Sección c el mundo hispano



Descargar 0,51 Mb.
Fecha de conversión14.08.2018
Tamaño0,51 Mb.




Sección C – El mundo hispano

19. El norte de España - Santo Domingo de la Calzada



  1. El norte de España - Santo Domingo de la Calzada





  1. Lee el artículo y a continuación elige la opción correcta.


Santo Domingo de la Calzada donde cantó la gallina después de asada
En la catedral de Santo Domingo de la Calzada (etapa del Camino Francés), frente al sepulcro del santo, se encuentra una obra de finales del siglo XV: un gallinero. En él siempre hay una pareja de aves vivas: un gallo y una gallina de plumas blancas, que recuerdan uno de los milagros más famosos atribuidos a santo Domingo y, tal vez, el más popular de toda la Europa medieval.

S
Catedral de Santo Domingo de la Calzada
egún la tradición, una familia de peregrinos alemanes que caminaba hacia Compostela, al pasar por Santo Domingo se dirigieron con devoción a rezar ante el sepulcro del santo y a continuación se alojaron en un mesón. Parece que la moza de la casa sintió una fuerte atracción por el hijo de la familia, pero el joven resistió ante las insinuaciones de la moza y esta, humillada y rencorosa, escondió un vaso de plata en el equipaje del peregrino. En cuanto los peregrinos salieron para continuar su camino, ella le acusó de haber robado un vaso. Condenado por el robo, el joven fue ahorcado. Los padres, tristes por lo sucedido, siguieron su peregrinaje y, de regreso de Compostela, pasaron por Santo Domingo de la Calzada para despedirse de su hijo, cuyo cuerpo seguía colgado de la soga. Así descubrieron que su hijo seguía vivo en la horca, y este les explicó cómo santo Domingo le había sustentado y protegido milagrosamente durante todos esos días, salvándole la vida.

Los padres consideraron el milagro como prueba de la inocencia del hijo y fueron a decírselo al juez del pueblo, que en aquel momento estaba en la mesa a punto de comer un pollo asado. Al oír lo que le afirmaban los padres, replicó con ironía: "Esta historia es tan verdadera como que este gallo y esta gallina van a levantarse del plato y cantar". En ese momento, ante el asombro de todos, las aves saltaron del plato y comenzaron a cantar. De esa manera fue reconocida la inocencia del joven que fue descolgado de la soga y pudo regresar a Alemania con sus padres.

Entrando a la iglesia del pueblo, el peregrino medieval podía ver una caja de hierro que encerraba un gallo y una gallina, descendientes, se afirmaba, de las aves asadas que habían cantado. Los peregrinos recogían las plumas caídas de las aves sagradas, o se las pedían al sacristán, y las exhibían, orgullosos, en sus sombreros. Se decía, además, que si las aves comían las migas de pan que los peregrinos les subían en las puntas de sus bastones, era una señal cierta de que llegarían salvos a Compostela. Hasta hoy en día los cantos del gallo en la iglesia se consideran signo de buen augurio y el famoso Gallinero de Santo Domingo de la Calzada, sin duda la más curiosa decoración de jamás ha ostentado una iglesia en el mundo, con su marco gótico tardío y sus rejas doradas, sigue alojando un gallo y una gallina blancos, descendientes de aquellas aves que cantaron después de asadas. Y desde entonces se recitan los versos “Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada”.

adaptado de www.lacalzada.es




  1. El joven alemán...

    1. robó un vaso a la moza del mesón.

    2. había rezado frente al sepulcro de Santiago.

    3. viajaba con sus padres hacia Santiago de Compostela.

  2. Los padres del joven...

    1. nunca llegaron a Santiago de Compostela.

    2. descubrieron que su hijo estaba vivo.

    3. no pudieron despedirse de su hijo.

  3. El juez del pueblo...

    1. no creía que el joven alemán pudiera seguir vivo.

    2. siguió comiendo tras el relato de los padres del joven alemán.

    3. no vio las aves que cantaban.

  4. En la Edad Media los peregrinos que pasaban por Santo Domingo de la Calzada...

    1. llevaban en sus sombreros plumas de aves.

    2. no podían dar de comer a las aves.

    3. esperaban a que las aves cantaran antes de irse del pueblo.

  5. El Gallinero de Santo Domingo de la Calzada...

    1. es de estilo gótico tardío con rejas de hierro.

    2. se ubica en la Catedral.

    3. alberga a dos estatuas que representan una gallina y un gallo blancos.




Copyright © 2012 Zanichelli Editore SpA, Bologna [9963]



Questo file è un’estensione online del corso L. Pierozzi, ¡BUEN VIAJE! © Zanichelli 2012


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©storis.absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal