Sanabria, león gilma. “Propuesta Fundamentada de un Modelo de Gestión de Calidad para una



Descargar 5,51 Mb.
Página1/72
Fecha de conversión03.03.2019
Tamaño5,51 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   72


SANABRIA, LEÓN Gilma. “Propuesta Fundamentada de un Modelo de Gestión de Calidad para una

Facultad Universitaria (Facultad de Contaduría Pública de la Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia”).

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

1. Introducción
Para mejorar la articulación de las cuatro Funciones Sustantivas de la Educación Superior (docencia, investigación, extensión, y proyección social) en una Facultad Universitaria, se propone un Modelo de Gestión de Calidad, formulado a partir de un proceso investigativo durante los años (2005-2008), desarrollado con la participación activa de los estamentos de tres Facultades Universitarias de Bogotá D.C. (Universidad de La Salle, Universidad Nacional y Universidad Javeriana).
El Modelo de Gestión de Calidad permitirá tener los elementos y criterios suficientes para la toma de decisiones administrativas y académicas a corto, mediano y largo plazo; esta proyección es muy importante, porque le imprime direccionalidad a la Facultad, le da una visión lo suficientemente importante para no perder la coherencia interna de las acciones. Además, el Modelo de Gestión de Calidad es una herramienta administrativa-académica en sí misma, con un enfoque global y compartido entre todos los estamentos de la Facultad que fortalecerá de manera especial las Funciones Sustantivas de la Educación Superior, porque propone una estructura organizativa y de reflexión colectiva, permitiendo la apropiación de los procesos bajo la voluntad de cambio y la evaluación permanente para asegurar la retroalimentación con una actitud proactiva ante el futuro, al tomar las mejores decisiones y allanar el camino de la acción. En este sentido, el Modelo de Gestión de Calidad asegura la continuidad y sostenibilidad en el tiempo: además, es viable porque cuenta con el potencial humano, los recursos financieros para su ejecución y el apoyo incondicional de la Universidad.
La Facultad de Contaduría Pública de la Universidad de La Salle, sede Bogotá (de ésta se tomó la mayor parte de la muestra de la investigación, por ser el lugar de trabajo de la investigadora), es la Facultad más importante de la Universidad, por el número de estudiantes y de egresados. En este sentido, el aporte económico a la Universidad es significativo. Estos aspectos la definen como una Facultad compleja y estratégica. Su estructura organizativa está conformada por un decano, dos secretarios académicos, cinco coordinadores de área, dos secretarias auxiliares, el consejo de Facultad y los comités de apoyo a cada área, orientados por el coordinador del proceso de acreditación.

Es importante considerar, que la Universidad de La Salle a través de su Facultad de Contaduría Pública, está comprometida socialmente con la comunidad educativa, pues busca fundamentalmente la cohesión de la colectividad a través de sus valores, principios y metas institucionales mediante su propuesta educativa, estableciendo determinados sistemas en quien delega la responsabilidad para elaborar, conservar y trasmitir el acerbo cultural a toda su población estudiantil: en especial a la juventud actual, como garantía para las generaciones venideras. Este cometido de carácter social tiene un gran sentido político, porque busca la construcción de una sociedad, que unida a su pasado, pueda contribuir con aportes y proyección a su transformación. En ello, la Universidad tiene una gran responsabilidad, con el único objetivo de lograr el bien colectivo.


Para alcanzar tan compleja responsabilidad histórica, la Universidad, como ente educativo, tiene que revestir su función social en términos de una política de calidad integral, en una preocupación constante, brindando un sello de garantía a los usuarios de los servicios que ofrece. La calidad para la competitividad, mediante el diseño y aplicación de un Modelo de Gestión de Calidad: ésta es la propuesta que se presenta en esta investigación, es la meta que se propone la Universidad a través de la Facultad para alcanzar la excelencia del servicio.

Desde ésta perspectiva, se pretende que la institución se proyecte hacia los nuevos procesos científicos, tecnológicos e investigativos que impulsan actualmente la Educación Superior en sus cuatro Funciones Sustantivas (docencia, investigación, extensión y proyección social).


La calidad es un concepto que actualmente se ha convertido en un punto referencial cimero, hecho que determina la aspiración inmediata de las instituciones de Educación Superior en Colombia dirigida precisamente a alcanzar la calidad integral, la acreditación de alta calidad; pero, más allá de los requerimientos oficiales exigidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), los fines y objetivos de la Educación Superior se dirigen a lograr la máxima eficiencia y eficacia, en procura de conseguir en el conjunto de sus procesos académicos y administrativos, la excelencia.
La complejidad del término calidad se aprecia en las diversas percepciones y concepciones que tienen del mismo los individuos e instituciones: así, por ejemplo, se habla de la calidad de un programa académico y del servicio; en el ámbito educativo la dificultad en la precisión del término calidad es mayor, en buena medida, por el hecho de relacionarse con seres humanos, a sus procesos cognitivos; a la calificación de los mismos y al alcance de sus resultados.

La calidad es una aspiración a la que todos apuestan, constituye una preocupación constante. Es un sello de garantía y de reconocimiento, es un anhelo, un objetivo al que se aspira. A todos gusta lo que está bien hecho, como ya lo indicara Eugenio D’ors: “Todo pasa, una cosa te será contada y es la obra bien hecha. Eso es la calidad, algo tan complejo y a la vez tan sencillo, como hacer bien lo que tenemos que hacer” (Pérez, G., 1993: 150).


Por consiguiente, hablar de una educación de calidad, implica apuntar tanto a los procesos como a los resultados, atendiendo a la diversidad de contextos de la población estudiantil a factores actitudinales, antropológicos, sociológicos e inclusive sociopolíticos. Luego, puede afirmarse, que la propuesta educativa para una Facultad Universitaria será eficaz, en la medida en que maximiza sus potencialidades para lograr las transformaciones de calidad en la gestión académica y en la gestión administrativa del conjunto de sus procesos, con incidencia significativa para su comunidad educativa y, desde luego, con gran impacto en el entorno institucional.
En este sentido, se hace necesario para fortalecer los procesos académicos y administrativos de calidad, dentro del marco del Modelo de Gestión de Calidad, institucionalizar también la cultura de la calidad y de la autoevaluación permanente, bajo criterios de la participación democrática: para de ésta manera obtener la información básica indispensable en la toma de decisiones como herramienta eficaz del mejoramiento continuo.
La autoevaluación, como parte del Modelo de Gestión de Calidad, permite enfrentar las exigencias de los nuevos escenarios de desarrollo, la cualificación permanente de los procesos y resultados de la gestión académica y administrativa e indudablemente, posibilita la potencialización del talento humano y los recursos físicos, así como la satisfacción del conjunto de los usuarios y la validez de las competencias y logros producidos en la institución.
La investigación que se presenta a continuación, denominada “Propuesta Fundamentada de un Modelo de Gestión de Calidad para una Facultad Universitaria” (Facultad de Contaduría Pública de la Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia), contempla en los capítulos los siguientes aspectos:


  • En el diseño metodológico se contextualiza la investigación, se describe y se formula el problema, se plantean los objetivos y se describe el sistema metodológico aplicado en el proceso investigativo.




  • El marco teórico se fundamenta desde cuatro referentes: la organización y administración, las teorías administrativas, la filosofía de la calidad y la universidad en Colombia.




    • La organización y administración: se contextualizan estos dos términos desde su proximidad y sus diferencias como soporte teórico al desarrollo de la investigación.




    • Teorías administrativas: hace referencia a la teoría administrativa con la que se fundamenta el diseño de un Modelo de Gestión.


    • Filosofía de la calidad: este referente se ha elaborado como fundamentación al diseño de un Modelo de Gestión para alcanzar la calidad en una Facultad Universitaria.




    • El referente sobre la universidad en Colombia: presenta una reseña histórica que contextualiza a la universidad en sus debilidades y fortalezas en la que está inmersa; además, presenta un análisis de las políticas de la Educación Superior en Colombia en los últimos años, relacionadas especialmente con la calidad de la Educación Superior.




  • En el capítulo proceso de la investigación, se explica por qué ésta investigación se circunscribe en la investigación del grupo denominado “aproximaciones descriptivas”, dado, que a través de este tipo de enfoque investigativo se pretende analizar, entre otras cosas, la posibilidad de aplicar un Modelo de Gestión de Calidad en una Facultad Universitaria y cómo establecer el grado de compromiso de los diferentes estamentos en el desarrollo del modelo propuesto.


  • En el estudio empírico se describe la muestra y la población, se realiza el análisis e interpretación de los datos de los instrumentos aplicados a los diferentes estamentos de las Facultades, se comparan sus resultados entre sí; además, se presentan las conclusiones de los instrumentos aplicados a los diferentes estamentos, concluyendo a nivel general, que, para elaborar una propuesta de futuro, se hace necesario diseñar un Modelo de Gestión de Calidad, mediante el cual se puedan articular las cuatro Funciones Sustantivas: docencia, investigación, extensión y proyección social; todo ello para alcanzar la excelencia en los procesos académicos y administrativos de una Facultad Universitaria.



2. Justificación

No se puede desconocer que el auge de las instituciones de Educación Superior y el prolífero y acelerado crecimiento de los planes y programas, tanto de pregrado como de postgrado en la última década, así, como las hay cada día más y con mayores exigencias de la formación profesional hechas por el sector productivo debido al avance técnico y tecnológico, han generado grandes cambios en la educación, entre los cuales puede observarse: primero, una alta y diversificada oferta de planes a todos los estudiantes que semestralmente egresan de los colegios, que ha traído consigo una marcada competencia entre las instituciones que día a día deben preocuparse más por el mercado que desean conquistar. Segundo, una marcada preocupación de la sociedad, los sectores productivos, el estado y el país en general, por la calidad de educación que está ofreciendo; y tercero, una más real y aterrizada mirada de las instituciones hacia ellas mismas: lo que son, lo que ofrecen y lo que pretenden llegar a ser en un futuro no muy lejano.

La Universidad, como figura de empresa prestadora de servicio, unida a la creciente preocupación por la calidad de la educación brindada, tanto a nivel de la institución como de aquellos que reciben y se benefician del servicio, ha llevado a que las universidades se vean como entes que requieren ser gerenciados y administrados, de tal forma, que utilizando de la mejor manera todos sus recursos, puedan satisfacer las exigencias de calidad del país y la sociedad en general, por lo que han comenzado a revisar diferentes teorías empresariales con el ánimo de aplicarlas a su gestión. Desde este contexto, el proceso de esta investigación estuvo orientado a fundamentar y formular un Modelo de Gestión de Calidad para la articulación de las cuatro Funciones Sustantivas de la Educación Superior, con miras a lograr una transformación en los procesos administrativos y académicos de una Facultad Universitaria. En ésta, existen diferentes estrategias de transformación que se inventan a cada paso y que tienen mucho que ver con las decisiones relacionadas con todos los aspectos administrativos y académicos que propenden por el buen aprovechamiento de las oportunidades de mejoramiento que se deben dar; pero falta un Modelo de Gestión que sirva de eje en la organización.

El modelo propuesto, se sustenta en la teoría de calidad, teoría que ha sido fundamentada ampliamente y aplicada tanto al sector empresarial como al educativo, con resultados favorables. Es de destacar, que esta teoría está centrada en la persona, buscando su perfeccionamiento en varios aspectos como: confianza, respeto, dignidad, integridad y responsabilidad. Ello presupone, una mejora sustantiva en la calidad de vida de las personas que conforman la institución, generando mayor compromiso y pertenencia, elementos básicos para poder lograr la excelencia. En este contexto, es importante analizar el concepto de modelo, (Serrano, 1998). Todo modelo contiene un principio racional que explica la naturaleza de los fenómenos incluidos y conduce a las definiciones de los conceptos.


El principio racional es la idea básica, el punto de vista subyacente en la formación y estructura de tales conceptos. Teniendo en cuenta el autor citado, los modelos se mueven en un cierto nivel de abstracción. Por tal razón, a pesar de que son construidos a partir del estudio de casos concretos, no toman en cuenta ciertas determinaciones de la realidad y, más bien, contienen enunciados generales que, en conjunto constituyen una imagen pretendidamente consistente del universo empírico que desean interpretar. En otras palabras, la realidad puede acercarse al modelo o alejarse de él, pero muy rara vez coincidir con él.
En esta investigación se entenderá por modelo a un grupo de conceptos y relaciones que corresponden a unas o varias dimensiones de la realidad.
El Modelo de Gestión de Calidad propuesto, sustentará las decisiones relacionadas con las acciones concretas que debe tomar la Facultad Universitaria, relacionadas con las políticas administrativas y aspectos académicos en el desarrollo de las cuatro Funciones Sustantivas de la Educación Superior: docencia, investigación, extensión y proyección social. Pero, fundamentalmente, el Modelo de Gestión de Calidad, permitirá expresar nuevas alternativas de trabajo que comprometan a la comunidad académica de la Facultad, generando un proceso participativo en la toma de decisiones para el logro de las metas. En este sentido, el Modelo puede constituirse en una opción para otras instituciones, que permita conocer y aplicar estrategias que apunten hacia la calidad y al mayor y mejor aprovechamiento del talento humano, recursos económicos, técnicos y tecnológicos.
Las anteriores razones, justifican la importancia de esta investigación para una Facultad Universitaria, especialmente, porque aporta los elementos necesarios al proceso de mejoramiento de calidad de la gestión administrativa y académica. Así mismo, potencializa la experiencia de la comunidad académica para alcanzar los indicadores de logro de las Funciones Sustantivas de la Educación Superior (docencia, investigación, extensión y proyección social), junto con los objetivos del Proyecto Educativo Universitario (PEU) y el Proyecto Curricular de la Facultad, contribuyendo de esta manera, con la calidad de la educación impartida por la Facultad. El Modelo de Gestión de Calidad logrará integrar los elementos, categorías y relaciones para generar un todo coherente y dinámico.

CAPITULO II

DISEÑO METODOLÓGICO

El diseño metodológico, es un aspecto importante en una investigación porque se explica Cómo se llega a perfilar el problema o temática e investigar, teniendo en cuenta su propia naturaleza. Consiguientemente, se describirá cómo llega a establecerse el enfoque básico de la investigación, señalando los pasos seguidos al efecto”. (Gento P. S., 2004: 8)


En este sentido, el procedimiento científico en la investigación, no escapa a la naturaleza de otro tipo de procedimientos; es decir, se trata de una estrategia, de un camino que se elige seguir en consecución de una meta trazada.
En ese procedimiento puede haber adaptaciones, pues, la meta es importante lograrla, sin embargo, la adaptación no exime al investigador a permanecer fiel a los principios fundamentales del procedimiento científico. Es así como, la característica esencial del procedimiento científico o del proceso de la investigación, consiste en mostrar que el camino que se ha seguido es robusto, es decir, que la relación entre teoría, método y conclusiones, es congruente en su conjunto.

1. Modelo del diseño metodológico
Ésta investigación adopta el modelo propuesto por Bourdieu, Chamboredon y Passeron (1968), desarrollado en tres momentos epistemológicos citados en la Figura 1.

  • Ruptura

RUPTURA


PREGUNTAS EXPLORACIÓN PROBLEMÁTICA


  • Estructuración

ESTRUCTURACIÓN
MODELO DE ANÁLISIS

  • Comprobación

COMPROBACIÓN

OBSERVACIÓN TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CONCLUSIONES

Figura 1. Los tres momentos epistemológicos.
Los tres momentos epistemológicos se desarrollan en las siguientes etapas operacionales, así:


  • Preguntas iniciales

  • Exploración

  • Problemática

  • Modelo de análisis

  • Análisis de resultados

  • Conclusiones




    1. Ruptura

Comprende Tres partes, así:





  1. Ruptura, primera parte

Las preguntas de investigación presentan las siguientes características:




  • No son una afirmación disfrazada de pregunta

  • Seguir una jerarquía

  • Cumplir la regla de la inteligibilidad

  • Precisar en cuanto a lo interpelado

  • Unívocas

  • Realistas

  • Específicas

  • Cumplir propósitos explicativos

  • Cumplir propósitos de comprensión

  • El Producto debe ser un conjunto de tres, cinco, a ocho preguntas validadas e inteligibles




  1. Ruptura, segunda parte: La exploración

Es un proceso de coordinación del trabajo en función del tiempo inicial invertido en la investigación. Aunque es un esfuerzo individual, esta etapa consiste en pedir mucha ayuda entendida ésta, como: buscar, ser “orientado”, en relación a las preguntas de investigación. Esta etapa de exploración puede estar apoyada en las siguientes herramientas: lecturas seleccionadas y documentos informativos, entrevistas semi-estructuradas y documentos confiables.




  1. Ruptura, tercera parte: Especificación del o los problemas de investigación: la problemática

La problemática es un conjunto de problemas pequeños y específicos concatenados y relacionados. Esta relación se elabora por parte del investigador según lo que se ha aprendido en la etapa exploratoria. Es una proposición de una interpretación que el investigador hace en cuanto a leer el problema de una determinada manera. Se debe concretar un desacuerdo o denuncia teórica, empírica o práctica así:




  • Desacuerdo teórico, a manera de ejemplo, el concepto weberiano del poder como coacción es limitado y representa una forma positivista de explicar las relaciones de dominación; se requiere, por tanto, construir una visión más orientada a unas relaciones basadas en la aceptación mutua y no en el sometimiento.

  • Desacuerdo empírico, a manera de ejemplo, no existe en los estudios sobre violencia ninguna base de datos que describa el comportamiento de variables relacionadas con maltrato entre hermanas mujeres dentro de las familias de estrato 1, 2 y 3.

  • Desacuerdo práctico, a manera de ejemplo, dados los altos índices de deserción escolar rural en los municipios, se necesita tomar decisiones gubernamentales y formular programas públicos que enfaticen y garanticen el valor de la educación desde a perspectiva de las familias campesinas.



  • El planteo de la problemática, consiste en circunscribir el desacuerdo dentro de unos marcos conceptuales o teóricos existentes, es decir, que su desacuerdo en algo está relacionado con el o los desacuerdos registrados en otras elaboraciones más sofisticadas y planteadas anteriormente por otros autores o investigadores.

  • La aclaración y dimensionamiento de la problemática, consiste en presentar la mayor y mejor evidencia de la existencia del problema, es decir, que la situación considerada como problemática en efecto, se vea y se sienta como problemática. En este sentido, la problemática, su presentación, denuncia y planteo; debe estar respaldada por cifras e indicadores, referencias informativas y cualquier otro recurso que permita tomarle el peso a la situación planteada. Se debe cuantificar si es posible la presentación del problema.






    1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   72


La base de datos está protegida por derechos de autor ©storis.absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal