Termonologia: palabras griegas



Descargar 48,27 Kb.
Fecha de conversión23.03.2019
Tamaño48,27 Kb.

TERMONOLOGIA: PALABRAS GRIEGAS.





La filosofía , 'amor por la sabiduría' es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue de la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales.

La invención del término «filosofía» suele atribuirse al pensador y matemático griego Pitágoras de Samos, aunque no se conserva ningún escrito suyo que lo confirme. Según la tradición, hacia el año 530 a. C., el tirano León trató de sabio a Pitágoras, el cual contestó que él no era un un sabio, sino alguien que aspiraba a ser sabio, que amaba la sabiduría.

Para Pitágoras, la vida era como unos juegos olímpicos, en los cuales hay tres clases de personas: las que van buscando honor y gloria, las que van buscando negocio, y las que simplemente van a contemplar el espectáculo, los filósofos.

Años más tarde, Platón contrapuso el término «filósofo» al término «sabio» (en griego, sophós), dando a entender que el filósofo busca el saber, pero todavía no ha llegado a poseerlo.


Interpretaciones de la filosofía


El ser humano a lo largo de su historia se va haciendo preguntas sobre temas o cuestiones que lo inquietan o atormentan y desea desentrañar.

  • Para los principios sabios, los presocráticos: la filosofía era un afán de explicar las cosas del mundo que los rodeaba, es decir, la naturaleza y sus semejantes. Querían saber cómo existen las cosas y el principio de ellas (el fuego, la tierra, el agua, etc.).

  • Para Sócrates, la filosofía es el saber al que debe aspirar el hombre para conocerse él mismo, "conócete a ti mismo", era su frase. La filosofía era el conocimiento de lo político y lo moral en el hombre.

  • Para Platón, la filosofía era el medio de adquisición de la ciencia para conocer lo inmutable, lo divino, lo verdadero a lo cual Platón llamó idea,

  • Para Aristóteles, la filosofía era la ciencia que estudiaba las causas de las cosas, es una ciencia universal en la que el sabio debe conocer todas las cosas.

  • Para los romanos: la filosofía era la maestra de la vida, creadora de leyes y el arte de la conducta recta.

  • Durante la Edad Media, la influencia del cristianismo se dejó sentir en la filosofía. Para San Agustín, la filosofía es el afán de sabiduría. En esa época, filosofía y teología van estrechamente unidas.

  • En el Renacimiento, tiene como finalidad el estudio de todas las cosas que el hombre pudiera saber para alcanzar su felicidad material en la Tierra, su bienestar y su salud.

  • Para Immanuel Kant, la filosofía era la ciencia crítica que se pregunta los alcances del conocimiento humano.

  • Para Carlos Marx, la filosofía debe servir para "conocer el mundo y con ello poderlo transformar".

  • en la razón como fue en la Edad Moderna. Cada filósofo trata de encontrar la verdad en su tiempo, pero esta verdad no es eterna ni permanente.

EL SIMBOLO DE LA FILOSOFIA.

El símbolo de la filosofía es el búho, por ser un ave solitaria (soledad necesaria para filosofar), con buena visión, más en la oscuridad (la Filosofía descubre cuestiones ocultas, profundas sobre los tema que reflexiona), que contempla desde lo alto (la Filosofía busca contemplar la Verdad), tiene una visión de 360 grados (la Filosofía intenta tener una mirada completa de las cosas sobre las que reflexiona).

La tradición de representar a la filosofía con la imagen de un búho procede, curiosamente, de una confusión. En su obra Filosofía del derecho, Hegel hace referencia al "búho de Minerva" como símbolo de la filosofía, pues la filosofía llega siempre tarde, cuando la realidad a pensar ya se ha cumplido. Como teórico, el filósofo se parece a la lechuza: emprende el vuelo precisamente cuando cae el crepúsculo. También Aristóteles escribió que el filósofo, como las aves nocturas, debe ser capaz de ver donde sólo hay oscuridad y confusión (en sentido metafórico, claro está). Esta imagen afortunada del búho, que observa "a toro pasado" y en la oscuridad, la tomaron estos autores de la antigua Diosa Minerva (traducción romana de la Atenea de los griegos). Minerva (o Atenea), como diosa sabia, se representaba frecuentemente con una lechuza sobre su hombro, detalle este último de especial importancia, pues donde había que traducir "lechuza", muchos traducen por error "búho". Decimos que el detalle es de importancia porque las lechuzas son pequeñas y no suelen alcanzar el medio kg. de peso, mientras que los búhos sobrepasan frecuentemente los 2 kg. y pueden medir 70cms de altura.



ACADEMIA.

Realizar en tu cuaderno.



  1. Explica el significado de la palabra PHILOSOPHIA.

  2. Cuales problemas fundamentales se ocupa la filosofía.

  3. Cual seria para ti el problema más fundamental para filosofar. Por qué.

  4. Como nace el término filosofía y alusivo a que concepto.

  5. Que es la filosofía y por qué es tan importante.

  6. por qué el símbolo de la filosofía es el búho.

  7. Copia cada una de las interpretaciones de la filosofía y selecciona las que más te parecen interesante y por qué.

  8. Que plantea HEGEL y ARISTOTELES acerca del símbolo de la filosofía. Y, explica cada uno.

  9. Cual planteamiento te parece más interesante. Por qué.

  10. Por qué se acude a minerva (atenea) para referenciar el símbolo de la filosofía.

  11. En conclusión cual es el símbolo de la filosofía. el búho o la lechuza.

  12. Cual consideras que debe ser para ti el símbolo de la filosofía. El búho o la lechuza. Por qué.

  13. Propone otro símbolo para la filosofía. Y, explica porque lo consideras.

  14. Dibuja el símbolo que propusiste y explícalo.

  15. Explica la imagen que aparece a pie de página.



Tomado de wikipedia catadores de sabiduría.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©storis.absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal