Universidad Central del Este (uce) Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Sustentante



Descargar 196,32 Kb.
Fecha de conversión18.02.2019
Tamaño196,32 Kb.



Universidad Central del Este (UCE)

Facultad de Ciencias y Humanidades

Escuela de Pedagogía

Sustentante:

Geffry Aquino 2014-1023



Asignatura:

Historia de las Matemáticas



Docente:

Hector Yan



Horario:

Miercoles 2:00 a 5:00



Fecha:

13-03-2017



Introducción

En el siguiente trabajo resumiremos de manera cómo se nos asignó por parte del docente, la gran historia de las matemáticas. Veremos sus inicios, como fue formándose, sus principales precursores, donde nacieron, que aportes tuvo cada civilización hacia las matemáticas etc.

Esperamos que el lector de este material sea beneficiado con los conocimientos que esta busca, sea de provecho y a su vez cree en él un aprendizaje significativo.

Las matemáticas son un lugar donde puedes hacer cosas que no puedes hacer en el mundo real.

´´Marcus du Sautoy.´´

Video 1

Historia de las matemáticas

El lenguaje del universo

El mundo está hecho de tiempos los días cambian a noche, los animales al ver una manada más grande que la suya huyen para no pelear. Todos los conceptos abstractos expuestos anteriormente son un tipo de matemáticas sin organización alguna.

Una de las razones por la que surgió las matemáticas es la de encontrar una razón a todos estos fenómenos.

Los egipcios

El rio Nilo es el principal afluente que tiene la antigua ciudad de Egipto. En el antiguo Egipto aparecen las primeras apariciones de un lenguaje matemático organizado, puesto que los egipcios calculaban los tiempos en que el rio Nilo se desbordaba hacia sus cultivos. Para los egipcios el desbordamiento del rio Nilo significaba el principio de un año nuevo. Es decir que ellos contaban los días que habían entre un desbordamiento y otro, así fijaban su calendario.

Los egipcios usaban su cuerpo para medir un palmo era el ancho de la mano, un codo es la distancia que hay desde el codo hasta la punta de la mano.

Los egipcios necesitaban registrar sus cálculos de alguna manera en específico. Los primeros números de la historia nacieron aquí en Egipto, utilizaron los dedos de la mano para contar.

Los egipcios también introdujeron lo que hoy llamamos las fracciones. Estas se descubrieron a través del ojo de Orus que era un antiguo dios de Egipto. Cada parte del ojo representa una fracción diferente y cada fracción la mitad de la anterior. El ojo representa la unidad pero en realidad es 1/64.

Las pirámides contienen lo que hoy conocemos como el número áureo que hay dos longitudes, es decir:

La longitud total es la del segmento más corto y la longitud más corta es la del segmento más largo.

Damasco

Unía Mesopotamia con Egipto para hacerles fuertes en toda su región se volvieron estudiosos de los números. Unos de los responsables de la organización numérica de los babilonios eran los Escribas, ellos escribían en tablillas en las que dibujaban y resolvían sus ejercicios ahí, en las tablillas.

Los escribas seguían una serie de pasos para resolver problemas matemáticos lo que hoy conocemos como una receta.

Los babilonios utilizaban potencias de 60 en diferencia de los egipcios que solo utilizaban la potencia de 10. Una de las ventajas de las potencia de 60 eran sus divisiones en aritmética.

El calendario babilónico se basaba en los ciclos de la luna.

Los babilonios inventaron el cero buscando la necesidad de mostrar donde no había nada. Luego ellos lo introdujeron entre los números y juntos hacían números muchos más grandes.

El haber dominado un sistema de número tan avanzando para su época, hizo que Mesopotamia avanzara cada día más y más.

Los ingenieros babilonios y los aparejadores utilizaron las matemáticas para canalizar los ríos hacia sus siembras, es decir que utilizaron el lenguaje que más dominaban, las matemáticas.

Muchos de los problemas de los babilonios se centran en medir la tierra por lo que de allí nacen las primeras ecuaciones al cuadrado, que es uno de los grandes legados de las matemáticas de babilonia. Las ecuaciones al cuadrado implican que la cantidad que intentas descifrar se multiplica por sí misma, lo llamamos al cuadrado porque da el área de un cuadrado.

Los babilonios son reconocidos por ser una de las primeras culturas en utilizar formas simétricas para hacer dados. Pero existe un debate muy apasionado que si ellos también fueron los responsables en descubrir otra forma muy importando como es el caso de triangulo rectángulo. Los que los babilonios sabían de esta forma y de otras más parecidas es mucho más sofisticado.

Los babilonios fueron los primeros guardianes del teorema de Pitágoras.

También cabe destacar que los babilonios fueron los pioneros de lo que conocemos como los juegos de mesa. Los babilonios utilizaban los juegos de mesa sencillamente para entretenerse, pero por ese medio practicaban matemáticas, se retaban, hacían competencias y eran unos competidores voraces.

Los babilonios al parecer tenían conocimiento acerca del triángulo rectángulo antes que Pitágoras. Podemos deducir que casi 1000 años antes.

En el año 330a.c los griegos llevaron su imperio hasta la antigua Mesopotamia.

Los expertos matemáticos necesitaban crear estructuras lo suficientemente que tuvieran una gran perfección geométrica lo cual es impresionante. Al igual que lo babilonios los griegos fueron unos grandes apasionados de las matemáticas. Los griegos fueron unos colonizadores muy inteligentes. Adoptaban lo mejor de las civilizaciones que invadían para mejorar su poder y su influencia, pero no solo las adoptaban sino que la mejoraban.

Uno de los mayores aportes que hicieron los griegos a lo que llamamos matemáticas es lo que conocemos hoy como el método de la prueba. Este ha llevado a las matemáticas a un estante muy alto porque partimos de un teorema que decimos que es verdadero pero aún no ha sido probado y método de que los griegos aportaron ponía a prueba dichos teoremas.

Las matemáticas griegas siempre han sido algo heroico entre los matemáticos de hoy en día.

El lugar donde exactamente nacen las matemáticas griegas es Samos que se encuentra a menos de una hora de Turquía. El personaje principal de este lugar fue el que hoy conocemos como el revolucionador de las matemáticas de Pitágoras.

Pitágoras era un personaje controvertido por no haber dejado ningún escrito de sus investigaciones matemáticas. Por este hecho hay muchos que dudan de sus aportes y de los teoremas que se le atribuyen.

Fundo una escuela pitagórica en el VI a.c. Pero las enseñanzas que enseñaba en su escuela fueron catalogadas como sospechosas y los pitagóricos fueron considerados como una secta extraña.

Las escuelas pitagóricas fueron consideradas como sectas extrañas por la forma en que eran impartidos los conocimientos porque no solo impartían sus conocimientos sino también sus vivencias y estilo de pensar. Por este hecho las escuelas pitagóricas no eran consideradas como escuela para la enseñanza de matemáticas sino como escuelas filosóficas.

Cabe destacar que las escuelas pitagóricas también se discutían temas de política y como si esto fuera poco le daban libre pasó a las mujeres en su escuela algo que no era muy común en los tiempos en los que se vivía en ese entonces.

El Pitagorismo es símbolo de comprensión de las propiedades del triángulo rectángulo.

El teorema de Pitágoras ilustra uno de los temas más característicos de la vida de las matemáticas griegas, la atracción por bellos argumentos geométricos en lugar de la dependencia por los números.

Puede ser que Pitágoras allá perdido popularidad y muchos de los descubrimientos que se le acreditaban han sido recientemente. Pero hay una teoría matemática que tiene que ver con la música y la serie armónica y este si es propio de Pitágoras.

La historia cuenta que Pitágoras caminaba una tarde cerca de un herrero y se preguntó porque el choque de los metales sonaba tan bien y en perfecta armonía. Por lo que empezó a investigar y se dio cuenta que las respuestas estaban en las matemáticas.



Video 2

EL genio de oriente

La gran muralla china tiene miles de kilómetros de longitud con el objetivo de proteger el imperio chino.

Los chinos utilizaban unas pequeñas varillas de bambú para contar o sumar alguna. Esas varillas eran ubicadas en diferentes formas para representar los números que conocían, es decir del número uno al número nueve.

Cada varilla utilizada en el proceso se colocaban en columnas y las mismas representaban las unidades, decenas, centenas, etc.

Lo bueno de las varillas es que agilizaban sus cálculos, los que ellos hacían era lo que llamamos hoy notación posicional decimal.

Para los chinos no existía el número cero, cuando escribían números en vez de escribir dejaban un espacio en blanco para representar que no había nada. Pero al escribir no sabían que poner en representación del cero.

Los antiguos chinos tenían una gran satisfacción por los números podemos verlo en la creación de una temprana forma de el sudoku a este lo llamaban el cuadrado mágico. Cuenta la leyenda que el emperador Yu fue visitado por una tortuga mágica que llego desde lo más profundo del rio amarillo. Según la leyenda la tortuga tenia escrito en su caparazón números que sumados horizontal, vertical y diagonal su resultado era 15. El cuadrado mágico se consideró en la antigua china con un gran significado religioso.

Para el emperador chino las matemáticas eran de gran importancia en su vida y todo su gobierno.

Así que los astrónomos se convirtieron en una parte muy importante de la corte imperial y los astrónomos siempre eran matemáticos.

Cuenta la leyenda que el emperador tenía que acostarse con 121 mujeres de su reino.

El emperador pidió a sus asesores matemáticos que les organizara un cronograma para que el pudiera acostarse con todas las mujeres de su reino. Los matemáticos chinos no tardaron en darse cuenta que lo organizado era lo que llamamos hoy una progresión geométrica.

El gobierno chino más adelante se vio obligado en establecer funcionarios con grandes capacidades matemáticas para poder controlar el y administrar la gran línea de impuestos que tenían sus gobiernos. Estos funcionarios eran entrenados con un libro creado aproximadamente en el año 200ac. Este libro era llamado los nueve capítulos. El libro era una compilación de 246 problemas de área, etc. Entre todos estos problemas se encontraba ´´Como resolver las ecuaciones´´.

Entre todos los matemáticos que ha tuvo la antigua china, unos de sus principales fue: Chin Yu Chau. Chin Yu Chau se adelantó mucho a sus épocas. Llego a conocer las potencias de 10.

Los indios

Los indios crearon los nueve numerales que conocemos hasta entonces los 9 dígitos.

Pero entre todos estos aportes el mayor es la invención del cero (0). Es asombroso pensar que todas las civilizaciones pasadas no tenían el número cero a pesar de que avanzaron tanto aquellas civilizaciones. Cuenta la historia que los indios descubrieron este número a través de los cálculos que hacían en con piedras en la tierra y al momento de retirar las piedras, este espacio quedaba vacío. Pero puede que exista una razón cultural que llevara a este descubrimiento nos referimos a su religión. Los conceptos de la nada y la eternidad formaban parte del centro de creencias de la india. Según las religiones de la india el universo nació de la nada.

En el siglo VII el matemático indio brahmagupta demostró algunas propiedades del cero. Que hoy son llamadas como las leyes de brahmagupta. Pero brahmagupta se vio frustrado cuando dividió 1 entre 0. Pero siglos después un colega y compatriota de su nación, acuñó el concepto de infinito llamado Bhaskara II. Los indios fueron mucho más lejos con sus cálculos con el cero e invitaron los números negativos.

Brahmagupta fue el que desarrollo e introdujo las letras últimas letras del abecedario a las ecuaciones de segundo grado.

Los matemáticos indios fueron los responsables de los nuevos y fundamentales en la teoría de la trigonometría. El poder que tiene la trigonometría está en que transforma la geometría en números. La geometría fue desarrollada por los griegos pero los que le dieron la verdadera forma fueron los indios.

La base para que los matemáticos indios llegaran a esa comprensión de la geometría fue el estudio de los triángulos rectángulos.

En trigonometría hay una función llamada Función Seno en la que cuando introduces en el Angulo obtienes como resultado la proporción.

La función seno nos permite calcular distancias cuando no podemos tomar medidas precisas. Los indios utilizaron esta función para navegar en los mares, medir terrenos y también para explorar las profundidades del universo.

Los astrónomos indios utilizaban la trigonometría para calcular la distancia relativa que existía entre la tierra y la luna y la tierra y el sol, solo se podían hacer esos cálculos cuando la luna esta en cuarto creciente, que es ahí cuando se forma entre ellos un triángulo rectángulo. Lo sorprendente de este descubrimiento es que los indios navegaron y conocieron las distancias que existían entre el planeta, el sol y la luna.

Los antiguos griegos habían sido los primeros en explorar la función seno, estableciendo valores específicos para algunos ángulos, pero no podían calcular el seno de todos los ángulos. Los indios fueron mucho más lejos al emprender una tarea colosal. Intentaron encontrar la forma de calcular la función seno de cualquier ángulo.

El gran avance de buscar la función seno para cualquier ángulo se dio al sur de la india, por eso kedalla en el siglo XV, se convirtió en una de las ciudades más importantes de toda la india, todo esto gracias al gran avance matemático que tuvieron en esa época.

Uno de los más sobresalientes matemáticos y que también era líder era llamado Marraba quien realizo varios descubrimientos importantes para las matemáticas. Uno de los descubrimientos que llevaron a Marraba al éxito fue el concepto de infinito. Marraba descubrió que podían contarse cosas hasta el infinito. Ese tipo de sumas recibe el nombre de sumas infinitas.

Luego de su descubrimiento Marraba busco la forma de conectar esas sumas infinitas con la trigonometría.

En el siglo VI en la india, el matemático Arrabiata estableció la mayor aproximación a le conocemos hoy como el numero pi (π) 3.1416. Lo hizo a través de sumas infinitas de fracciones. Utilizo ese valor para medir la circunferencia de la tierra y obtuvo una longitud de 39,736km y asombrosamente está a solo 12km de su longitud verdadera.

En el siglo VII un nuevo imperio empezó a extenderse por todo oriente medio. Las enseñanzas del profeta Mahoma significaron el nacimiento de un vasto y poderoso imperio islámico que pronto se extendió hasta la india al este hasta aquí marrueco al oeste.

En el corazón de este gran imperio había una gran necesidad intelectual. Se creo una gran biblioteca y centro cultural en Bagdad, llamada casa de la sabiduría, cuyas enseñanzas se extendieron por todo el imperio islámico, alcanzando escuela como por ejemplo Ses en donde se estudiaba: Medicina, química, zoología, Astronomía y matemáticas.

Los eruditos musulmanes tradujeron muchos textos antiguos, salvándolos así para la posteridad, de hecho puede ser que sin su intervención no hubiésemos conocido las civilizaciones antiguas como es el caso de Egipto, babilonia, Grecia y la india. Pero los eruditos de la casa de la sabiduría no se conformaron con solo traducir o guardar los conocimientos matemáticos de otras civilizaciones, querían crear sus propios conceptos matemáticos.

Alwaritzmi fue el responsable de la introducción de dos conceptos matemáticos en el occidente. Reconoció el gran potencial que tenían los numerales indios, para revolucionar las matemáticas y la ciencia. Debido a su gran trabajo los números que utilizo son hoy reconocidos como los números Indues-Aramicos.

Lo que hoy conocemos como algebra es llamado así por un libro escrito por Alwaritzmi que era titulado ´´Calculo por restauración y reducción´´.

El álgebra es la rama de la matemática que explica cómo funcionan los números.



Video 3

Las fronteras del espacio
En el renacimiento se empezó a utilizar la perspectiva, una técnica que desde hace años había caído en desuso. Piero della Francesca fue un pintor y matemático que realizó obras con este tipo de técnica y lo demuestra con su más grande obra "la flagelación de Cristo", fue el primero en conocer a plenitud cómo funcionaba dicha técnica. La cuestión predominante en la perspectiva es, el cómo representar en un lienzo de dos dimensiones el mundo tridimensional.

El trabajo de Piero fue el punto de inicio de un nuevo entender de la geometría, pero que se necesitarían 200 años después para que los matemáticos dieran continuación al trabajo de este renacentista pintor.

Rene Descartes filósofo y matemático francés, partidario del heliocentrismo; publicó una de sus obras mayores llamada "La Géométrie", que fue la unión de la geometría con el álgebra. Aquí se describía que cualquier punto en un plano de dos dimensiones podía ser descrito por dos números, uno de ellos representa su posición en un eje horizontal (x) y otro en un eje vertical (y); dando así la posición exacta del punto. Es preciso aclarar que la contundencia de este trabaja no se limita a describir la posición de un punto, sino que esto fue el preludio para describir una parábola, hipérbola, elipse, etc.; este trabajo de Descartes fue esencial no solo para el desarrollo de las mismas matemáticas, sino también para el desarrollo de la física y la tecnología en sí.

Dando seguimiento a las ideas, descubrimientos y publicaciones de Descartes; en el siglo XVII aparece el sacerdote, matemático y filósofo Marín Mersenne que fue uno de los principales en difundir la obra de Descartes y quien creía que las matemáticas eran una vía por la cual probar la existencia de Dios.

Pierre Fermat fue otro matemático de la mitad del siglo XVII y en conjunto con

Descartes, fueron los más influyentes de su época. Su aporte más significativo fue crear la mayor teoría de los números, su famoso "Último teorema". Pero lo que me pareció más interesante fueron sus descubrimientos que se basaban en las pautas o secuencias que Fermat encontraba en los números, como por ejemplo: los números primos que al ser

divididos entre cuatro y su residuo fuera la unidad, podía conseguirse su igualdad mediante la suma de dos números al cuadrado. Tales descubrimientos son de gran importancia en el mundo de hoy, estos sirvieron de base en el desarrollo de la tecnología, como por ejemplo en la seguridad de nuestras tarjetas de crédito.

En estos mismos tiempos, Gran Bretaña era una nación de gran poder emergente, cuya expansión y ambiciones necesitaban de grandes cálculos, lo que sirvió de empuje para las matemáticas. Es en esta nación donde nace uno de los científicos físicos y matemáticos más grande de todos los tiempos Isaac Newton. Newton es sin duda uno de los personajes más emblemáticos de todos los tiempo, teniendo como aporte el descubrimiento de la gravedad, desarrollo una nueva teoría de la luz y se embarcó en una parte revolucionaria de las matemáticas que fue el cálculo. Newton especificó su trabajo en el movimiento y sus propiedades, pensando que este era la base de la cual está constituido el mundo.

Siendo parte Newton de una de las sociedades más importantes de su época (Royal Society), encuentra en ella a un personaje que sería sin lugar a duda, su más grande rival Gottfried Leibniz. Leibniz era parte de esa sociedad y había desarrollado poco después que Newton el cálculo diferencial e integral, fue también uno de los primeros en construir

Máquinas de cálculo utilizando el sistema binario, cuáles fueron las precursoras de los actuales ordenadores. Fue entonces que por tener el honor de ser el primero en desarrollar el cálculo, que Newton y Leibniz terminaron siendo rivales; para determinar quién se quedaría con la primacía de este trabajo decidieron que la Royal Society se hiciera cargo, en donde Newton se quedó con los honores gracias a su posición en la Royal Society. No obstante, hoy se utiliza y prevalece el trabajo de Leibniz porque su trabajo en más sencillo de entender que el de Newton.

Los Bernoulli era una familia de matemáticos del comienzo del siglo XVIII, los cuales se dedicaron a seguir desarrollando, aclarando y difundiendo las Matemáticas de Leibniz. Johann Bernoulli fue uno de los más brillantes de la familia y que junto a Jacob se volvieron discípulos de Leibniz; reverenciaban, apoyaban y difundieron el cálculo de Leibniz por toda Europa. Una de sus contribuciones al cálculo fue darle uso, utilizándolo para uno de los problemas de su época, en cuanto a diseñar una rampa para hacer llegar una bola de la manera más rápida de un punto a otro. Es de esta manera donde se empiezan a hacer prácticos los cálculos.

Leonard Euler tuvo una vida feliz y llena de tragedias a la vez, fue uno de los matemáticos más imponentes y prolíficos de su época (XVIII), Euler llegó a la conclusión de que en una suma infinita de fracciones al cuadrado que se hacía más pequeña, el resultado es pi al cuadrado sobre 6.

Mientras tanto, en Alemania, se empezaba a darle importancia a las Matemáticas y es aquí donde nace uno de los más grandes prodigios, Carl Friedrich Gauss, a los doce años discutía la geometría de Euclides, a los 15 descubrió una nueva pauta en los números primos que durante dos milenios los matemáticos habían dejado pasar desapercibido, a los diecisiete descubrió una figura de 17 lados que nadie pensaba que existiera. Por muchos de sus aportes se le conoce como el príncipe de las Matemáticas. Gauss fue el que esclareció el orden y donde se encontraban los números imaginarios según la recta numérica, fue incluso de los primeros en pensar en la forma que tenía el universo y discrepó con la geometría de Euclides, ya que aquí se miden las figura como si el espacio fuera plano,

Contraponiéndose a la idea de Gauss de que el universo era curvo.

El húngaro János Bolyai, dio inicio a lo que hoy se le conoce como la geometría NO eucludiana, en esta geometría Bolyai no se limitaba a ver el mundo con una o dos dimensiones; sino que enmarcó la geometría en un mundo con dimensiones curvadas. Pero sus investigaciones no tuvieron tantas relevancias, puesto que otros personajes como su mentor Gauss y Nicolás habían trabajado este tema mucho antes que él.

Entre los pocos matemáticas que Gauss brindó ayuda estuvo también el alemán Berjan Rhiman, cuya importancia recae en una conferencia que dio sobre los "fundamentos de la geometría", allí expuso la relación de la geometría con el mundo y que la geometría en un plano bidimensional como lo veían los matemáticos de ese entonces, era solo una de las dimensiones en las que ser desarrollada la geometría. Esta investigación no tuvo mucho auge en este tiempo dado lo difícil que es romper los paradigmas, su obra no tendría suma importancia muchos años después con la aparición de Albert Einstein.

Todos estos descubrimientos, inventos y a veces en el área de las matemáticas han sido base de la sociedad tecnológica actual, han servido como herramientas esenciales para la comprensión de nuestro complejo mundo.

Video 4

Las matemáticas consisten en resolver problemas y son los grandes problemas por resolver que siguen dando vida a las matemáticas.

En el verano del año 1900 el congreso internacional de las matemáticas se reunió en Paris, este fue un congreso recordado por todos el tiempo por una conferencia dada por David Hilbert.

Este expuso los veinte tres problemas matemáticos por resolver más importante. Estos problemas definirían las matemáticas del mundo moderno.

Hacia infinito y más allá

El primer problema de la lista de Hilbert salió de Jala, Alemania del Este el gran matuticos Georg Cantor fue el primero que entendió en significado del infinito y le dio un significado matemático.

Durante cincuenta años Jala formo parte de la comunista Alemania del este y a los comunistas les encanta honorificar a sus científicos. Por eso colocaron a Cantor en unos de los cubos de las afuera del pueblo.

Antes que cantor nadie entendía el termino infinito, este entendió que no había un solo infinito, sino muchos infinito.

Cantor fundamentó una axiomática consistente que permite construir los conjuntos y posteriormente establecer el concepto de infinito. Para esto definió el concepto de "cordialidad'' o "potencia'' de un conjunto. Dos conjuntos se dicen que tienen el mismo número de elementos, que tienen la misma cordialidad o son equipolentes, si existe una función definida entre ellos de forma que a cada elemento de uno sólo le corresponde otro elemento del otro conjunto, y viceversa.

A partir de esta definición se puede establecer la idea de conjunto infinito. Se dice que un conjunto es infinito si existe un subconjunto con la misma cardinalidad o que es equivalente con él. Esta definición plantea una contradicción con la intuición, pues todo subconjunto como parte del conjunto total parece que deba tener menos elementos. Eso es así, efectivamente, en los conjuntos finitos, pero no en los infinitos como podemos observar con un ejemplo sencillo dentro del conjunto de los números naturales. Supongamos que al número natural 100.000.001 le hacemos corresponder el número 1, al 100.000.002 el 2, al 100.000.003 el 3 y así establecemos una correspondencia número a número tan extensa como queramos. Vemos que a cada elemento del subconjunto de números naturales que comienzan con el 100.000.001 le hacemos corresponder un número, y sólo un número del conjunto total de los números naturales, y viceversa.

Cantor tenía una regular enfermedad mental, comúnmente estaba en una clínica y ahí seguía desarrollando su teoría sobre el infinito. Este no le podía dejar a Dios la Hipótesis del Infinito, el trabajo de Cantor no le gustaba a los contemporáneo de su época pe existió un matemático que independientemente a su patología le interesaba lo que demostraba Cantor y eras uno de los Matemáticos frases más influente de la época.

Paris era el centro mundial de las matemáticas. Ponkere uno de los matemáticos más grande de Paris paso casi toda su vida en Paris ciudad que amaba a pesar de su clima incierto, su trabajo desemboco en todo aplicaciones desde encontrar situaciones bajo tierra como manejar las hora.

En año 1850 el rey Oscar II de Noruega y Suecia ofreció un premio de decienta mil coronas a cualquiera que sea capaz de establecer matemáticamente si el sistema sola seguiría rotando de acuerdo a las agujas de reloj o que si de pronto de detendría.

Este no pudo dar una respuesta en concreto pero sus ideas fueron lo suficiente sofisticada para ganar el premio. En editor de esta teoría encontró un error el cual hoy conocemos como la teoría de Caos.

La idea en cuanto a la teoría del caos se propone hacer alusión en aquellas mínimas variaciones que pueden ocasionar que un dado sistema evolucione o se desarrolle de distintas maneras en ciertas formas, produciendo así una alteración inicial, a través de un proceso que podría denominarse proceso de amplificación, y que luego podría generar un efecto grandemente considerable a corto o mediano plazo de tiempo.

El efecto mariposa a pesar de considerarse como un concepto complejo, tiende a asimilarse como una filosofía e inclusive se pueden sugerir en muchos campos de la vida.

Ponkere mando a detener las impresiones al conocer su error y esto hizo crecer su fama. Este escribió libros matemáticos uno de ellos dice ¨ Si queremos ver el futuro de las matemáticas el recorrido que debemos hacer es estudiar la historia natural de esta ciencia¨

Los sietes puente en Königsberg

Hay una ruta por la cual se llega todos los puentes, este era un problema muy difícil de resolver pero fue solucionado por el gran matemático Leonhard Euler quien en 1735 demostró que no era posible.

Retornando al principio Hilbert sigue siendo uno de los matemáticos más transcendentales de la historia. Fueron sus trabajos matemáticos de la ecuaciones que los llevo a ser tan grande.

Este le agradaba compartir con sus alumnos y combinaba su forma social con las matemáticas. Decía que las matemáticas hablaban por si sola.

Los sueños de Hilbert fueron destrozadas por el matemático Kurt Godel

Este pasaba su tiempo entre el Circulo de Viena y proclamo grandes ideas a la matemática, se puso así mismo retos como demostrar el teorema de la incompletitud, inicio con una declaración que dice ¨Esta afirmación no se puede demostrar¨ esta no es una afirmación matemática poro Godel utilizando los números primos realizo una afirmación matemática.

En Alemania los matemáticos comenzaron a morir por los Nazis más 145 quedaron sin empleo. David Hilbert murió en 1943 y solo diez personas asistieron al funeral de uno de los más grande matemáticos.

El dominio de Europa había perdido su régimen matemático que le caracterizo por más quinientos años.

En 1930 se creó en Preston el ¨Instituto para los estudios avanzados¨. El objetivo era reunir a los más brillantes esta institución. Esto no estaba muy lejos ya que se encontraban huyendo de los Nazis. El instituto se convirtió inmediatamente el mejor lugar para crear nuevos descubrimos.

En los estados unidos en las décadas de los 50 no le daban intereses a la matemática. Pero existió un joven que les dio importancia Pool Coen resolvió el problema del continuo y la teoría del infinito.

Hoy en día los matemáticos han aceptado la que el resultado depende de la hipótesis del continuo.

Aunque el 2017 murió sin conseguir resolver sus problemas matemáticos. Este se convirtió en un catedrático matemático Judío.

Una gran matemática fue Julia les dio gran importancia en su vida esta era la única estudiante de maletica en su clase. Ella estaba tan interesada que no descanso hasta ser acepta.

Dedico su vida a resolver el décimo problema de Hilbert. Esta era su obcecación este decimo problema decía que si existía algún método universal que pudiera decir si cualquier ecuación tenia solución con números enteros.

Nadie había sido capaz de resolver. Esta desarrollo lo que era la Hipótesis de Robinson. Aunque lo intento no pudo resolver este problema.

Hilbert, Cantor y Golde marcaron el mundo de las matemáticas.

De los veinte tres problemas de Hilbert muchas han podido ser solucionado. Pero el octavo problema de Hilbert es el único que sigue causando dolor de cabeza.

Las matemáticas cosiste en buscar pautas. Mientras más estratos parezcan las matemáticas son las que se basan en la demostración, estas ayudan a librarse de las dudas.

El mediterráneo conocimos los orígenes de la Geometría. En india conocimos el número 0. En Europa en conocimiento del movimiento de los cuerpo y ahora el siglo xx es donde encontramos el mundo adstrato de la matemática.

Son los problemas sin resolver que les dan la motivación a los matemáticos.

Conclusión

El trabajo expuesto anteriormente es un resumen de todo lo que abarca lo que conocemos hoy como ´´Matemáticas´´. Nuestra intención es haber satisfecho y complacido lo que se esperaba ver en este trabajo.



Concluimos diciendo que la historia de las matemáticas es genial y va más allá de lo que pensaba e imaginaba. Ha sido más bien una aventura por todo el mundo lo que ha construido lo que llamamos Matemática hoy en día

Las matemáticas son las reina de la ciencia, y la aritmética la reina de las matemáticas.

Carl Friedrich Gauss.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©storis.absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal