La tarea directiva es lograr que el energía de una organización se concentre en sus objetivos como resultado del arte, de la experiencia y de las técnicas como un todo aplicado en el trabajo directivo. Es el aporte de una personalidad con capacidad creativa, la experiencia y los conocimientos existentes en las disciplinas vinculadas a las ciencias humanas y de la administración.
El éxito de la empresa no es sólo lograr los objetivos económicos y financieros, sino el acierto de elegir y permanecer en un concepto de negocio, la selección del modelo estratégico y cómo deberán ser los procesos para llevarlo a cabo. Es la reinvención permanente que le permita un reposicionamiento estratégico adecuado, en donde la organización es la actora. Desde el análisis del entorno abordar las tres dimensiones clave: financiera, estratégica y cultural. (1)

El trabajo directivo implica descubrir el sentido de la transformación de la empresa, aprender a cuestionar los aspectos conceptuales a través de los cuales se observa el mundo, la empresa, las principales capacidades, la ventaja competitiva con que se cuenta y los modelos de negocios a seguir. A la agudeza que debe estar presente en todo directivo que contemple el entorno, oportunidad y riesgo para definir un objetivo, resulta valioso que la organización que debe llevarla a cabo ejecute su actividad alineada con la estrategia.


BPM – Business Process Management -bajo esta denominación definimos cómo se desarrollan las operaciones en una organización. Este modo de hacer son los procesos, los cuales deben contener toda la estrategia: como competir, como realizar cada una de las actividades que reflejen la cultura y el perfil definido para la organización conteniendo la eficacia y eficiencia para el logro de los resultados.
Estos procesos que son dinámicos obedecen a tres definiciones:
- En organizaciones de clase mundial son transversales a los departamentos, conteniendo a distintas áreas funcionales en su realización.

- Mutan en el tiempo acompañando la estrategia de la organización.

- Mejoran su eficiencia para crear más valor desde el mismo esfuerzo.
Así nace el concepto de organización centrada en procesos. La transversalidad en su diseño supera el comportamiento de silo de los departamentos funcionales. Estos son los que ahora deben administrar el conocimiento específico y volcarlo en el éxito del proceso. Estos tienen responsables de su administración y de su mejora. (2)
Es a través de los procesos donde se proveerá la oportunidad de crear una ventaja competitiva, donde una organización se dirige para dominar un sector industrial por un período de tiempo. En definitiva implementando las mejores prácticas, lo cual a su vez no es sustentable en el tiempo ya que otras organizaciones del mismo sector industrial tenderán a copiar o superar a su competencia. Aquí es donde las nuevas estrategias cobran sentido, a través de los procesos, para el desarrollo de nuevas competencias.
Aquí cabe una ampliación sobre el alcance del BPM. El concepto está abarcado en la gestión y no debe confundirse con las técnicas. Estas soportan a la actividad y no son centrales en sí mismas, sino que desde el BPM y los Sistemas se participa en la implementación de la estrategia y las operaciones.

El pensamiento sistémico provee la base para el gerenciamiento estructurado y consistente. La creatividad debe formar parte de la construcción. Estos deben estar instalado en todos los niveles, estratégico y operacional tanto como la interacción entre ellos.


Por último, los procesos deben ingresar al círculo virtuoso de la mejora. No sólo es necesaria su implementación, sino que deben generarse los indicadores de gestión de modo que cada proceso sea capaz de ser medido para evaluar su desenvolvimiento. A partir de la medición el concepto de mejora continua debe prevalecer en la organización para el desarrollo de la competitividad. La mejora no termina nunca. (3)
(1) La transformación es el proceso por el cual una empresa cambia su posición competitiva a través del tiempo visualizando la evolución del sector donde se encuentra. Considera la revisión de los modelos mentales para poder evaluar las etapas de evolución de la empresa y de su sector. Crecimiento es transformación. Es plantearse constantemente cuál es la razón de la existencia de la empresa, desde un enfoque económico-financiero y organizacional.
(2) El efecto silo describe la falta de comunicación y objetivos comunes entre los departamentos de una organización. Toma su nombre del silo de almacenamiento, donde cada unidad es asignada para un grano específico, y carecen de comunicación entre ellos.
(3) Para medir y mejorar la utilización de la metodología del círculo de Deming (Plan, Do, Check, Act) es la herramienta estructurada para la organización de la mejora continua.

- No se puede alcanzar los objetivos si estos no son conducidos.

- No se puede conducir lo que no se mide.

- No se puede mejorar lo que no se conduce.


(*) carlos.niemann@mstechnologies.biz
Nuestro Próximo Columnista será el Lic. Federico Di Giura.

FUSIONES Y ADQUISICIONES

I. DE FUSIONES YA ANUNCIADAS

13.05.10:  El Joint Venture entre las petroleras Oil M&S, de Cristóbal López y Unitec Energía, de Eduardo Eurnekian, desembolsará U$S 80 millones para registrar 1.500 Km2 de sísmica 3D en cinco bloques de la Cuenca Austral. Si los resultados son favorables perforarán 23 pozos exploratorios en el período 2010-2012. Con la reactivación de uno abandonado en la zona de El Galpón, área Piedra Buena, pondrá primera en su objetivo de explorar cinco bloques improductivos de la Cuenca Austral. La reactivación de la vieja perforación le permitirá recopilar información geológica del campo. Al mismo tiempo, definen la contratación del proveedor sísmico para barrer con estudios 3D 1.500 Km2. En octubre o noviembre realizarán estudios de sísmica en ocho pequeños bloques de 200 Km2 cada uno, estratégicamente elegidos. La idea es favorecer una más rápida interpretación de los datos. Finalizada la instancia sísmica, en el primer semestre de 2011 redactarán los prospectos exploratorios, y a perforar a partir de agosto. El proyecto contempla hacerlo en 23 pozos exploratorios en el primer período, que abarca hasta 2012. Los bloques involucrados son Lago Cardiel, Guanaco Muerto, Mata Amarilla, Laguna Grande y Piedrabuena. Oil M&S ganó la licitación de los campos en 2006 con una oferta total de U$S 20 millones. En 2009 cedió el 50% a Unitec Energía. Ahora decidieron aumentar la apuesta a cuatro veces más que lo proyectado inicialmente. Fuente: El Inversor*Energético y Minero*
16.05.10: El caudillo bolivariano ordenó que el estado venezolano tome el control de Matesi, propiedad de la siderúrgica Tenaris, luego de no arribar a un acuerdo en el proceso de nacionalización, decretado en 2009."No hubo forma de arreglarnos con ellos. Ellos dicen que nos van a demandar no sé dónde, en la corte celestial, que vayan si quieren, pero vamos expropiar", anunció el mandatario durante una reunión con trabajadores del sector, que atraviesa serias dificultades. Matesi, que produce tubos de acero para la industria petrolera, fue nacionalizada hace un año junto a otras empresas del sector siderúrgico. Según Tenaris, del grupo argentino Techint, el Estado venezolano había asumido el control de la firma hace meses y había negociaciones en curso. Junto a Matesi fueron nacionalizadas Consigua y Tavsa, que fabrica tubos de acero y también tiene capital argentino, Orinoco Iron y Venprecar, de la venezolana International Briquettes Holding (IBH), que vende briquetas de hierro compactadas en caliente. A mediados de 2008, Chávez nacionalizó Sidor, la mayor acería del área andina y del Caribe, cuya mayoría accionaria pertenecía a Techint. Fuente: iProfesional.com
18.05.10: El Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) aprobó el ingreso de Aotsa, vinculada a Vicentín (20%), a  la mayoría del capital accionario de Terminal Puerto Rosario (TPR) (51%) Pasa entonces a operar las terminales I y II del puerto local. Presente Gustavo Shanahan, votó a favor de la aprobación de la venta de sus propias acciones. Así, el Enapro dio un paso más en su objetivo de normalizar la concesionaria, pero quedan cosas por definir, aún cuando la decisión tiene mucho de apuesta y voto de confianza a Aotsa. Por ejemplo, no se presentó plan de negocios, cronograma de obras ni programa de inversiones. Tampoco se explicó como con un patrimonio de algo más de $ 10 millones podrá obtener financiamiento para obras en los muelles por más de u$s 30 millones. La composición accionaria de TPR quedará así: Aotsa, 51%, Shanahan, 19%, y Jordi Pujol (h), 30% No hay plazo definido para la designación del nuevo presidente, pero todo indica que el cargo será para Gustavo Nardelli, vinculado familiar y laboralmente a Vicentin. Fuente: Punto Biz
26.05.10: Los ex trabajadores de Mahle comenzaron a ser reincorporados, ya que la ex fábrica de pistones ya comenzó a funcionar, con entre 40 y 50 empleados. La empresa alemana cerró sus puertas en abril de 2009, dejando más de 400 personas en la calle. De ese total, 139 resistieron con cortes de calles, acampes y movilizaciones. Después de meses de incertidumbre, en noviembre fue traspasada a manos de Jorge Basualdo, propietario de Aros Kim S.A. con la promesa de reincorporar a quienes trabajaron durante años en la compañía. Fuente: Punto Biz

II. FUSIONES Y ADQUISICIONES EFECTUADAS EN EL PASADO Y AHORA REVELADAS 

05.05.10: El diputado del Frente para la Victoria Alejandro Rossi compró, el año pasado, parte de una empresa de transporte de cargas cuyos socios manejan más del 30% del mercado de colectivos y ómnibus de Santa Fe. Además, reciben millonarios subsidios del Gobierno. Rossi aportó $ 50 mil para el capital inicial de Río Paraná Cargas S.A. donde tiene socios como Gerardo Ingaramo, dueño de Transporte San Jerónimo y Transporte Mesopotánico, y Nanci Tocci, accionista de Autobuses Santa Fe y Empresa Recreo, entre otras. Ambos se vienen expandiendo a San Luis, Tucumán, Tierra del Fuego y Chaco. ültimamente, la joven empresa de cargas compró cinco camiones térmicos para carga fría, que costarían cada uno unos U$S 200 mil, con la financiación normal. Fuente: iEco.Clarin.com

III. NUEVAS  FUSIONES, ADQUISICIONES Y JOINT VENTURES

 

 



04.05.10: Los laboratorios Pfizer y Wyeth anunciaron la fusión de las operaciones de sus filiales argentinas. La operación le permitirá a Pfizer convertirse en la quinta compañía farmacéutica en el mercado local, gracias a la incorporación de nuevos negocios de consumo y nutrición. En el nivel mundial, la fusión entre Pfizer y Wyeth había sido anunciada hace más de un año, operación que se cerró en € 52.000 millones. Fuente: lanacion.com

04.05.10: El sector turístico muestra signos de recuperación tras la caída por la crisis financiera mundial. TTS Viajes, quinta del país en turismo corporativo según IATA, firmó un contrato de asociación con Radius Global Travel Solutions, red de gestión de viajes corporativos con sede en EEUU y 3.600 sucursales en 80 países. Para crecer en el sector y ganar licitaciones globales de empresas, que son cada vez más frecuentes, se requiere un importante socio internacional. Según convinieran, los clientes locales tendrán la asistencia de Radius en el mundo, en tanto que los Radius serán atendidos por TTS en el país. Para aquella es importante trabajar con un socio en cada mercado y le faltaba Argentina, que consideran clave en la región. TTS, por otro lado, sumará dos sucursales -Mendoza y Córdoba- a las cuatro que tiene en Bs.As, Belgrano, Pilar y Rosario. A fines de 2008, el gasto mundial en viajes corporativos era de U$S 930.000 millones. América latina aportaba U$S 34.000 millones. En 2009 cayó 20%, pero en el primer trimestre de este año creció 18%. Para 2010 y 2011 el pronóstico es alentador, mientras en EE.UU y Europa el negocio se mantendrá estable, América latina regresa al ritmo previo de crecimiento: 3% a 4% anual. Fuente: CRONISTA.COM

05.05.10: Petrobras Energía SA aprobó los términos y condiciones del acuerdo para la venta de su negocio de refinación en San Lorenzo, la unidad fluvial y su red de comercialización de combustibles compuesta por 360 puntos de venta, a Oil Combustibles S.A., del holging del empresario K Cristóbal López. La oferta por tales activos fue de U$S 36 millones. La operación no incluye la Unidad Reformadora que Petrobras posee en el Complejo Petroquímico de Puerto General San Martín. Al cierre serán vendidos a Oil las existencias de petróleo y sus diferentes productos por U$S 74 millones, totalizando U$S 110 millones. Unos 293 empleados serán traspasados, con antigüedad y premios, mientras el resto, incluso la línea gerencial, serán asignados a otras unidades de Petrobrás. Oil pagará un 10% en mayo, los U$S 36 millones citados más una deuda de la refinería. El 90% se oblará en agosto. El plazo para el closing se estima en 90 días y está sujeto a la obtención de las autorizaciones administrativas respectivas. Petrobras Energía S.A. reafirma su permanencia en el negocio de refinación y comercialización de combustibles, por medio de la continuidad de su refinería de Bahía Blanca y su red comercial. Fuente: Punto Biz

05.05.10: Crecen los negocios del empresario K Cristóbal López, ahora en Nequén, donde ya tenía presencia a través de colectivos Indalo y Oil M&S. Agregó una de las pocas provincias que le faltaban para consolidar su imperio del juego, al acordar comprar a la estadounidense Pinnacle -en el país Casino Magic- su sala de juego y hotel en la capital provincial, y establecimientos menores en San Martín y Junín de los Andes y Caviahue, por U$S 40 millones. Falta el visto bueno del gobierno neuquino, ya que la vendedora tenía la concesión hasta 2021. López no va solo en este negocio. En los papeles, compran cuatro compañías: Casino Club, (en la que participan Ricardo Benedicto, Héctor Cruz y Juan Castellanos); Correón (sociedad entre Casino Club y Federico de Achával); Compañía Gerenciadora de Inversiones (formada por De Achával y sus hijos) y Da Silvano (gerentes del Hipódromo). López tiene el casino de Rosario y una parte en el Casino Flotante de BsAs, más salas en Mendoza, La Rioja, Misiones y La Pampa. Está detrás del negocio de apuestas online de Lotería, impugnado por competidores que sostienen que los pliegos lo favorecen. Fuente: Urgente24

05.05.10: BBVA cerró la adquisición de la división de microcréditos de Fundación Grameen Mendoza, creada por la emprendedora social Mónica Pescarmona. La operación se canalizará a través de Fundación Microfinanzas BBVA, que desembolsó U$S 1,3 millones, y pasará a operar bajo la denominación Servicios Microfinancieros SA. La entidad cuenta con una base de clientes integrada por 1.100 empresarios de escasos ingresos, una cartera de créditos por U$S 650.000, 21 empleados y presencia en dos regiones, Mendoza y Mar de Plata. Fuente: lanacion.com

05.05.10: Carven, la marca francesa de indumentaria masculina, llega al mercado argentino. Con una inversión de U$S 2 millones, anunció la apertura de cuatro tiendas, asociada con el grupo local Dikter. Los planes de la marca francesa además incluyen para una segunda etapa el lanzamiento de un programa de franquicias y licencias. Carven nació en 1945 y fue una de las primeras en desarrollar el concepto de "lujo accesible". Fuente: lanacion.com

06.05.10: En medio de la polémica sobre la efectividad de las células madre como "seguro biológico" y el rol de las empresas que las almacenan, un grupo de EEUU compró uno de los principales centros de conservación del país. Tras firmar un acuerdo preliminar, BioCells -segunda detrás de MaterCell- vendió la mayoría accionaria a Cord Blood America, con base en Las Vegas, sujeto a due dilligence que demorará un mes. Las células madre se sacan del cordón umbilical cuando el bebé nace y, aunque tienen usos limitados, se cree que en el futuro curarán más enfermedades. Es un rubro nuevo en el país y el mundo, estimándose que hay 30 almacenadoras en EEUU, 120 en todo el planeta y seis en el país. Las dos primeras efectúan el 50% de las 600/700 extracciones, y las 30.000 muestras guardadas. Cada contrato ronda U$S 1.200 más IVA, más mantenimiento anual. BioCells, fundada hace cinco años, facturó U$S 1,2 millón en 2009. Tiene filiales en Uruguay y Paraguay, y analiza expandirse a Perú, Colombia, Bolivia, Panamá y Puerto Rico. Con esta adquisición, Cord Blood arma su base en Sudamérica. Ya ingresó en Europa al adquirir la alemana Stellacure y acordó operar en el gigantesco mercado chino. Fuente: iEco.Clarin.com

11.05.10: QBE, aseguradora australiana especializada en riesgos del trabajo, compró CNA ART, del grupo asegurador estadounidense CNA Financial Corporation. El cierre de la operación está sujeto a la aprobación de la Superintendencia de Seguros y restantes condiciones regulatorias y contractuales. La idea es que surja de la fusión la ART líder en Argentina, con un volumen de ventas de más de $900 millones al año, brindando servicios de alta calidad a más de 100.000 empresas. Ello se verá reflejado en el ranking, ya que la nueva compañía se ubicará en el tercer o cuarto lugar. No se conoció el monto de la operación pues el Convenio de Confidencialidad firmado impide difundirlo. Fuentes: Punto Biz y CRONISTA.COM

11.05.10: Fila, marca de la brasileña Dass, y Umbro, propiedad de un grupo liderado por Brian Handley en Argentina, pero manejada por Dass en Brasil, se fusionarán para operar como Dass Argentina. Dass facturó localmente U$S 40 millones en 2009 y lleva invertido otro tanto. Genera 600 puestos de trabajo directo, y prevé invertir U$S 15 millones en el año. Internacionalmente tuvo ingresos por U$S 350 millones, empleando 10.000 personas. Comercializa 12 millones de artículos deportivos, producidos en 11 fábricas. En el país tiene una planta en Eldorado, Misiones, de 5.200 m2 que a finales de 2010 llegará a 9.200, aumentándo la producción más del 50%, hasta 1,7 millones de pares al año, y con 700 empleados directos. Produce hoy 100.000 pares mensuales para marcas propias (Tryon y Dilly), licenciadas (Fila y Umbro), y para Nike y Converse. La fusión apunta a consolidar un modelo de negocio integrado productiva y comercialmente, y alcanzar sinergias a nivel operativo, logístico y administrativo. El negocio en Argentina se compone, 70% calzado, 20% indumentaria y 10% accesorios. Más del 50% de lo comercializado (90% en el canal mayorista y 10% en 11 locales propios) es fabricado localmente. Fuente: iEco.Clarin.com

12.05.10: La sociedad integrada por Gabriel Nazar (Cardón, y la familia Karagozian (TN Platex), cerraron la compra de Pampero por unos U$S 5 millones. A la compradora se sumaría un centenar de distribuidores de la marca, que Alpargatas debió vender para cumplir con una condición de la Secretaría de Comercio. La misma fue impuesta en 2008 al aprobarse su compra por Camargo Correa, para evitar la concentración en el mercado de ropa de trabajo, pues los brasileños controlan Santista Textil, dueña de Grafa y de Ombú. Fuentes del mercado confirmaron que el ingreso de los distribuidores fue a propuesta de la vendedora. TN Platex se encargaría de producir las telas, Cardón de comercializar los productos en sus locales y los distribuidores de prestar su red comercial en todo el país y el know how de más de 20 años de vender la marca. Registrada en la primera década del siglo XX, Pampero le dio nombre a la lona que se utilizaba en las alpargatas. Con el tiempo se convirtió en sinónimo de indumentaria de trabajo al punto que en 1977 Alpargatas discontinuó su propia marca Hornero. Fuente: CRONISTA.COM

14.05.10: El presidente Sebastián Piñera, presionado por la oposición y sectores de la alianza gobernante, vendió en U$S 130 millones Chilevisión -hace cinco años la compró en U$S 24 millones- al fondo chileno-argentino Linzor Capital Partners, desechando la oferta por U$S 10 millones más de Grupo Clarín. En su decisión habrían prevalecido consideraciones políticas, pues una venta al holding argentino le hubiera generado roces con el gobierno de los Kirchner. Linzor Capital fue formado en 2006 por un ejecutivo chileno y un empresario argentino, al que se sumó después otro argentino, con un capital de U$S 200 millones para adquirir empresas. Posee la cadena de cines Hoyts en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. Para la adquisición de Chilevisión se incorporaron a la sociedad seis ejecutivos del canal, incluidos el Director General y el jefe de prensa. Chilevisión disputa el segundo o tercer lugar en audiencia. En 2009 ganó U$S 15 millones. El mandatario se deshizo de participaciones en LAN y Chilevisión, mas es uno de los accionistas mayoritarios de Colo Colo, el club más popular del su país. Fuente: iEco.Clarin.com

14.05.10: Empresa Distribuidora La Plata SA (EDELAP) informó, según lo exigido por la RG CNV Nº 466/2004, que el Directorio aceptó la oferta de Aporte Irrevocable a cuenta de futuro aumento del capital, efectuada por Cia. De Inversiones en Electricidad SA (Coinelec) por la suma de $ 5.073.846.- Fuente: Bolsa de Comercio BsAs

17.05.10: La estatal Astillero Río Santiago cerró un acuerdo de asociación con Astilleros Servicios Portuarios Integrados, de Mar del Plata, para la construcción de barcazas y remolcadores. El convenio contempla la producción conjunta de barcazas tipo Box y tipo Rake, aptas para el transporte multipropósito de graneles secos y remolcadores. Fuente: lanacion.com 

18.05.10: AgroAmerican Group, cuya marca insignia es Tittarelli, informó que retirarará de la oferta pública y cotización todos sus títulos en circulación. En realidad, desde hace unos años tenía suspendida, por su situación patrimonial, la cotización en la Bolsa de Córdoba. El retiro lo concretará a través de una OPA a cargo de su controlante, la chilena Asesorías e Inversiones Lago Ranco, que ampliará su participación. La OPA sólo se aplicará a quien votó en contra, el Fideicomiso Ricardo Francisco Bugliotti, dueño de casi el 3%. Lago Ranco, pertenece a Asesorías e Inversiones Benjamín, que controla directamente el 51,6% e indirectamente el 80'% de AgroAmerican. dueña de la centenaria bodega Tittarelli en Rivadavia, Mendoza, de una planta de aceite de oliva, fincas con olivos y uvas en esa provincia y en la Rioja, donde tiene la bodega Sudamérica Vinos. I.Benjamín posee en el país la mina neuquina de oro Andacollo Gold. En Chile participa en firmas de energía (Pilmaiquén) y minería. Ingresó en AgroAmerican cuando era controlada por Jaime Garbarsky (Ecipsa) hoy accionista minoritario. Fuente: CRONISTA.COM

19.05.10: Techint acordó con la japonesa Nippon Steel un joint venture en México, que le compensará los millones de tt de acero anuales que dejó de producir tras la expropiación de su filial venezolana Sidor. El emprendimiento supone una inversión de U$S 350 millones, para construir, en dos años y medio, una línea de producción de chapas de acero galvanizado, materia prima para carrocerías de autos. Techint tiene dos divisiones: tubos para la industria petrolera, Tenaris, y chapas planas, perfiles, etc., Ternium. Sidor era parte de ésta, que a nivel local tiene a Siderar (ex SOMISA), mientras en México opera dos plantas: las ex HYLSA e IMSA. La nueva línea se levantaría en el predio de HYLSA, en Monterrey, para producir 400.000 tt de chapas galvanizadas anuales, cifra muy lejana a la que producía Sidor. Como referencia, la capacidad instalada de Siderar ronda los 2,8 millones de tt/año, hoy operando al máximo. La idea es proveer a la industria automotriz local y exportar a Japón. Hasta ahora, los paneles de acero disponibles por los fabricantes méxicanos se producen en Japón. Ésta será la sexta alianza de Nipon Steel para producir en el exterior de placas de acero, tras las que tiene en los EEUU, Brasil, China, la India y Tailandia. Fuente: ámbito.com

20.05.10: Tras cinco años en el mercado de la publicidad, Home Rosario, agencia con fuerte anclaje en estrategias de comunicación y creatividad, amplió la sociedad incorporando a Emanuel Quadri, quien le fortalecerá la Dirección Comercial. Vinculado durante mucho tiempo a publicidad en vía pública, Quadri se relacionó con diversos proyectos en la ciudad y en el norte. Home necesitaba alguien con formación en marketing y experiencia en el negocio que sumara su visión negocial a todos los proyectos. Ese equilibrio entre los enfoques comunicacionales y comerciales reflejan la madurez que está viviendo la agencia. Rosario está en pleno proceso de crecimiento y profesionalización en conceptualización, creatividad y producción, y sus clientes aprecian cada vez más el verdadero valor (y costo) de las buenas ideas de comunicación. Entre ellos cuentan a Aupesa, Mondo Frizzata, Epson, Yiki y Nosten. Fuente: Punto Biz

20.05.10: Eduardo Costantini (h), dueño de MUBI, primer sitio online que difunde "cine de autor", acordo con Sony hacerlo a través de su consola Play Station 3. Quienes compren una,  además de jugar, podrán acceder a MUBI presionando un botón que desplegará el menú de películas disponibles. MUBI será como el canal de cine de la Play. En una primera etapa se ofrecerán 300 de las 2.000 películas del catálogo, en Inglaterra, Irlanda, Francia, Alemania, Italia y Escandinavia. En Europa se llevan vendidos 18 millones de Play Station 3. En marzo de 2011 llegarán a Rusia, Grecia, Sudáfrica, India y Europa del Este, y luego a EEUU. Argentina y el resto de América latina deberán esperar a septiembre. El acceso tendrá dos variantes: una gratuita, sostenida con publicidad, facturada por persona que vea el film. La otra, pay per view, con costo promedio de U$S 3 por película. MUBI nació en 2007 como The Auters, bajo el brazo de Costa Films, su productora. Hoy supera los 500.000 usuarios y su cinemateca alcanzará 3.000 películas en 2011. El “cine de autor”, clásico e independiente, se posicionó como destino favorito de cinéfilos. Sus películas fueron restauradas por The World Cinema, creado por Martin Scorsese para preservar la historia mundial del cine. También distribuye The Criterion Collection, y ha lanzado Garage  para creadores audiovisuales, una escuela online de cine digital, en producción, dirección, edición y guión. Fuente: CRONISTA.COM

20.05.10: Aunque Argentina dejó de ser productor activo de uranio en 1998, cuando el gobierno cerró el último yacimiento en operación (Sierra Pintada), sus reservas del mineral son cuantiosas, con campos probados en Chubut y Mendoza. Esa condición de país subexplorado es la que atrajo a la canadiense Cameco, una de las dos mayores productores de uranio del planeta (20%) que adquirió el 51% de Energía Mineral SA -subsidiaria de Calypso Uranium- una junior con sede en Mendoza. La operación, que requiere aprobación de la Bolsa de Toronto, incluye cinco cateos exploratorios: Ranquil Co y La Pintada, en Mendoza; Campesino Norte y Bloque Central, en Neuquén; y Cuenca San Jorge, en Chubut. Para Energía Mineral la asociación con Cameco es estratégica pues le aportará U$S 2,5 millones anuales para prospección geológica, geofísica y sísmica, en un plan de cuatro años. Fuente: El Inversor*Energético y Minero*

21.05.10: La Cooperativa Agropecuaria Unificada de Elortondo compró la planta de acopio de Antonio Lusich, en Chovet, Santa Fe, a sólo 15 Km. de su casa central. En ella, que tiene una capacidad de 4.400 tt, ya efectuó importantes inversiones: balanza, construcción de oficinas de pesado y administración, baños, reparaciones varias y mantenimiento general de norias, sinfines, silos y aireaciones, sistema de limpieza de granos, tanques contenedores de gas para secadora, movimiento y compactación de terreno y circulaciones. La Cooperativa, que busca crecer en capacidad de acopio y zona de influencia, opera en la categoría "Acopiadores", mas como la planta nunca estuvo declarada como acopio, debió trámitar ante la ONCCA su habilitación,  perdiendo la cosecha gruesa. En cuánto a cómo operará, en acopio: recepción, acondicionamiento y envío a puerto o destino. En materia de producción agropecuaria, como adherida a ACA, contará con los insumos y productos que ésta tiene de marca propia (semillas, agroquímicos, fertilizantes e inoculantes), y de otras marcas comerciales.Fuente: Punto Biz

21.05.10: Petrolera del Cono Sur SA (PCS) informó que los accionistas PdVSA Argentina SA, ANCSOL SA y PetroUruguay SA acordaron que su gerenciamiento, por un año, quedará a cargo de la primera. Y que se celebró un Convenio de Opción, concediendo a PdVSA opción irrevocable y exclusiva de compra de la totalidad de acciones de ANCSOL y PetroUruguay, la que podrá ser ejercida hasta el 30 de junio de 2011. El precio en U$S surgirá de una fórmula acordada en función de cotizaciones de PCS en Bs.As. En caso que la opción se ejerza, la indemnidad por reclamos o litigios por causa o título anterior al 28 de abril de 2006, continuará vigente. PCS tiene 120 estaciones de servicio, con mínima presencia en Capital, y mayoría en el Gran Bs.As. y la provincia de Córdoba. PdVSA adquirió el 46,1% en 2006 por U$S 15 millones, y dos años después se inició el cambio de bandera, de Sol a PDVSur. Esta semana se conoció el balance del primer trimestre de PCS, que arrojó pérdidas por U$S 2 millones, resultado atado a la situación global, con precio internacional del petróleo promediando U$S 80, y precio de referencia menor en el mercado local. Fuentes: Bolsa de Comercio BsAs y CRONISTA.COM

26.05.10: Tarshop SA informó que vendió a su controlante Alto Palermo SA el total de su tenencia de 18.400.000 acciones ordinarias nominativas, no endosables, de VN = $ 1, y 1 voto, Clase A, representativas del 50% del capital de Metroshop SA. Adicionalmente se transfirió la totalidad de los créditos por mutuos y asistencia financiera acordados a Metroshop. La prestación de los servicios que Tarshop proporciona a Metroshop no se verán perjudicados, continuando vigente la autorización del uso de marcas, así como el acceso a la red de comercios de Tarshop que a la fecha utiliza Metroshop. Fuente: Bolsa de Comercio BsAs

27.05.10: El grupo indio Godrej cerró su primera inversión en el mercado argentino al comprar la fabricante de tinturas Issue Group, que le permitirá establecer una fuerte presencia en un mercado en rápido crecimiento como es el de las tinturas de pelo en América latina, por su líderazgo en muchos países de la región. Si bien la operación es por el 100% de las acciones, se mantendrá el management. Para Godrej se trata de su tercera adquisición en 2010, luego de la nigeriana Tura y la indonesia Megasari. Su estrategia es hacerse fuerte en mercados emergentes aprovechando su know-how con clientes de bajos ingresos. A su vez, piensa en nuevas inversiones en Argentina, ya que estaría negociando con la propietaria de la marca de productos para el cabello Roby. Godrej es la división de consumo masivo del grupo, uno de los mayores de la India, con inversiones en alimentos, artículos de tocador, construcción, software, maquinaria y medicamentos. Con oficinas centrales en Bombay, emplea 9.700 personas y factura anualmente U$S 1700 millones. Issue Group fue fundada en 1976 como Laboratorios Cuenca, apuntando al los segmentos medio y bajo. Hoy tiene dos plantas en Argentina y una en Uruguay. Factura anualmente U$S 33 millones, de los cuales un tercio proviene de exportaciones. Cuenta con filiales propias en México, Uruguay y Brasil. Fuente: lanacion.com

 

 



IV. SIN CONFIRMAR

 

 



06.05.10: El fondo LeadGate, accionista mayoritario de Pluna, busca desembarcar en Chile, donde por estas horas analiza la potencialidad de varias empresas importantes del país vecino. La intención del fondo, dirigido por Matías Campiani, Arturo Demalde y Sebastián Hirsch es ingresar en las que tengan necesidad de incorporar valor agregado al sufrir escenarios financieros complicadas. Una de las que estudian es Johnson‘s, cadena de tiendas de indumentaria que opera varios locales en Argentina, y posee un importante centro de distribución en el norte de la provincia de BsAs, que debió cerrar el año pasado. Esta cadena, propiedad del chileno Marcelo Calderón, atraviesa un proceso de reestructuración de su negocio, con una deuda de U$S 300 millones. Sus problemas comenzaron en 2008, luego de tomar a la banca chilena un millonario préstamo para nuevos proyectos, que la crisis financiera obligó a congelar, cerrando el balance con un rojo de U$S 50 millones. LeadGate acaba de vender el 25% de Pluna a la canadiense Jazz (Air Canada), y le interesaría liderar o participar en la reestructuración de Johnson´s. Fuente: CRONISTA.COM

18.05.10: Destinatario de todos los elogios habidos y por haber por parte de la prensa ibérica y mundial, “Lio”, a través de la Fundación Lionel Messi, ingresó al mundo de las inversiones deportivas. Después del Mundial anunciará la compra del 50% del Club Renato Cesarini de Rosario, cuna de grandes jugadores, cuyo coordinador el “Indio” Solari. Con la colaboración de José María Bianco y Dalcio Giovagnoli,  ya construye en sus instalaciones una pensión cinco estrellas para las inferiores. Renato Cesarini se fundó en 1975 y de allí surgieron Martín Demichelis, Javier Mascherano, Santiago Solari, Pablo Piatti y Fabián Cubero. Messi festeja en el “Barsa” e invierte en Rosario. Fuente: crónica.com.ar

26.05.10: La semana pasada, inversores cordobeses dieron pasos clave para adquirir el Banco Finansur, entidad porteña de capitales nacionales con 30 años en el mercado. a operación daría nacimiento al tercer banco de capitales cordobeses, luego del Roela y el Banco Julio. La compra estaría cerrada, faltando sólo la aprobación del BCRA y algunos pasos formales. La sociedad adquirente estaría compuesta por Euclides Bugliotti (Grupo Dinosaurio), Electroingeniería y Hernán López Villagra (Dracma Sociedad de Bolsa). Banco Finansur, presidido por Jorge Sánchez Córdova, es considerado uno de los bancos “chicos” del sistema, fuertemente focalizado en préstamos a pymes. La noticia soprendió al mercado financiero, ya que no hace mucho, anunció un plan de expansión nacional, con aperturas en Córdoba y Santa Fe. Posteriormente esta información fue negada por "una fuente con conocimiento de la negociación" Finansur, que acaba de mudarse al edificio que pertenecía a la agencia Ogilvy, en Sarmiento y Maipú, tenía activos por $ 730 millones en febrero, un patrimonio neto de $ 46 millones, préstamos por $ 293 millones y depósitos por $ 350 millones. Fuentes: Punto a Punto, citado por Punto Biz, y CRONISTA.COM

26.05.10: IRSA Inversiones y Representaciones SA informó que participa, con otros oferentes, en la adquisición del 50% de las acciones de Sofora Telecomunicaciones SA a Telecom Italia SpA y Telecom Italia International NV, así como de una opción para adquirir el restante 50%, hoy en poder del Grupo Werthein. Sofora es controlante de Telecom Argentina (TASA). Para efectivizar la oferta, IRSA ha solicitado una Carta de Crédito por U$S 50 millones a favor de Telecom Italia, para garantizar determinado Break-Up Fees, en caso de ocurrir ciertos supuestos. A su vez, para garantizar la Carta de Crédito, constituirá prenda sobre el 11% de Hersha Hospitality Trust y obligaciones emitidas por Alto Palermo, por U$S 43,5 millones en total. En caso de ser aceptada para seguir con el proceso de oferta, deberá presentar Cartas de Crédito adicionales, para lo que se prendarían activos adicionales a favor del banco emisor. En caso de que la adquisición se efectuara favorablemente -el mercado estima que su oferta es de U$S 680 millones- puede tener un impacto transformador en la condición financiera y resultados de IRSA, ya que el tamaño de TASA es significativamente mayor, con lo que los resultados de IRSA serán mucho más sensibles a los de TASA. Finalmente, se aclara que este negocio está sujeto a riesgos que podrían afectar negativamente la situación financiera y resultados de IRSA. Fuente: Bolsa de Comercio BsAs

 

 



V. SIN CERRAR

 

 



04.05.10: Carrefour ultima la compra de la pequeña cadena de minimercados Best, con nueve locales de pequeñas dimensiones distribuidos por Palermo, Barrio Norte, microcentro y tribunales. La idea sería transformarlos en Carrefour Express o Carrefour Mini, formatos con los que compite en el segmento de hard discount, o mercados de proximidad. Ahí también controla la cadena Día, que opera de forma independiente. La transacción sería oficializada en los próximos días. La semana pasada en locales Best se veía un cartel referido al lanzamiento de ofertas agresivas “por cambio de firma”, aunque algunos permanecieron cerrados. Best es propiedad de la familia Braun, dueña de Supermercados La Anónima, con fuerte presencia en el sur. Fuentes del mercado entienden que la transacción está cerrada y sólo falta que La Anónima la comunique a la Bolsa. Best nació en 1991, cuando los Braun crearon Norpac. En esa época el negocio de proximidad no tenía el peso actual. Ahí las marcas más fuertes son Día y Eki, adquirida recientemente por Leader Price. En este segmento la pelea por el share es distinta al de los grandes hipers, ya que con mayor densidad poblacional, el radio de acción es de dos cuadras, y se compite con autoservicios y almacenes, incluso chinos. Este negocio formaría parte del plan de inversiones por $ 250 millones que Carrefour encara este año para mantener su posición de liderazgo. Carrefour Express son tiendas de 300/2500 m2, que ofrecen productos frescos, de almacén, perfumería y limpieza en la cercanía al cliente y con atención personalizada. Los Mini, de 250 m2, son complementarios a aquellos. Ofrecen menos variedad con foco en resolver compras rapida y ágilmente. Fuente: CRONISTA.COM

13.05.10: La decisión de Petrobras de concentrarse en exploración y producción de crudo, reabrió el capítulo “argentinización” de empresas privatizadas en las que la brasileña tiene participación accionaria. Además de analizar su salida de la usina eléctrica Genelba y de TGS, inició conversaciones para vender sus acciones de Edesur. En todos los casos, los candidatos son empresarios ligados al mundo K. En cuánto a la distribuidora de energía que opera la zona sur de Capital Federal y 12 partidos de la provincia de Bs.As., Petrobras posee el 48,5% de Distrilec, controlante de Edesur (51,5%) El resto es del grupo ítalo español Enel-Endesa, y una parte flota en bolsa. Recibió estas acciones al comprar Pecom Energía en 2003. Ahora negocia con Electroingeniería, con la que está relacionada desde 2006, cuando el grupo cordobés y Enarsa, le compraron el 50% de Transener. En 2008 ya habían mantenido charlas por Edesur, cuando desde el Ministerio de Planificación Federal se “aconsejó” negociar la salida con la compañía comandada por Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra. En el caso de Genelba, el único candidato sería Marcelo Mindlin, principal accionista de Pampa Energía, a su vez dueña de Edenor, con negociaciones encaminadas. En TGS, versiones señalan como candidato a Alejandro Ivanisevich, aunque podría haber otros interesados. Fuente: CRONISTA.COM

13.05.10: Alejandro Ivanissevich, el patagónico que controla Emgasud, hizo una oferta por la participación que Petrobras tiene en la operadora de gasoductos TGS, en el proceso de desinversión que ésta está desarrollando en el país. Se trata de activos de activos de peso como Edesur, Genelba y TGS. En dos meses hay elecciones en Brasil y Petrobras, que es pública, quizá pretenda dejar todo definido antes del cambio de gobierno, de ahí que los locales hayan jugado fichas a un proceso rápido. En Emgasud, Ivanissevich está asociado con el fondo norteamericano AEI, que tiene el 42%. A su vez, AEI tiene un 7,5% de TGS. Pero también mantiene juicios contra la brasileña en el país y EE.UU., en los que exige, como sucesor del fondo Ashmore, la transformación de  deudas de TGS en acciones. Por ello, Petrobras no lo aceptarían como comprador, por lo que la oferta la habría hecho Ivanissevich a título personal, y en forma directa en Brasil. No obstante, se habría contactado a otros potenciales interesados, como un grupo energético nacional que habría rechazado entrar en TGS, aunque podría interesarle algun otros de los activos en venta. Fuente: iEco.Clarin.com

22.05.10: El presidente de Repsol, Antonio Brufau, volvió ayer a dar señales para la incorporación de otro accionista local en YPF.  En realidad, interpretó las declaraciones que efectuara en Nueva York Sebastián Eskenazi, vicepresidente ejecutivo de YPF, sobre la posibilidad de abrir un 20% a la Bolsa. Explicó que éste había repasado opciones, y los medios sólo destacaron una: la de sacar a Bolsa el 20% del capital (unos U$S 3.000 millones), 15% en Nueva York y 5% en Bs.As. Incluso le puso plazo a la operación: julio. Brufau dijo ser "más cauto" para hacer previsiones y agregó no querer "poner fechas", aunque consideró que, en todo caso, julio podría servir para ambas opciones. Recordó que desde hace meses conversa con diversos candidatos, y que el proceso está bien encaminado" y que es "más posible" En cuanto a las bolsas, argumentó que los mercados "todavía no están preparados", y defendió la opción de que los Eskenazi ejecuten su opción de compra sobre el 10% para llegar al 25% -según anunciaron que harán- y buscar un socio local con el 15% de YPF, manteniendo Repsol el 60% y el control. Fuente: lanacion.com

24.05.10: Hugo Sigman, empresario del sector químico y socio minoritario de la española Gas Natural en la distribuidora Gas Natural BAN, sería el elegido por los tamberos de Milkaut para venderle el 54% de la tercera láctea del país, que procesa 650.000 litros diarios de leche. Tras una asamblea celebrada en Franck, se habría dado mandato a sus dirigentes para negocien en exclusividad con Sigman, pese a que había otros candidatos por la empresa cuyo 40% es de la francesa Bongrain y el restante 6% de pequeños inversores. Entre aquellos se contaron Adecoagro (de George Soros), Vicentín, Dreyfus, el fondo Pegasus, y las familias Frávega y Werthein. La grave crisis financiera en la que se encuentra la láctea -en buena parte por una deuda de U$S 60 millones, contraída en su mayoría con la CFI, hizo que los cooperativistas buscaran un comprador. Sigman, que estuvo radicado en España muchos años y tiene llegada al Gobierno Argentino, es dueño de Grupo Chemo, cuyos principales activos son los laboratorios Biogénesis-Bagó y Elea, y también tiene actividad agropecuaria. Su oferta económica fue la mejor y garantizó las compras leche a los 500 asociados de la cooperativa. Asimismo aportaría fondos levantar los pasivos, que hoy hacen inviable la empresa. Milkaut se ve comercialmente complicada por SanCor, que se quedó con el negocio de exportación de leche en polvo, y La Serenísima, con buena parte del mercado interno. Fuente: ámbito.com

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©storis.absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal