Xxv música Antigua Aranjuez 018 de mayo 10 de junio



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XXV Música Antigua Aranjuez 2018

5 de mayo - 10 de junio
Para Vd. Farinelli

Paseos musicales por los Jardines de Aranjuez

Paseos en barco por el río Tajo

Visita, concierto y degustación en la Bodega Real de Carlos III

Visitas a patios y corralas del siglo XVIII

Conciertos en la Capilla y la escalera principal del Palacio Real

Cómo Bailan los Caballos Andaluces en la Plaza de Toros

Aranjuez


Paisaje Patrimonio Cultural de la Humanidad. Unesco 2001
Ayuntamiento del Real Sitio

Comunidad de Madrid

Secretaría de Estado para la Cultura. INAEM

Patrimonio Nacional


Fundación de los Ferrocarriles Españoles. RENFE
Fundación Banco Santander


Para Vd, Farinelli

El programa del 25 Aniversario del festival propone una especial evocación de la personalidad de Carlo Broschi Farinelli que llegó a Madrid en 1737 por voluntad de la reina Isabel de Farnesio, para aliviar con musicoterapia, la melancolía que aquejaba a Felipe V.
Farinelli, convirtió Aranjuez en un escenario único, en el que organizó llamativos acontecimientos que realzaban la singular naturaleza del lugar con el artificio del teatro y la música, creando espectáculos que fueron admirados en todas las cortes europeas. Pero su contribución no fue exclusivamente musical. Su influencia se extendió al urbanismo, la arquitectura y el diseño de los jardines que hoy configuran el mayor atractivo de Aranjuez.
Por estas razones la actividad principal del festival se ha guiado por la recuperación de partituras y libretos perdidos o ignorados en archivos de toda Europa y se ha esforzado en el reestreno, esta vez público, de los encargos reales que hicieron de Aranjuez una ciudad llena de esplendor musical.
Por otro lado, el festival desea compartir con el público la sugerente historia de Aranjuez cuando invita a pasear por sus jardines, navegar por su río, el Tajo, asomarse a sus patios, plazas y corralas en busca de esa escenografía que tanto contribuyó a construir el talento de nuestro adorado Farinelli.

Avance del programa


Sábado 5 de Mayo 2018

Capilla de Palacio

19h. Encuentro con los músicos: Eduardo Torrico entrevista a Emilio Moreno.

20h. Concierto en el 300 Aniversario de Nicola Conforto (Nápoles 1718-Aranjuez 1793)



La Real Cámara

&

Mª Eugenia Boix

Dir. Emilio Moreno

Farinelli & Nicola Conforto

Arias de las óperas estrenadas en Aranjuez

Domingo 6 de mayo 2018



Visita guiada a patios y corralas del siglo XVIII

17h. Comienzo en la Plaza de Toros.

19h. Concierto en la Capilla de Palacio Real.

Al Ayre Español

Dir. Eduardo López Banzo

G.F. Handel – Trio Sonatas Op. 2

Sábado 12 de mayo de 2018. 19h

Bodega de Carlos III. 1782

Real Cortijo de San Isidro



Visita, Concierto y Degustación

Scarlatti en Danza”



Silvia Márquez, clave & Sara Calero, baile

Sábado 19 de mayo de 2018



Tren de la fresa & Paseo Musical por el Jardín de la Isla

11h. Salida de la estación RENFE de Príncipe Pío (Madrid) en el tren de la fresa.

12h. Recepción en la Estación de ferrocarril de Aranjuez.

12h30: Visita a la plaza de la Mariblanca.

13h. Visita al Patio de Caballeros. Breve Concierto con Oniria Sacabuche (15´aprox)

(Descanso para comer)

17h. Comienzo Paseo Musical en la Puerta del Parterre. Plaza de Rusiñol. Aranjuez.

Visita guiada al Jardín de la Isla con breves conciertos en la Fuente de la Espina y en la escalera principal de Palacio.

19h. Concierto en la Capilla de Palacio Real.

Los Afectos Diversos & Oniria Sacabuche
Domingo 20 de mayo de 2018. 12h y 13h

Centro Isabel de Farnesio

Concierto familiar (6 a 15 años)

Concerto 1700

BarroKids: Un banquete musical

Dir. Daniel Pinteño

Menú a Elegir

Bienvenida: Antonio Soler

Entrantes (1 a elegir): Bach, Telemann, Biber, Santiago de Murcia

Primeros platos (2 a elegir): Ucellini, Falconieri, Matteis, Playford

Segundos platos (1 a elegir): Telemann, Rebel, Händel

Postres (2 a elegir): Bach, Matteis, Vivaldi, Rameau


Sábado 26 de mayo de 2018. 19h

Plaza de Toros de Aranjuez



Fundación Real Escuela del Arte Ecuestre Andaluza

Cómo Bailan los Caballos Andaluces

El Juego de Parejas

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre presenta en colaboración con el Festival de Música Antigua de Aranjuez y por primera vez desde el siglo XVIII algunas de sus coreografías del espectáculo Cómo Bailan los Caballos Andaluces como la obertura, los trabajos en la mano, el carrusel, con música compuesta por Gaetano Brunetti (Fano 1744 - Colmenar de Oreja 1798) para El Juego de Parejas, fiesta que tuvo mucho auge a finales del XVIII y en la que los caballos desfilaban y bailaban al son de la música. Estas músicas recuperadas del olvido, sonarán de nuevo en Aranjuez, interpretadas en directo por un octeto de viento, tal y como se hacía en la época.

Música

Gaetano Brunetti



(1744, Fano, Italia-Colmenar de Oreja, 1798)

Dirección musicológica y artística: Juan Pablo Fernández-Cortés

Octeto de Viento

Director Javier Ulises Illán


Domingo 27 de mayo de 2018

18h. Encuentro con los músicos: Yurev Vivero / Miguel Sánchez

19h. Concierto en la Capilla de Palacio Real



Ditirambo (México)

Yurev Vivero, director



Recetario novohispano “El Mole”

Programa concebido en cuatro tiempos o bloques de piezas a manera de menú, los cuales son presentados por una actriz que ejerce como mesera (camarera) del repertorio. Se incluyen obras de compositores españoles, portugueses y mexicanos de los siglos XVII y XVIII, sones jarochos, istmeños y huastecos, danzas, canciones y leyendas prehispánicas, ritmos latinoamericanos y africanos.

Domingo 10 de junio de 2018

17:30 h. Paseo en barco por el Río Tajo

Club de Piragüismo, Carretera de Madrid nº 2


19h. Concierto en la Capilla de Palacio Real

Con motivo del 250 Aniversario José de Nebra (Calatayud, 6 de enero 1702- Madrid 1768)



Accademia del Piacere

Nuria Rial, soprano

Dir. Fahmi Alqhai

La tradición musical teatral en el cambio de siglo: De Sebastián Durón a José de Nebra.

Documentación

Sábado 5 de Mayo 2018.

Capilla de Palacio

19h. Encuentro con los músicos:

Diálogo público entre el periodista Eduardo Torrico y el director del grupo Emilio Moreno

20h. Concierto en el 300 Aniversario de Nicola Conforto (Nápoles 1718-Aranjuez 1793)



La Real Cámara & Mª Eugenia Boix

Dir. Emilio Moreno

Farinelli & Nicola Conforto

Arias de las óperas representadas en Aranjuez

Siroé,

I Cinesi,

Adriano in Siria

La Forza del genio
Programa dedicado a obras escritas por Nicolás Conforto, de quién celebramos este año el tricentenario de su nacimiento, y el mismo Farinelli para solaz del rey Fernando VI durante sus estancias en Aranjuez.
Entre la selección de oberturas, recitativos y arias de óperas que tuvieron lugar en el Palacio de Aranjuez podremos escuchar rarezas como la pieza que escribió Farinelli como despedida del público londinense a punto de partir definitivamente para España (Ossequioso Ringraziamento) o su contribución personal a la ópera I Cinesi (1754) con el recitativo y aria Non sperar, o la bellísima Scena di Berenice de Conforto, predecesora de la no menos bella Berenice de Joseph Haydn.  



Nicola Conforto

Dentro del importante grupo de compositores italianos afincados en España en el siglo XVIII la figura de Nicola Conforto (300 Aniversario) constituye una de las piezas claves para entender el desarrollo de la actividad musical en el teatro de las corte borbónica española durante los reinados de Fernando VI y Carlos III.

Estudió música en su ciudad natal en el Conservatorio di Santa Maria di Loreto, donde tuvo como maestros a Giovanni Fischietti y Francesco Mancini. Después de haber recibido la formación adecuada, se estrenó durante el carnaval del año 1746 en Nápoles como compositor de óperas con La finta vedova. En los años posteriores, puso en escena otros trabajos suyos, tanto en Nápoles como en Roma; la fama obtenida gracias a estos éxitos hizo que en el año 1750 recibiera el encargo de representar en el Teatro de San Carlos su primera ópera seria Antigono.
En el año 1749 se casó con la cantante Zefferina Anselmi, con quien tuvo dos hijos. En el año 1751 escribió la cantata Gli orti esperidi en honor de la emperatriz María Teresa de Austria. Para celebrar la onomástica del rey de España Fernando VI puso en escena el 30 de mayo de 1752 el drama Siroe y el 23 de septiembre de 1754 para la celebración del cumpleaños del rey de Nápoles Carlos III estrenó L'eroe cinese.
Estos dos trabajos obtuvieron numerosos aplausos en Madrid, tanto que fue nombrado en 1755 compositor de ópera de la corte. Posteriormente recibió el título de maestro de capilla, pero a pesar de ello su importancia como compositor empezó a declinar y en los últimos años se dedicó siempre menos a la actividad compositiva escribiendo sólo ocasionalmente música para determinadas festividades.
En Madrid y Aranjuez se representaron numerosas de sus óperas:
La festa cinese  30 Mayo1751 Aranjuez, Palacio Real

Il Siroe (P. Metastasio) 24. Diciembre. 1752 Madrid, Coliseo del Buen Retiro

L'eroe cinese (Metastasio) 23. Sept. 1754 Madrid, Coliseo del Buen Retiro

Adriano in Siria (P. Metastasio) 23. Sept. 1757 Madrid, Coliseo del Buen Retiro

Le mode (Abate Pico della Mirandola), 1754 Aranjuez, Palacio Real

La ninfa smarrita (G.Bonecchi ) 30. Mai 1756 Aranjuez, Palacio Real

La Nitteti (Metastasio), 23. Sept. 1756 Madrid, Coliseo del Buen Retiro

La forza del genio (G.Bonecchi), 30. Mai 1758 Aranjuez, Palacio Real

L'Endim[i]one (Metastasio) 18. Febr. 1764 Madrid, Haus des Botschafters Rosenberg)

Alcide al bivio (P. Metastasio), 28. Dez. 1765 Madrid, Palacio del Duque de Bérja




Ignacio RAMAL, violín

Lola FERNÁNDEZ, viola

Mercedes RUIZ, violonchelo

Pablo ZAPICO, tiorba y guitarra

Eduard MARTÍNEZ, clave
Emilio MORENO, violín y dirección

Domingo 6 de mayo 2018



Visita guiada a patios y corralas de Aranjuez

17h. Comienzo en la Plaza de Toros.

-Visita a la Corrala del Bellotero (C/ Stuart).

- Visita a la Corrala rehabilitada en C/ Gobernador esquina C/ Stuart (Plaza de la Constitución).

- Visita a la Plaza de San Antonio.

- Visita al Patio Caballeros. Breve intervención musical a cargo de Ars Atlántica.

- Visita a la Plaza de Parejas
19h. Capilla de Palacio Real

Al Ayre Español

Dir. Eduardo López Banzo

G.F. Handel (1685-1759)



Trio Sonatas Op. 2 (Londres, 1733)

I vanni occulti

Alexis Aguado, Kepa Artetxe, violín

Guillermo Turina, violoncello, Xisco Aguiló, contrabajo

Eduardo López Banzo, clave
Programa

I

Sonata op. 2 nº 2 en sol menor, HWV 387



Andante – Allegro – Largo – Allegro

Sonata op. 2 nº 3 en si bemol mayor, HWV 388

Andante – Allegro – Larghetto - Allegro

Sonata op. 2 nº 6 en sol menor, HWV 391

Andante – Allegro – Arioso - Allegro

II

Sonata op. 2 nº 4 en fa mayor, HWV 389


Larghetto – Allegro – Adagio – Allegro – Allegro

Henry Purcell (1659 – 1695)

Suite en sol menor Z. 661

Prelude – [Almand] – Corant - Saraband

Ground, Z. D222

Suite en re mayor Z. 667

Prelude – Almand – [Hornpipe]

Sonata op. 2 nº 5 en sol menor , HWV 390


Larghetto – Allegro – Adagio – Allegro
Duración: 80’ + descanso

La Opus 2
La vibrante y juvenil Segunda Opus de G.F. Handel fue concebida en su mayor parte en torno a 1717, en la época en que el compositor sajón escribía sus antífonas de chandos. A diferencia de su Op. 5, una obra de madurez donde el compositor juega con una fusión entre sonata y suite y la música tiene un mayor grado de profundidad, la Op. 2 sigue el modelo italiano de Corelli en su estructura y contiene una buena dosis de virtuosismo instrumental y una vitalidad desbordante.
Hay pasajes de un lirismo conmovedor, como el tercer movimiento de la primera sonata, que está inspirado en el aria Crede l’uom del oratorio Il trionfo del Tempo e del Disinganno, que Handel había escrito 10 años antes; una parte del texto dice: “Crede l'uom ch'egli riposi quando spiega i vanni occulti…” (Cree el hombre reposar, cuando despliega sus ocultas alas).
También hay momentos de una gran furia y desasosiego, como el último movimiento de la sexta sonata; la cual Handel emplearía pocos años después para representar las olas del mar engullendo al ejército del faraón en su Israel en Egipto. Henry Purcell fue la inspiración de Handel en algunos momentos de estas sonatas y lo será en lo sucesivo en la obra del compositor alemán.
Al Ayre Español

Premio Nacional de Música 2004, Embajador de la ciudad de Zaragoza.


30 años en los festivales y teatros más importantes de Europa, 14 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 18 discos, premios internacionales (Premio Nacional de Música en 2004, entre otros) y distinciones, y una incesante agenda de compromisos internacionales y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional.
Al Ayre Español ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo: Concertgebouw de Amsterdam, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Dusseldorf, Konzerthaus y Filarmónica de Berlín, Théâtre des Champs Elysées y Cité de la Musique de París, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana y Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Laeiszhalle de Hamburgo, Library of Congress de Washington,

Palais des Beaux Arts de Bruselas, Arsenal de Metz, etc.


El ensemble ha sido invitado también a los más importantes festivales: Festival de Pascua de Baden Baden, Bachfest de Lepizig, Festival de Música Antigua de Utrecht, Internationale Festtage Alter Musik de Stuttgart, Schleswig-Holstein Musik Festival, Dresdner Musikfestpiele, Toulouse les Orgues, Festival de Ambronay, Festival Handel de Halle, Festival International d’ópera baroque de Beaune, Festival de Saintes, Festival Internacional Cervantino (México), Festival Monteverdi de Cremona, Authentica de Israel, Festival Via Stellae de Santiago de Compostela, Festival Antiquarium de Moscú, Festival de Música Religiosa de Oslo, Primavera de Praga, Festival Internacional en el Camino de Santiago, etc.
Han realizado grabaciones discográficas para los sellos Almaviva, Fidelio, Deutsche Harmonia Mundi, Harmonia Mundi France, Naïve-Ambroisie y Challenge Records. Al Ayre Español cuenta con el patrocinio de Industrias Químicas del Ebro y el Ministerio de Cultura de España, mantiene un acuerdo de residencia con el Auditorio de Zaragoza desde 2004 y es Embajador de Zaragoza desde el año 2011.
Eduardo López Banzo
Nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical. Con el propósito de aproximar a los músicos a quienes dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.

Clavecinista de formación, estudió en Amsterdam con Gustav Leonhardt, quien le

animó a trabajar en pro de la música barroca española. En el 2004 logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación, que ha dado lugar a que Al Ayre Español se convierta en un referente de interpretación historicista en toda Europa. Al frente de su grupo ha actuado en las salas más prestigiosas de todo el mundo, aunque también ha sido frecuentemente invitado a actuar como director con prestigiosas orquestas sinfónicas y de instrumentos históricos.
En el terreno de la ópera Eduardo López Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Handel habiendo participado en producciones escénicas en la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO/OLBE) con Al Ayre Español, en el Palau de les Arts de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y en la Ópera de Kiel (Alemania) con la Philarmonisches Orchester Kiel. Como pedagogo es requerido para impartir clases magistrales y cursos de especialización en las Universidades de Alcalá de Henares (Opera Studio), Zaragoza (Cursos de Jaca) y Salamanca, así como para la Escuela Superior de Canto de Madrid, el Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Cultura de España), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, la Fondazione Cini de Venecia y el Conservatorio de Amsterdam.
Eduardo López Banzo es Hijo Predilecto de Zaragoza desde octubre de 2010.

Sábado 12 de mayo de 2018. 19h



Bodega de Carlos III.1782 Real Cortijo de San Isidro

Visita, concierto y degustación

Scarlatti en Danza”



Silvia Márquez, clave & Sara Calero, baile

Real Cortijo de San Isidro



La Visita

De una hora aproximadamente de duración, la visita comienza en la monumental puerta principal. Un guía  recibe al público en el jardín francés para introducirlo en el mágico mundo de la historia de la bodega y de su vino.


El acceso desde los jardines a la galería subterránea es una monumental portada de piedra de Colmenar, diseñada por Marquét y construida en 1782. Se recorrerán sus dos ramales de casi medio km de longitud flanqueados por doscientas hornacinas, donde envejecen los vinos. En la parte superior de la portada hay un mirador desde el cual  los Reyes contemplaban toda la vega de Aranjuez.
El Entorno

El Real Cortijo de San Isidro es una Pedanía de Aranjuez, antigua explotación agrícola creada en 1.766 por el rey Carlos III. Está situada a unos 6 km al nordeste de Aranjuez y se accede por la calle de la Reina (M-305, Carretera de Colmenar), tomando a 3 km el desvío de la calle San Isidro Labrador.
La Bodega

La bodega de Carlos III o del Real Cortijo es un Monumento Histórico - Artístico desde 1983 que cuenta con un lagar de 900m2,  nave neoclásica abovedada y una bodega subterránea de 2.500 m2 que recorre más de medio kilómetro de longitud bajo el pueblo del Real Cortijo de San Isidro.
Galerías Subterráneas – La cueva de crianza está constituida por dos galerías subterráneas abovedadas, construidas en ladrillo visto de una longitud de 385 metros y 4,50 metros de anchura que atraviesa todo el pueblo del Real Cortijo de San Isidro.
El ramal principal fue concebido para la guarda de vino y el segundo ramal de las cuevas para almacenar el aceite. Se unen por dos “plazas” coronadas por una gran bóveda, donde el ramal tiene una pendiente continúa de aproximadamente un 3%; en ella colgaban unos canales de caña y troncos por el que discurría el vino para llenar las 187 tinajas de 25 arrobas alojadas en sendas hornacinas. Estos nichos de dos metros de diámetro y 3.30 metros de altura acometen a la bóveda central con lunetos apuntados, siguiendo un ritmo continuo solo roto en las dos plazas de encuentro entre galerías cubiertas por altas y elegantes cúpulas de ladrillo visto siguiendo un dibujo en estrella.
El ramal tiene 10 tragaluces y 8 óculos centrales de sección circular que, en chimenea, salen al exterior. La primera “plaza” llamada Bóveda del Rey albergaba una gran tinaja de 402 arrobas propiedad exclusiva del Rey como indicaba un grabado cerca de su boca en el que se leía “Su Majestad El Rey”.

La segunda llamada Bóveda de la Reina de idénticas características tenía una tinaja curiosamente algo mayor de 412 arrobas en cuyo grabado se leía “Su Majestad La Reina”.


El segundo ramal de las cuevas, utilizado antiguamente para almacenar el aceite, lo constituye una galería de 115 metros de longitud, de construcción mucho más sencilla, formada por una nave abovedada de seis metros de anchura y 4.50 m de altura, también ejecutada en ladrillo visto, con aparejo en espiga en la clave de la bóveda. Este ramal tiene 5 tragaluces. Sus dos laterales en forma media luna albergaban semienterradas tinajas de barro cocido con capacidad de 28 arrobas (350 l) para la guarda del aceite.
Condiciones de la Bodega

La temperatura 12 º C y la humedad 85 % no varían en todo el año.



La Degustación

Una vez finalizado el concierto, se accederá al lagar, estancia abovedada ejemplo de la arquitectura civil de 1782, en el que se degustarán nuestros vinos acompañados de un aperitivo.


El Concierto

Scarlatti en Danza”



Silvia Márquez, clave & Sara Calero, baile
Silvia Márquez
Nacida en Zaragoza, fue Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano; Premio Especial del Jurado en el Concurso Internacional "Primavera de Praga" en 1999; Mención de Honor en el Concurso Internacional de Clave de Brujas (Bélgica) en 2001.

Miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001, bajo la dirección de Roy Goodman, Andrew Manze, Alfredo Bernardini y Edward Higginbottom.

Becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno Holandés, estudia en Amsterdam y La Haya, obteniendo el Diploma Superior holandés.

Participa en cursos y seminarios con profesores como Gustav Leonhardt, Jesper Christensen, Jan Willen Jansen, Guy Bovet, Jon Laukvik, Christine Whiffen, Andrea Marcon, Patrick Cohen, Lars Ulrik Mortensen, Montserrat Torrent, etc.

Entre sus grabaciones se encuentra música de A. Vivaldi (Warner 2004, con Ara Malikian), D. Scarlatti o G. F. Haendel (Caro Dardo MAA006), C. P. E. Bach (Arsis 2009) y J. Haydn (MAA10).

Desarrolla su actividad camerística junto al clavecinista Alfonso Sebastián (CD con música de L.Boccherini para dos claves) y como directora del grupo de música antigua La Tempestad.

Especialmente comprometida con la música contemporánea para clave, ha estrenado obras de diversos autores españoles y extranjeros. En la actualidad prepara su tesis centrada en la música española para clave del siglo XX. En 1999 obtiene por oposición la plaza de Clave en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia y desde septiembre de 2007 ocupa la Cátedra de Clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Sara Calero
Nació en Madrid en 1983. Se tituló con Matrícula de Honor en el Conservatorio de Madrid en el año 2002.

Con 17 años debutó como solista de la mano del maestro José Granero. Ese mismo año fue coreógrafa de la producción Zarzuelas en Blanco y Negro y un año más tarde entró a formar parte del Taller de la Compañía Andaluza de Danza. Representó, el papel de La Molinera en El Sombrero de Tres Picos, en la compañía de Antonio Márquez realizando giras por importantes teatros de todo el mundo.

En el año 2005 participó junto a Carmen Linares, en el Festival de Lucerna dentro del espectáculo El Círculo Mágico con los músicos de Eos Guitar Quartet.

 En el 2006 bailó con la compañía Ibérica de Danza estrenando la producción Iberia Mágica.

 

Ese mismo año entró a formar parte del Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio.



 

Un año después participó en el XVII Certamen Coreográfico de Madrid alzándose con los premios Bailarina Sobresaliente, Mejor Composición Musical y Premio Foto-escena a la Mejor Imagen por su creación, Camino a Mí.

 

En 2010 se embarca en un proyecto personal Zona Cero, que se estrenó en los Veranos de la Villa en 2011 y en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012. En Marzo de 2013 estrena su segundo espectáculo, El Mirar de la Maja, que se representa en el Festival Internacional Madrid en Danza, Festival Flamenco de Toulouse 2014, Festival de San Petersburgo y el Festival de Jerez 2014, obteniendo en este último el Premio Artista Revelación. 


De forma simultánea participa en la producción de Shoji Kojima titulada FATUM!.

 

En 2015 estrena su espectáculo de mayor formato hasta el momento, Cosmogonía. Es invitada a Les Nuits Flamencas de Avignon con el espectáculo Del Fandango.



 

Comienza el 2017 con el estreno del espectáculo Petisa Loca, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

 

Sábado 19 de mayo de 2018



Tren de la fresa

&

Paseo Musical por el Jardín de la Isla

11h. Salida de la estación de Príncipe Pío (Madrid) en el Tren de la fresa

12h. Recepción en la Estación de ferrocarril de Aranjuez

12h30: Visita a la plaza de la Mariblanca

13h. Visita al Patio de Caballeros

Breve Concierto con Oniria Sacabuches (15´aprox)

(Descanso para comer)

Paseo musical por el Jardín de la Isla

17h. Comienzo en la Puerta del Parterre. Plaza de Rusiñol

Visita guiada al Jardín con breves conciertos en la Fuente de la Espina y en la escalera principal de Palacio.

19h. Capilla de Palacio Real

Concierto: Los Afectos Diversos & Oniria Sacabuche



Nacho Rodríguez, dirección



El Arte de la Reforma: De Monteverdi a Schütz
El Tren de la Fresa es un clásico del turismo madrileño, una interesante excursión cultural y de ocio, que permite disfrutar de un recorrido en un tren histórico y de una magnífica jornada en Aranjuez

El Arte de la Reforma. De Monteverdi a Schütz
Dos compositores provenientes de dos mundos tan alejados por la religión, pero tan próximos por su música. Una misa de Monteverdi en un estilo absolutamente clásico y en el más estricto canon de la Contrarreforma, en la que está presente su genialidad en cada nota, que bajo una superficie de contrapunto clásico, esconde toda una riqueza melódica y expresiva que no podía provenir de otra pluma que de la suya.
Por otro lado, una de las músicas más bellas de Schütz, heredera clara del estilo que los italianos estaban desarrollando, con su juego policoral, o su capacidad para escribir una monodia de perfecta retórica.
El Arte de la Reforma

Del Monteverdi católico al Schütz protestante


Programa
Parte I:

Claudio Monteverdi,

Missa a cuatro voces da cappella (1650)

Kyrie

Gloria


Credo

Sanctus – Benedictus

Agnus Dei
Parte II:

Heinrich Schütz,

Kleine Geistliche Konzerte (1636, 1639), Psalmen Davidis (1619)

O Süsser, O Freundlicher (KGK), Tenor y BC

Aus der Tiefe (PD), doble coro

Wohl dem, der Herrn fürchtet (PD), doble coro

Bringt her den Herren (KGK), Alto y BC

Lobe dem Herrn, meine Seele (PD), doble coro

Herr, Ich hoffe darauf (KGK), Dos Sopranos y BC

Nicht uns Herr, sondern deinen Namen (PD), triple coro

Los Afectos Diversos

Armelle Morvan y Carmen Botella, sopranos

Flavio Ferri-Benedetti y Gabriel Díaz, altos

Diego Blázquez y César Polo, tenores

Jesús García Aréjula y Ales Pérez, bajos

Laura Puerto, órgano

Nacho Rodríguez, tenor y dirección
Oniria Sacabuche

Manuel Pascual, cornetas

Carmelo Sosa, sacabuches alto y tenor

Ramón Pérez, sacabuche tenor



Daniel Anarte, sacabuches bajo, tenor y dirección

El arte de la Reforma
El año de 2017 nos trajo, entre otras, dos interesantes efemérides que cualquier aficionado a la música sigue conmemorando. Por un lado, los 450 años del nacimiento de Claudio Monteverdi, uno de los compositores más importantes de la historia de la música, de los que más influencia ejerció en su momento, y uno de los que despierta pasiones más encendidas entre sus admiradores. Ocurre este nacimiento en Cremona cuando ésta estaba bajo la dominación de la corona de Felipe II, aunque es en Venecia donde situamos su tumba y uno de los períodos más fructíferos de su creación musical.
La misma Venecia a la que viajaron tantos músicos alemanes para estudiar el nuevo estilo que allí estaba tomando cuerpo y daría lugar al nacimiento del barroco. Entre ellos Heinrich Schütz, quizá el más grande de todos, que residió en esa ciudad entre 1609 y 1613, justo el año en que Monteverdi pasa a ocupar el puesto principal en la Catedral de San Marcos.
Esta influencia italiana está claramente presente en la música que comienza a aparecer en Alemania al servicio de la reforma Luterana, que es la segunda efeméride del pasado año, pues fue en 1517 cuando se produce la reforma que tanta influencia tendría en todos los niveles de la sociedad de la época, y no menos en la música, no sólo en su área de influencia directa, pues es bien conocida la importancia de la Contrarreforma que emprende el papado de Roma, para hacerle frente, y que de nuevo, marcará la manera en que se desarrollar el culto por la composición musical.
Este programa da muestra de ambos estilos litúrgicos. Por un lado, con una misa de Monteverdi de estilo absolutamente clásico y en el más estricto canon de la Contrarreforma, pues si bien asociamos a este autor con la experimentación y el desarrollo de un nuevo lenguaje en su época, no es menos cierto que siguió también escribiendo en el estilo anterior, cuando se trataba de demostrar sus habilidades para conseguir nuevos puestos. Su genialidad está presente en cada nota de esta pieza, que bajo una superficie de contrapunto clásico, esconde toda una riqueza melódica y expresiva que no podía provenir de otra pluma que de la suya.
Por otro lado, la música más bella de Schütz, heredera clara del estilo que los italianos estaban desarrollando, con su juego policoral, o su capacidad para escribir una monodía de perfecta retórica, que encontramos frecuentemente en otras obras de Monteverdi. Pero, como no podía se de otra forma, la personalidad de ambos países (y las diferencias en su liturgia) marcan la manera en que se juega con los elementos constructivos, y si en los italianos lo que nos llamaba la atención cuando comienzan con sus experimentaciones es la inventiva y la continua búsqueda de novedad, los alemanes logran unir esta con un perfecto sentido de la estructura y una dicción propia ajustada a su idioma, que le aporta un punto de grandiosa severidad y de equilibrio. Una mezcla fascinante que encuentra en Schütz a su mejor ejemplo.
Así pues, dos compositores provenientes de dos mundos tan alejados por la religión (que provocará guerras tan terribles como las de los 30 años), pero tan próximos por su música.
Cuando unos años más tarde la Ilustración trate de ofrecernos la imagen de la música como idioma común y universal, habremos de volver la vista hacia atrás para encontrar que en el fondo hacía mucho tiempo que era ya así.
Y lo seguirá siendo.

Los Afectos diversos

Tras varios años de búsqueda por parte de su director, Nacho Rodríguez, Los Afectos Diversos nace en 2010 como un grupo vocal e instrumental orientado hacia la música del último renacimiento y primer barroco, con especial predilección por la polifonía ibérica e italiana, tanto en su orientación sacra como profana.


Prima en las interpretaciones del conjunto la constante búsqueda de la riqueza en la expresividad y los colores en los que la música de este período es especialmente abundante, cuidando para ello tanto la aportación instrumental, plenamente documentada y a veces olvidada en exceso, como el detallado trabajo vocal, capaz de jugar con los afectos del texto que los compositores tienen tan en cuenta en el momento de su musicalización, y que constituyen el verdadero motor de la música del período.
Se consiguen así unas interpretaciones vivas, ricas en color y contraste, y alejadas de todo frío academicismo, sin por ello olvidar en modo alguno el rigor histórico en su manera de enfrentar los diferentes períodos y repertorios, cualidades estas que configuran el sello particular y personal del conjunto.
El debut del grupo se produce en Diciembre de 2010 con una intensa versión del Vespro della Beata Vergine de 1610 de Monteverdi, conmemorando los 400 años de su publicación, en Noruega, seguido por programas dedicados a Victoria y Juan Vásquez.
Actualmente se encuentra en edición su primer CD, que saldrá a la venta a principios del año 2012, centrado en la música policoral de Victoria de la edición de Madrid de 1600, ofreciendo una nueva visión que ahonda en las cualidades modernas de esta música, jugando con y sacando a la luz la riqueza tímbrica implícita en la misma a través del cuidado trabajo instrumental que complementa a las voces, así como la exquisita relación texto-música que Victoria manejaba con tal maestría

Domingo 20 de mayo de 2018. 12h y 13h

Centro Isabel de Farnesio

Concierto familiar para niños de 6 a 15 años



Concerto 1700

BarroKids: Un banquete musical

Dir. Daniel Pinteño

Menú a Elegir

Bienvenida: Antonio Soler

Entrantes (1 a elegir): Bach, Telemann, Biber, Santiago de Murcia

Primeros platos (2 a elegir): Ucellini, Falconieri, Matteis, Playford

Segundos platos (1 a elegir): Telemann, Rebel, Händel

Postres (2 a elegir): Bach, Matteis, Vivaldi, Rameau




BarroKIDS: Un banquete musical
1700. Un concierto centrado en el barroco donde la audiencia no tiene un programa

de mano al uso sino una carta con un apetitoso menú musical. En él los músicos de

Concerto 1700 se vestirán con las chaquetillas de cocinero para preparar las deliciosas

melodías que los niños demanden.


Diseñado para niños de edades comprendidas entre 6 y 15 años pretende mostrar

al público infantil una nueva categoría de concierto: el concierto a la carta.

Dividido en pasos, como el menú degustación de un restaurante, hará un repaso de manera sutil por algunas de las características principales de la música barroco, como por ejemplo, los instrumentos barrocos (explicados de manera individual en la sección entrantes), los bajos ostinatos y las danzas barrocas (como se verán en los primeros platos) o el papel del bajo continuo y el tratamiento melódico (en los segundos platos).
Todo ello tratado con humor y con las explicaciones del maître de nuestra velada: Daniel Pinteño. Para ello el director de Concerto 1700 cuenta con más de 10 años de experiencia como profesor de la materia de Música en Educación Secundaria Obligatoria y Educación Primaria en diferentes centros educativos nacionales.
Para su confección se ha atendido al ámbito competencial de la asignatura de Música tanto para Educación Primaria como Secundaria haciendo especial hincapié en lo que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte define como “Competencia en conciencia y expresiones culturales” de la que la música es una transmisora privilegiada; pero también se han tenido en cuenta otras como la “Competencia en aprender a aprender” o “Competencia social y cívica” por citar solo dos de ellas.
Paralelamente se ha desarrollado una programación didáctica para cada etapa sobre los contenidos del concierto que estará a disposición de todos aquellos que la requieran.

Debido a su formato de concierto bajo demanda cada pase de BarroKIDS se convierte

en un evento único y diferente al resto.
¡Qué aproveche!

Menú y programa


Bienvenida

ANTONIO SOLER: Fandango R. 146

ENTRANTES (1 a elegir)
JOHANN SEBASTIAN BACH:

Preludio Suite No. 1 BWV1007 (Violoncello barroco)

GEORG PHILIPP TELEMANN:

Fantasia No. 9 TWV40:3 (Flauta de pico)

HEINRICH IGNAZ BIBER:

Sonata XVI “El Ángel de la guarda” (Violín barroco)

SANTIAGO DE MURCIA

Jácaras (Guitarra barroca)


PRIMEROS PLATOS (2 a elegir)
UCELLINI

Aria sopra la Bergamasca

ANDREA FALCONIERI:

Passacaglia

NICOLA MATTEIS:

Ground after the Scotch Humour

JOHN PLAYFORD

Faronell’s Division


SEGUNDOS PLATOS (1 a elegir)
GEORG PHILIPP TELEMANN

Trio Sonata en la menor TWV52:a1

JEAN-FÈRY REBEL

Les caracteres de la danse

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL

Concerto a Quattro No. 1


POSTRES (2 a elegir)
JOHANN SEBASTIAN BACH

Aria Suite No. 3 BWV1068


Postre del Chef
NICOLA MATTEIS

Aria Amorosa

ANTONIO VIVALDI

TrioSonata “La Follia”

JEAN PHILLIPE RAMEAU

Tambourin Les Indes Galantes


Concerto 1700

Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, esta joven formación nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo de una manera históricamente informada. Destaca la labor de recuperación de música poco conocida actualmente pero, a su vez, intensa y emocionante. Autores que, por un motivo u otro, quedaron relegados en la sombra del olvido, son ahora rescatados e interpretados por este grupo respetando los cánones musicales propios de su momento.


Han sido finalistas como mejor Grupo Joven en los Premios GEMA 2015 y 2016, siendo galardonados recientemente con el Premio Circuitos FestClásica 2017 en la categoría

Música Antigua. Han actuado con gran éxito de público y crítica en los festivales más importantes del ámbito nacional como la Quincena Musical de San Sebastián,

Festival Internacional de Santander, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Española de Cádiz, entre otros.

Daniel Pinteño

Violín barroco & director


Natural de Málaga, comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia de la mano de Emilio Fenoy, finalizándolos posteriormente con Juan Luis Gallego en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Posteriormente se traslada a Alemania donde prosigue sus estudios de perfeccionamiento con el profesor Nachum Erlich, en la Staatliche Hochschule für Musik Karlsruhe (Alemania).


En el año 2010 comienza sus estudios de musicología en la Universidad de La Rioja mientras paralelamente participa en clases magistrales con músicos del ámbito historicista como Enrico Onofri, Anton Steck, Hiro Kurosaki, Catherine Manson, Enrico Gatti, Sirka-Lisa Kaakinen-Pilch, Margaret Faultless, Jaap Ter Linden, etc.
Ha estudiado violín barroco en el Conservatoire à rayonnement régional de Toulouse (Francia) con el violinista suizo Gilles Colliard, así como en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el profesor Hiro Kurosaki.
Actualmente, desarrolla su labor artística liderando Concerto 1700 así como colaborando con diferentes formaciones orquestales y de música de cámara historicistas europeas como Forma Antiqva, Al Ayre Español, La Ritirata, La Capilla Real de Madrid, Haydn Sinfonietta Wien, Tiento Nuovo, Nereydas, Concerto Ibérico entre otros.
Daniel Pinteño toca con un violín barroco veneciano anónimo de finales del siglo XVII, así como con una copia de violín Stradivari “Pingrillé” 1713 realizada por el luthier cremonés Carlos H. Roberts.

Sábado 26 de mayo de 2018. 19h

Plaza de Toros de Aranjuez

Fundación Real Escuela de Arte Ecuestre Andaluza

Cómo Bailan los Caballos Andaluces
Espectáculo de Gala que presenta las mejores coreografías en un espectáculo de 90 minutos en el que participan 24 caballos.

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre presenta en colaboración con el Festival de Música Antigua de Aranjuez y por primera vez desde el siglo XVIII algunas de sus coreografías del espectáculo Cómo Bailan los Caballos Andaluces con música compuesta por Gaetano Brunetti (Fano 1744-Colmenar de Oreja 1798) para El Juego de Parejas, fiesta que tuvo mucho auge a finales del XVIII y en la que los caballos desfilaban y bailaban al son de la música. Estas músicas recuperadas del olvido, sonarán de nuevo en Aranjuez, interpretadas en directo por un octeto de viento, tal y como se hacía en la época.


El Juego de Parejas
Música

Gaetano Brunetti

Dirección musicológica y artística: Juan Pablo Fernández-Cortés
Octeto de Viento

Director Javier Ulises Illán